Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.588
EL SEIS DOBLE
lunes, 3 de agosto de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Los sindicatos de los médicos de urgencias del Hospital de la Ribera vuelven a concentrarse

Ante la falta de soluciones y la posibilidad de colapso que se está produciendo por la creciente oleada de casos de COVID


._000691

._000596 

Como cada lunes los sindicatos que conforman el C.E del Dpto de la Ribera hemos acompañado a los médicos de urg en sus reivindicaciones por una prestación de servicios de calidad con condiciones laborales óptimas. Piden una dimensión de plantilla de urgencias adecuada a la situación actual. Avisan del colapso que se está produciendo ante la creciente oleada de casos COVID.

Esta concentración se repetirá todos los lunes a las 9:15 de la mañana en la puerta de Urgencias del Hospital de la Ribera.

C.E del Dpto de la Ribera

 

Manifiesto de los médicos de urgencias del Hospital Universitario de la Ribera

La semana pasada los médicos de Urgencias de este Hospital llevamos a cabo una concentración como acto de protesta ante una serie de problemas y situaciones que venimos arrastrando desde hace meses.

Dicho acto incluyó  la lectura de un manifiesto en el que se planteaban dichas cuestiones, y finalizaba solicitando soluciones de manera urgente a la Dirección y Gerencia de este Centro, por otro lado conocedoras de las mismas desde hace meses a través de diferentes escritos e interlocutores sin haber recibido de las mismas más que una reunión para escucharnos pero sin aportar solución alguna.

Dichos problemas se resumían en cinco puntos.

PRIMERO- FALTA ABSOLUTA DE PREVISIÓN Y DIMENSIÓN de la plantilla de Urgencias para el verano

SEGUNDO- EXCESO DE HORAS acumuladas en estos meses de trabajo debido no solo a la situación de pandemia sino a la falta de cobertura de vacantes, permisos, bajas y excedencias

TERCERO- PLANILLAS DE TRABAJO CAMBIANTES, con múltiples versiones y cambios de turno, con MÍNIMA ANTELACIÓN y previsión nula por la FALTA DE PERSONAL  que cubra las incidencias anteriormente mencionadas

CUARTO-  ACUMULACIÓN Y SOBRECARGA ASISTENCIAL derivada de unas directrices que sobrepasan el ámbito local, y en las que pese a haber pasado ya cuatro meses del inicio de la pandemia se prima la asistencia telemática con la consecuente sobrecarga en el Servicio de Urgencias por su carácter de atención presencial 24 horas al día, 7 días a la semana 365 día al año.

QUINTO- FALTA DE SEGURIDAD EN LA ATENCION DE LOS USUARIOS y familiares en el contexto de la pandemia por Covid-19, con persistencia de PUNTOS CALIENTES de contacto de pacientes sospechosos o con COVID confirmado con otros pacientes atendidos por distintos motivos sin relación alguna con dicha patología

 

Exigíamos respuestas y soluciones

A día de hoy, una semana después, continuamos sin respuesta alguna en uno u otro sentido. Lejos de ello, los problemas han aumentado, con una nueva baja laboral por parte de un integrante de nuestro equipo y que no se ha cubierto, así como la renuncia a última hora de un posible sustituto, con las consecuentes nuevas variaciones en las plantillas de trabajo y aumento de  horas en los integrantes de la misma.

Como comentamos en nuestro primer acto hemos sido un Servicio de primera línea en la lucha contra el Covid. Hemos sufrido todos y cada uno de los aspectos de la gestión de la crisis sanitaria en primera persona, lo hemos dado absolutamente TODO, hemos sido trabajadores… y también pacientes, hemos puesto en juego nuestra salud y la de los que más queremos: nuestras familias. Nuestro nivel de COMPROMISO se ha visto reconocido por los aplausos de nuestros vecinos, amigos y familiares, y que agradecimos, agradecemos y agradeceremos SIEMPRE.

¿Cuál ha sido la respuesta ante estos hechos de nuestra Dirección y Gerencia? Un comunicado en prensa desmintiendo cada una de los fundamentos de  nuestras reclamaciones y una reunión con el equipo incidiendo una vez más en los problemas citados anteriormente… pero sin que por parte del equipo Directivo se llegase a plantear solución alguna.

Desde hace meses y a través del Comité de Empresa hemos expuesto soluciones sobre la mesa que se resumen en:

 

1.- ADECUACION ESTRUCTURAL DE LA PLANTILLA DE URGENCIAS ajustándose a las recomendaciones asistenciales  de los Servicios de Urgencias  recogidas en los estándares de calidad de dichos servicios por parte del ministerio de Sanidad y de la Sociedad Científica de Urgencias y Emergencias.

2.- EL AJUSTE  Y COBERTURA inmediata de las numerosas incidencias del servicio así como El ESTABLECIMIENTO DE PLANES DE CONTINGENCIA para cubrir los puestos asistenciales necesarios que garanticen la calidad asistencial y eficiencia de este servicio 

3.- LA REESTRUCTURACIÓN FISICA Y DE LOS CIRCUITOS ASISTENCIALES DEL AREA DE URGENCIAS, que permita establecer circuitos físicamente diferenciados en la asistencia de pacientes Covid y “no Covid” y que garanticen una seguridad para todos, tanto pacientes como trabajadores.

4.- EL MANTENIEMIENTO DE LOS INTEGRANTES DEL SERVICIO DE URGENCIAS. Durante 20 años han convivido personal de Consellería y laboral, en este servicio, esta Gerencia está intentando establecer dos grupos totalmente diferenciados en detrimento del personal de Consellería, estableciendo  diferencias laborales que perjudican  el clima laboral

5.- LA PROGRAMACIÓN ADECUADA Y PREVISION DE LAS HORAS ASISTENCIALES ANUALES, las cuales inexorablemente y si no hay una actuación en este sentido habremos cumplimentado una gran parte de integrantes del Servicio mucho antes de la finalización de este 2020.

 

La semana pasada exigíamos soluciones inmediatas, esta semana y ante la falta respuesta alguna damos otro paso adelante para insistir en la necesidad imperiosa de las mismas ante la innegable repercusión negativa que esta situación está teniendo en la calidad asistencial de nuestro Servicio al ciudadano, así como para reclamar la asunción de responsabilidades a quien corresponda.

 


 

 

._000500

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Tonny - 03/08/2020
¿Sois conscientes de lo serio que es que afirmen que hay puntos calientes en urgencias donde coinciden enfermos de covid con otros? Si os preocupa contar los muertos por Covid ya os digo que serán muchos más por miedo a ir a urgencias.
Viejo - 03/08/2020
Una forma de equilibrar la caja de las pensiones. De momento treinta mil viejos menos cobrarán la jubilación en el 2020.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal