Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.588
EL SEIS DOBLE
domingo, 15 de noviembre de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Unidad de Conductas Adictivas de la Ribera atiende 131 casos nuevos por problemas relacionados con el alcohol

En el 41,2 % de los casos el paciente estaba casado o vivía con una pareja de hecho


 


.-000004

.-000367

La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Departamento de Salud de la Ribera, integrada dentro del Equipo de Salud Mental, ha atendido a un total de 131 casos nuevos durante el año 2019 por problemas relacionados con el consumo de alcohol.

Esta cifra representa el 40,3% de las demandas de primeras visitas realizadas en la UCA el año pasado, siendo, por tanto, el alcohol solo o en combinación con otras drogas, la sustancia principal por la que los pacientes han acudido a la Unidad.

 

Perfil social del paciente

Del total de nuevos pacientes vistos por problemas con el alcohol en la UCA en 2019, en el 41,2% de los casos el paciente estaba casado o vivía con una pareja de hecho, mientras que en el 27% era soltero y en el 29%, divorciado o separado.

La mayoría de los pacientes, el 61%, tenía 1 o 2 hijos, mientras que el 12,2% no tenía descendencia.

Por lo que se refiere a la situación laboral de las personas demandantes de atención por consumo de alcohol, el 43,5% se encontraba trabajando, mientras que el 32% se encontraba en situación de desempleo, y el 17,5% era pensionista y/o con una incapacidad permanente.

Según han señalado los responsables de la UCA, “este perfil nos demuestra que, lejos de lo que a priori puede pensarse, las personas con problemas relacionados con el alcohol podemos ser cualquiera de nosotros y que es ahí donde reside el peligro. Muchas veces, por el uso que de él hacemos en todo tipo de fiestas y celebraciones, nos olvidamos de que el alcohol es una sustancia tóxica con importantes repercusiones para nuestra salud y que el paso entre un consumo de alcohol responsable y un consumo perjudicial o abuso, muchas veces es inadvertido”.

 

Unidad de Conductas Adictivas y Grupo ARPA

Ubicada junto al Centro de Salud de Alzira de la calle La Paz, la UCA del Departamento de Salud de La Ribera está atendida por un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por un médico de conductas adictivas, un psiquiatra, dos psicólogas, una enfermera y una auxiliar de Enfermería.

En ella, los pacientes reciben un seguimiento a nivel individual (citas con el médico y/o psicólogo), asisten a grupos terapéuticos y reciben apoyo familiar. La Unidad es también la encargada de gestionar las derivaciones a otros recursos de apoyo de la red sanitaria para pacientes con problemas adictivos como: unidades de desintoxicación hospitalaria, centros de día o comunidades terapéuticas.

Igualmente, la UCA de La Ribera se coordina con otras entidades sanitarias, sociales y municipales de la comarca, con el fin de proporcionar una asistencia integral a los pacientes que presentan trastornos adictivos.

Aparte de la labor asistencial, la UCA realiza otras actividades en diversos ámbitos, como formación para residentes de las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría y Psicología; para Prácticum máster y Grado de Psicología, realización de proyectos de investigación o apoyo a organismos de prevención y promoción de la salud.

Asimismo, la UCA forma parte del Grupo Iniciativa ARPA (Abordaje en la Ribera de los Problemas por Alcohol), integrado también por profesionales sanitarios de Atención Primaria, Especializada, Unidades de Prevención Comunitaria municipales y Salud Pública.

Este Grupo trabaja en el Departamento de Salud con el objetivo de promover la prevención de problemas de alcohol en población general y en poblaciones de riesgo a nivel comunitario, mejorar la detección y atención precoz del alcoholismo y del consumo de riesgo en Atención Primaria y promover la atención multidisciplinar (abordaje biológico/psicológico y social), desde el sistema sanitario, de los pacientes con problemas por consumo de alcohol.

Departamento de Salud de la Ribera

 


._000590VD

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal