Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 17 de noviembre de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Pandemia más desigualdades
Opinión: Xavier Cantera

El 60 % de los hogares en exclusión grave ha visto cómo empeoraba su estado psico-emocional durante el confinamiento


 

.-000331
._000691
 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 


Durante el confinamiento, he tenido ocasión de reflexionar sobre esta suposición: Cómo cambiaría mi vida si me faltara alguna o algunas de las comodidades que tengo: vivir en una casa, la electricidad, el agua potable, los alimentos, la ropa, la educación, el trabajo o una pensión y estando bajo la presión de la pandemia, con el miedo a contagiarme del Corona-virus yo o algún miembro de mi entorno. Entiendo que sería una situación angustiosa.

Por eso, en la Jornada Mundial de los Pobres instituida por el Papa Francisco para "estimular a los creyentes y a toda las personas, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad", debemos reaccionar, sobre todo, en este tiempo de pandemia en el que se han agudizado aún más las desigualdades.
El Informe 2020 de la Fundación FOESSA, "alerta de que la pandemia ha anulado, en unos meses, el efecto de la recuperación de la crisis: La pobreza severa no había parado de aumentar, hoy tres de cada 10 personas en exclusión grave carecen de cualquier tipo de ingreso.

Hoy solo 1 de cada cuatro hogares se puede sostener del empleo; la mitad de los hogares en situación de grave precariedad no pueden hacer frente a los pagos de hipoteca o alquiler de la vivienda (49,2%) y no disponen de dinero suficiente para pagar gastos de suministros (51,2%);

El 60% de los hogares en exclusión grave ha visto cómo empeoraba su estado psico-emocional durante el confinamiento, mientras que el 26% consideran que ha empeorado su estado físico;

Para uno de cada tres hogares, en exclusión grave (34%), está disminuyendo el rendimiento escolar de sus hijos e hijas al no poder seguir el ritmo marcado;

Un 18% de los hogares, en exclusión grave con menores de edad a cargo, admite haber tenido que renunciar a una ocupación o puesto de trabajo para hacerse cargo de ellos;

Las redes de apoyo, debilitadas tras la última crisis, pierden aún más capacidad de ayuda. La familia y los entornos cercanos siguen ayudando, pero cada vez menos, porque cada vez hay menos desde donde ayudar".
Ante esta realidad y ante tantas desigualdades ¿Qué hacer? Más y mejor Estado de Bienestar, Social y de Derecho y más y mejor solidaridad de la ciudadanía. Creo que no hay más. Cuando digo más y mejor Estado del Bienestar me refiero, en concreto, a que se aprueben los presupuestos generales del Estado con todas las correcciones que hagan falta y que comiencen a llegar los recursos a las familias pobres cuanto antes. Y cuando digo más y mejor solidaridad ciudadana, para que no sea verdad que los almacenes de los bancos de alimentos se estén quedando vacíos: "Cada vez hay más peticiones y menos donaciones" . Esto sí que depende de la ciudadanía de a pie. Pero primero, más Estado Social y después, más pueblo solidario, porque como dijo el Papa Francisco ayer: "Qué vacía es una vida que persigue las necesidades, sin mirar a las personas necesitadas".

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Joan AR - 17/11/2020
Sinceramente, quiero dar las gracias a Xavier Cantera por el presente artículo - Una opinión más -. La redacción del texto es clara, con aporte de rigurosos datos que no repetiré (Informe de la Fundación Foeessa); en el último párrafo, ante la realidad y ante las desigualdades, Xavier Cantera, pregunta: ¿Qué hacer? y aporta dos propuestas: "Más y mejor Estado del Bienestar, Social y de Derechio y más y mejor solidaridad de la ciudadanía". Finalmente, Xavier hace un recorrido por el texto del MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO en la IV JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES. Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario del 15 de noviembre de 2020. “Tiende tu mano al pobre” (cf. Si 7,32).

El texto del mensaje lo podemos encontrar en:
http://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/poveri/documents/papa-francesco_20200613_messaggio-iv-giornatamondiale-poveri-2020.html

Todo el texto es de una riqueza extraordinaria; no obstente, me detengo (copio y pego) algunos renglones del punto 4.
4. El encuentro con una persona en condición de pobreza siempre nos provoca e interroga. ¿Cómo podemos ayudar a eliminar o al menos aliviar su marginación y sufrimiento? ¿Cómo podemos ayudarla en su pobreza espiritual? La comunidad cristiana está llamada a involucrarse en esta experiencia de compartir, con la conciencia de que no le está permitido delegarla a otros. (...). No podemos sentirnos “bien” cuando un miembro de la familia humana es dejado al margen y se convierte en una sombra. El grito silencioso de tantos pobres debe encontrar al pueblo de Dios en primera línea, siempre y en todas partes, para darles voz, defenderlos y solidarizarse con ellos ante tanta hipocresía y tantas promesas incumplidas, e invitarlos a participar en la vida de la comunidad. (...)
Insisto, vale la pena leer el texto.
Viejo - 17/11/2020
¿El monosabio es de pago?
Joan AR - 17/11/2020
Sr. Viejo; importante es el artículo de Xavier. Ud es libre de insultar, rebuznar u opinar. Por favor, no pierda el Norte o pida ayuda.
Sr. Viejo, me extraña mucho que Ud, por su formación cristiana o social- o ambas cosas -, no haga un "canto" a la solidaridad o fraternidad entre las personas de buena voluntad para servir _ ayudar a los más frágiles. Una vez más, le puede su pobreza y vagancia intelectual.Una vez más le puede su idea de "chocar"...
Sr. Viejo, cierto... "tender la mano" es un pequeño gesto que da sentido a la vida y que viene a recordar la proximidad con los más frágiles. No olvide Ud, por favor, las miles y miles de manos tendidas a lo largo de los últimos meses pretendiendo ayudar a los demás. Especialmente, la manos de los maestros, los médicos, los enfermeros, los sacerdotes, hijos y padres, los cuidadores y tantas otras personas que han tendido las manos desafiando el contagio y el miedo por dar apoyo y consuelo.
Sr Viejo, "No ofende quien quiere sino quien puede". Sus expresiones pretendidamente cargadas de cierto dogmatismo, agresividad, comentarios presuntamente humillantes, descalificativos y reproches, cinismo mediocre, no me afectan. Únicamente, le definen a Ud y lo dejo ahí.
Sr. Viejo, no va a impedir y/o coartar a expresarme con respeto sobre los artículos y comentarios publicados en esta "Comunidad de El Seis Doble".

Por último, le animo a responder - interesan todas las aportaciones, todas las energías, todos los talentos ... - a la pregunta que formula Xavier ante esta realidad y ante tantas desigualdades: ¿Qué hacer?
Espero su aportación a la cuestión planteada.
Gracias.
Xe què bo - 17/11/2020
El mono-burro tindrà poc trellat o patina l'embrague?
alziro - 17/11/2020
Pues no hay nada mejor para el estado psico-emocional del personal que una subida salarial de todo el gobierno como indican los PGE. Bravo, eh, bravo.
viejo - 17/11/2020
Lo siento Joan, pero entre mis prioridades no está la de estar todo el día mostrando lo bueno que soy, mis buenos sentimientos y la santidad de mis actos, y mucho menos, la de publicitarlos. Pero, al fin y al cabo, cada cuál es como es.
En cuanto al monosabio, debes saber que se trata de una muy noble y digna profesión, que como muchas otras ahora está pasando graves apuros; esta profesión consiste en proteger al caballo y al picador de las embestidas de los toros en la plaza, incluso arriesgando su propia vida. No se trata de un palmero del tres al cuarto, que solo se dedica a aplaudir a cambio de entrar gratis, es algo mucho más profundo y arraigado en los ancestros de la tauromaquia hispana.
Siento que al citar al monosabio te hayas dado por enterado y que lo hayas tomado como algo despectivo, nada mas lejos de mi intención, solo esperaba que alguien culto y formado me diera un poco de luz al respecto y que aplacara mi interés en saber si existe la profesión de monosabio aficionado sin derecho a emolumentos.

saludos.
Salvador - 17/11/2020
Viejo, por favor, haztelo ver. Tus comentarios bajan mucho el nivel de opinión; más que un maestro del toreo, eres un simple "maletilla". Por cierto, lo tuyo con Xavier y con los que valoran sus opiniones es pura persecución que va entre el odio y el rencor. ¿Has pensado en acudir a un buen especialista?
Julio Martín - 17/11/2020
"Cada vez hay más peticiones y menos donaciones" ( Xavier Cantera)
Hay indicadores claros de la llamada "pandemia de la indiferencia" que se detectan primero en las ONGs y Bancos de Alimentos de atención a las personas con necesidad extrema. Leo en prensa: "Los Bancos de Alimentos están al límite ya que no llegan suficientes suministros", las Cáritas parroquiales nos alertan que ya no les alcanzan los fondos porque se han multip`licado los nuevos pobres".

Pero primero, más Estado Social y después, más pueblo solidario, porque como dijo el Papa Francisco ayer: "Qué vacía es una vida que persigue las necesidades, sin mirar a las personas necesitadas". (Xavier Cantera)
En mi opinión, es un clamor la necesidad de que los políticos abran en diálogos constructivos de busqueda del bien común y que sean personas que entran - realmente - en contacto con la realidad y que les duelan las lágrimas y el dolor de las personas. Seguramente, necesitemos una mejor política y unos mejores polícos que construyan un sólido Estado Social.
Por otra parte y frente al tratamiento de la "pandemia de la indiferencia", los ciudadanos podemos responder cerrando la mano y aprovechar el puño para la defensa o para atacar. También, acaso, podemos exter la mano. Recordemos las manos tendidas de muchas personas que diariamente ayudan a los más desprotegidos. En estos momentos de "pandemia de la indiferencia" es fundamental la mano tendida de hombres y mujeres que trabajan para proporcionar servicios esenciales y seguridad a los más vulnerables. No hay un perfil concreto de las personas que aguardan en un cola buscando alimentos, pero les une la necesidad y hasta el hambre.

Del 16 de nov - hasta el domingo 22 de noviembre: La campaña de la Gran Recogida de la Federación Española del Banco de Alimentos ha empezado hoy con un formato especial por el Covid y con el objetivo de atender a 1,8 millones de personas en riesgo de exclusión, un 40 % más con respecto al año pasado.
Julio Martín - 17/11/2020
Gracias Xavier por recordarnos "La Gran Recogida de Alimentos 2020"
Copio y pego de: https://www.granrecogidadealimentos.org/

El mayor evento solidario de los Bancos de Alimentos a beneficio de las personas más desfavorecidas en España.
¡VOLVEMOS CON UNA NUEVA FORMA DE DONAR!
En cajas de SUPERMERCADOS Y TIENDAS.GRAN RECOGIDA ONLINE del 16 al 22 de noviembre

Debido a la pandemia de la COVID-19, debemos prescindir de realizar recogidas de alimentos físicas, por lo que debemos recurrir a donaciones económicas para la compra directa de alimentos desde los almacenes sin poner en riesgo a donantes y voluntari@s.
Viejo - 17/11/2020
Salvador, si no te gusta lo que escribo no me leas, pero no insultes , imbécil.

Saludos
Salvador - 17/11/2020
Viejo, pierdes mucho los nervios. Además, tus "Tics" son muy autoritarios y muy próximos a la vanidad. Te crees por encima de todos y eres uno más de los mortales, pero... muy próximo a la vulgaridad.
¿Te molesta mucho lo de maletilla? ¿Cómo es posible?
En el ámbito de la tauromaquía, la RAE, dice: Persona joven que, sin medios y sin ayuda, intenta abrirse camino en el mundo del toreo.
El maletilla es un hombre valiente y que busca abrirse camino para ser famoso en el mundo del toreo. ¿No aceptas el cumplido?
¿Dónde está el insulto? Por si acaso, también te llamo "imbécil". ¡¡Te deseo lo mismo!!
sietevecessiete - 17/11/2020
El colectivo de los que tenemos problemas de algún tipo es mucho mayor que el de los que no tienen dificultades con la pandemia.
Solamente con el esfuerzo de todos saldremos adelante.
Si no disfrutamos de un sistema social fuerte, no saldremos adelante . España somos los españoles y no tengo ninguna duda de que salvo excepciones de los que viven del odio y la confrontación todos los españoles sumarán esfuerzos para salir adelante.
Entre todos salimos de esto.
Viejo - 17/11/2020
Que retiren a este manso al corral. Le falta casta y cabecea.
Viejo - 19/11/2020
Como decía Bertold Brecht " Cuando la hipocresía es de baja calidad, es el momento de decir la verdad".
Desde este digital me acusais de vanidad y egocentrismo cuando uso un pseudónimo para ocultar mi identidad, mientras vosotros como fatuos pavo reales escribís con nombre y apellidos e incluso con fotos, haciendo alarde de vuestros buenos sentimientos y de vuestros méritos para estar en los altares.
A vosotros que os gustan las citas evangélicas esta os va ni que pintada " ...sois como los sepulcros, blanqueados por fuera y llenos de podredumbre por dentro".

Saludos
sietevecessiete - 19/11/2020
Menos palabras y más hechos.
No aporta nada positivo quien vive en la autosuficiencia y se niega a ver las necesidades de los demás.
Las sociedades del " odio en las redes " no dan soluciones a las demandas de los españoles . Muchas más buenas personas harán una sociedad más justa .
Ánimo y seguir en la pelea por un mundo más amable.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal