Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 20 de octubre de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Contagios antisociales
Opinión: Xavier Cantera

Es necesario superar el individualismo dominante, el egoísmo rampante y el consumismo esclavizante mediante la responsabilidad social


 

._000723
 


Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

 

Estábamos algunas, pocas, personas pensionistas manifestándonos a la puerta de la Tesorería de la Seguridad Social exigiendo asegurar los recursos para pagar las pensiones e invitábamos a quienes pasaban: "¡¡ No nos mires, únete !!", pero ni caso, no se unía nadie. Si se hubieran unido algunas personas para reivindicar pensiones dignas, entonces se hubiera producido un verdadero "contagio social".

Se utilizan estas dos palabras para expresar una de las causas del dominio del Corona-virus por el agrupamiento de varias o de muchas personas sin guardar las medidas de seguridad  indicadas para evitar el contagio, cuya responsabilidad recae, primero, en quien permite el hacinamiento, sobre todo, en el transporte público para ir a trabajar. A este hecho habría que llamarle por su nombre y apellido: "Contagio Antisocial".  Con él se producen la transmisión o la adquisición de una enfermedad con peligro de muerte, pero no se transmite una actitud de responsabilidad social ni un sentimiento de respeto hacia la persona próxima, que es lo que hace falta para ser una sociedad civilizada y sanitariamente colaborativa mientras dure a pandemia y siempre.

El distanciamiento es la mejor manera de frenar el contagio, es la mejor forma de manifestar una de las cualidades más transformadoras de las personas humanas: "Convivir como un ser humano social y racional que busca una sana y respetuosa sociedad", porque, el contagio antisocial es, desde todos los ángulos, irracional y contrario a ser una "persona social", además de ser enemigo de la más elemental ética natural que siempre debe buscar "la felicidad personal y colectiva".

Algunos colectivos, especialmente jóvenes y no tan jóvenes, han podido valorar más el ser personas sociables que sociales o se han dejado dominar más por la necesidad de la juerga que de la responsabilidad social. Digo especialmente jóvenes, porque las personas mayores parece que tenemos más miedo, a morirnos y a estar enfermas, que las generaciones  con pocas primaveras cumplidas, pero esto no debe ser impedimento para que no miren por la colectividad social, para no colapsar la sanidad y para evitar gastos innecesarios que pagamos entre todos, como cuando unas personas inexpertas e irresponsables necesitan ser rescatadas de un barranco o de la nieve por imprudentes. Es necesario superar el individualismo dominante, el egoísmo rampante y el consumismo esclavizante mediante la responsabilidad social.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades nos alientan  a quedarnos en casa y evitar los viajes no esenciales. "Si debe ir a lugares públicos para cosas esenciales, practique el distanciamiento social, es decir, mantenga un espacio físico a su alrededor de 2 metros, evite reuniones en grupos, incluso en casas de amigos, parques, restaurantes, tiendas u otros lugares y utilice siempre la mascarilla y la limpieza de manos". De lo contrario, se nos adjudicará el  vergonzoso título de "persona antisocial" por saltarnos las normas indicadas, tanto socio sanitarias como legales, para el bien común que, en este caso, se concreta en vida y salud para toda la ciudadanía.

 

 

._000520  
._000600
.
.-000049
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal