Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 26 de agosto de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 En lo mejor de lo peor...
Vacaciones a cuerpo de rey, le pese a quien le pese

Miguel de Unamuno: “Me ahogo, me ahogo, me ahogo en este albañal y me duele España en el cogollo del corazón”


 

En lo mejor de lo peor...

----------------------------------------------

Ramón Alfil

 

Por una parte

La bomba de relojería ha estallado ya en la que algunos vienen llamando la España progresista. La prensa se atiborra de noticias que hacen referencia a bancos de alimentos desbordados, a colas para recoger comida en centros sociales y parroquias, a los ERTE, a la crisis económica que se avecina, rebrotes y a la insolidaridad de algunos que luego remendarán tocando la trompeta desde un balcón o dando palmitas. Este desastre social se achaca a la pandemia, aunque habría que añadir que un panorama político totalmente inservible y el desinterés e indiferencia social están poniendo también su buena parte en el saco.

 

Por otra parte

Pedro Sánchez se ha ido de vacaciones a Doñana en pleno repunte de contagios. Pasó unos días en periodo estival con su familia en la ostentosa e idílica finca de las Marismillas, de un valor medioambiental incalculable.

El líder socialista también pasó unos días con su familia en Lanzarote, en concreto en el Palacio de La Mareta, una mansión de cuento de hadas. Para el desplazamiento familiar usó en varias ocasiones el avión Falcon.

Los reyes Felipe y Letizia, y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, tampoco podían perderse unas felices vacaciones en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca.

 

Para acabar

Otros presidentes del Gobierno y reyes también han disfrutado de unas “merecidas” vacaciones lujosas y de las prebendas y deleites de entornos y parajes de titularidad nacional; es decir, sufragadas con los impuestos de los ciudadanos que no tienen acceso a las mismas. Nada ha cambiado, a pesar de lo indicado en el primer párrafo de esta columna.

Hemos estado tres meses sin la mayoría de actividades en marcha, improvisando morgues para amontonar a los muertos, discriminando a ancianos de unos derechos sanitarios, sufriendo lo insufrible… aquí en España no perdona las vacaciones ¡ni Dios! Agosto es sagrado, y no hablo ahora de la burguesía política o de reyes… Todos “tienen derechos a unas merecida vacaciones”, la cita ya se ha enquistado en nuestro país. No obstante, siempre hay quien no las “merece”: esos cientos de personas que esperan en una cola kilométrica para recoger una bolsa de comida.

Al comprobar la desfachatez generalizada de mi país, la falta de conciencia social de muchos y la diferencia de clases entre la tribu política y el españolito de a pie, me viene a la mente un aforismo de oro que se puede encontrar en el epistolario de Miguel de Unamuno: “Me ahogo, me ahogo, me ahogo en este albañal y me duele España en el cogollo del corazón”.
 

Artículo publicado en El Español

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasRamón Alfil
Opinión
SeccionesEn lo mejor de lo peor...

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Julián - 26/08/2020
Yo pensaba que este mes de agosto se aprovecharía para recuperar parte de lo perdido pero no ha sido así, las vacaciones son sagradas, otro mes perdido, así nos va.
Benito - 26/08/2020
--Nuestro español bosteza.
¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío?
Doctor ¿tendrá el estomago vacío?
--El vacío es más bien en la cabeza.

"Todos “tienen derechos a unas merecida vacaciones”, la cita ya se ha enquistado en nuestro país".
Conozco a un empresario bastante importante que en el mes de junio dijo: "Parece que no ha habido bastantes vacaciones (refiriéndose al confinamiento obligatorio de finales de marzo principios de abril). El que este verano quiera coger vacaciones que lo haga, pero como yo lo necesite y no esté los turrones no se los come aquí".
Y es que parece que algunos nacieron con las pilas justas hasta agosto.
sin los deberes hechos - 26/08/2020
¡¡España es diferente!!¡
¡España, su clase política improvisa!!
Desde marzo de 2020 han pasado muchos meses y en el tema educativo la previsión y las medidas concretas para iniciar el curso no existe. Nuevamente, llegamos tarde. No importan los colores políticos, desde el gobierno central a los gobiernos autonómicos, los deberes están sin hacer. Su nota sería la de muy insuficiente. ¿Para cuándo alguna dimisión por incompetencia?

Las CCAA se lanzan a contratar a 40.000 docentes y auxiliares para salvar el curso
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-08-26/ccaa-contratar-docentes-auxiliares-curso_2725159/
Carrera contrarreloj para crear nuevas aulas y cumplir las ratios de alumno por clase a escasos 15 días para arrancar. Nunca se ha hecho una contratación tan masiva en Educación. ¿Cómo se hará la nueva contración? ¿ Nuevas bolsas? ¿Transparente el proceso?


María - 26/08/2020
Vas por Alzira y muchos comercios cerrados por vacaciones, con la que ha caído, cae y caerá. Luego que pidan ayudas y subvenciones porque se les hunden los negocios.
sietevecessiete - 26/08/2020
Coincido en el "espíritu" del artículo, pero que no se nos olvide que las vacaciones de unos españoles son el trabajo de otros.
pep - 27/08/2020
La ciencia nos enseña, en efecto, a someter nuestra razón a la verdad y a conocer y juzgar las cosas tal como son, es decir, como ellas mismas eligen ser y no como quisiéramos que fueran.
Deberíamos tratar de ser los padres de nuestro futuro en lugar de los descendientes de nuestro pasado.
SALVA - 27/08/2020
Sr. Benito el ejemplo que pone Ud. es poco afortunado, a no ser que Ud. esté de acuerdo con esa forma unilateral de proceder, ya que si ese empresario lo hace así y el o los trabajadores despedidos lo denuncian, se declararán despidos nulos y los tendrá que readmitir. A Ud. y al Sr. Julián les intento aclarar algunas cosa, porque pienso que generalizar en estos casos importantes que están bien regulados por la legalidad, no es aconsejable. De forma bastante escueta. Cuando se declara el estado de alarma, en la inmensa mayoría de las empresas ya están establecidas/acordadas las fechas de las vacaciones. Todo el tiempo que se ha estado confinado se descuenta de forma proporcional del derecho completo o parcial de las vacaciones que corresponden en cada caso. Las vacaciones está prohibido cobrarlas, ya que es obligatorio su disfrute, ya que es un derecho mínimo necesario. Si las vacaciones estaban establecidas/acordadas para efectuarlas en Julio o en agosto y la empresa tiene una necesidad objetiba de trabajo, lo que se hace es volverse a reunir con los trabajadores o con sus representantes legales y acordar otras fechas. En estos momentos no conozco ningún caso que haya ocurrido y no haya habido acuerdo y si lo hay, la empresa, según la ley puede acudir a la autoridad laboral y si demuestra lo que dice, lo normal que está ocurriendo, es que le den la razón y tendrá que ofrecer otras fechas de vacaciones acordes con los derechos de los trabajadores. Los caprichos no están regulados. La legalidad es para que la cumplan todas las partes y no será que en lo laboral no está todo bastante regulado e incluso, en mi opinión, excesivamente regulado en algunos temas, pero es lo que hay que utilizar para el funcionamiento en el ámbito laboral. Espero no haberles ofendido en nada. Gracias.
Benito - 27/08/2020
Salva, el caso que he contado es real.
Cuando alguien dirige una empresa con un volumen de facturación de trescientos cincuenta millones de euros te aseguro que no tiene ningún problema en pagar un despido si se rodea de gente competente y comprometida con la empresa.
SALVA - 29/08/2020
Sr. Benito, mejor me lo pone, una empresa con esa facturación, si tiene necesidades de trabajo, le preocupa muy poco si un trabajador coge sus vacaciones si ya estaban establecidas, ya que sus necesidades de trabajo no se solucionan con uno o dos trabajadores. Ese tipo de empresas, cuando eso ocurre, inmediatamente se reúnen con los representantes de los trabajadores y se busca la solución, salvo que no sea verdad el argumento o capricho de la empresa o que ya exista un conflicto en esa empresa. Conozco muy pocos casos que no haya habido acuerdo. Si a pesar de todo ello y a la empresa le sobra el dinero, no demuestra su necesidad y despide a uno o varios trabajadores y estos lo denuncian, es casi seguro que le declaran el despido nulo, por las razones expuestas en mi anterior comentario. Tengo muy claro por mi experiencia, que los caprichos ilegales con despido que se producen, si no se denuncian adecuadamente, se solucionan con dinero y en esos casos se demuestra que a ese empresario le preocupa muy poco la legalidad y el respeto al derecho de la otra parte. Gracias.
Benito - 29/08/2020
Hombre Salva, desconocía que sabías a qué empresario y empresa me estoy refiriendo para que digas si uno o dos trabajadores pueden afectar.
SALVA - 31/08/2020
Sr. Benito, lo que a veces le ocurre es que es algo incrédulo. La experiencia con su parte de lógica, indican que una empresa con una facturación, según Ud. de 350 mill. de euros, uno o dos trabajadores por el tema de las vacaciones, van a afectar la marcha de una empresa por unas necesidades puntuales. Hay una frase popular que en este caso se puede aplicar, "sabe mas el diablo por viejo que por diablo". Gracias por sus amables comentarios.
Benito - 31/08/2020
SALVA, lo que ocurre es que a veces hablas sin saber. Ya lo dice el refranero: "Es mejor guardar silencio y ser considerado un tonto, que hablar y despejar las dudas de todos".
SALVA - 01/09/2020
Sr. Benito, queda demostrado una vez mas que con Ud. no se pueden intercambiar opiniones divergentes, ya que su ego no se lo permite. Si Ud. le parece bien el tipo de comentario de ese empresario a un servidor no se lo parece y por eso, en función de mi experiencia en temas laborales he intentado apuntar algunas cuestiones de legalidad. Tengo claro que una persona tan lista como Ud. no puede permitir que le aclaren dudas, ya que lo sabe todo. Gracias por sus amables e inteligentes comentarios.
Benito - 02/09/2020
SALVA, tú no has demostrado nada. Tú has querido entrar aquí dictando sentencia y has quedado como Cagancho en Almagro hablando de cosas que desconoces, diciendo si uno o dos trabajadores afectan o no afectan.
Sí, me parece bien el comentario de ese empresario y al que no... ya sabe dónde está la puerta; tan sencillo como eso.
Pues si lo tienes claro recuérdalo para la próxima vez. Muchas gracias.
Xe què bo - 02/09/2020
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
alziro - 02/09/2020
Benito, estar confinado sin poder trabajar y sin cobrar o cobrando de un erte no son vacaciones. El empresario a quien tiene que cantarle las cuarenta es al gobierno, que es quien debería haber pagado la nómina de ese trabajador durante el periodo en el que no se le permitió trabajar. Ahora bien, si el empresario decide despedir a ese trabajador por los cauces legales está en su derecho, pero que no diga que el trabajador ha tenido vacaciones.
Viejo - 03/09/2020
Las relaciones laborales son cada vez más flexibles y las verdades absolutas no existen ni tampoco existen dos empresas iguales.
Cuando el trabajador siente la empresa como algo suyo no le importa sacrificar su tiempo y su trabajo por el bien de la empresa, y cuando el empresario confía en sus trabajadores no le importa arriesgar su patrimonio para superar las crisis .
Las vacaciones son un derecho, pero si las empresas cierran se acaban los derechos. Son tiempos difíciles donde el pacto empresa-trabajador es necesario más allá de la rigidez de las normas y de los intereses sindicales, empresariales y políticos.

Saludos.
Xe què bo - 03/09/2020
Com la censura mana al benito mussol(ini) no li se pot refregar lo curt que es,

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal