--> Los trabajadores del Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera se manifiestan ante la falta de solución a sus problemas - elseisdoble.com

Domingo, 9 de agosto de 2020 Edición diaria nº 4.874 Año: 14 Noticias: 36.729 Fotografías: 96.482 Comentarios de usuarios: 112.303
EL SEIS DOBLE
lunes, 27 de julio de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Los trabajadores del Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera se manifiestan ante la falta de solución a sus problemas

Esta concentración se repetirá todos los lunes, a las 9:15 horas de la mañana, en la puerta de Urgencias del Hospital de la Ribera


._000697


._000778

Esta mañana los sindicatos que conforman el C.E del Dpto de la Ribera hemos acompañado a los médicos de urg en sus reivindicaciones por una prestación de servicios de calidad con condiciones laborales óptimas. Piden una dimensión de plantilla de urgencias adecuada a la situación actual. Os adjuntamos el manifiesto que se ha leído:

Los usuarios del Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera tienen el DERECHO y el deber de conocer cuál es la situación actual del mismo. Este Servicio lleva meses ADVIRTIENDO Y RECLAMANDO a través de diferentes interlocutores la necesidad imperiosa por parte del equipo Directivo de este Hospital de abordar con una GESTIÓN EFICAZ una serie de problemas graves relacionados con nuestro presente y futuro inmediato. Lejos de ello, tras un prolongado silencio iniciai, la respuesta y a través de la prensa fue un comunicado del Departamento de Salud de la Ribera en el que se desmentía todos y cada uno de ellos. Se NEGÓ la realidad de nuestro trabajo diario, en definitiva, nuestra verdad y la de nuestros pacientes. 

Finalmente, la semana pasada y ya con la solicitud del permiso para este acto de hoy sobre la mesa fuimos convocados por la Gerente de este Centro a una reunión en la cual expusimos verbalmente los problemas que ya conocía, así como las posibles soluciones que como equipo planteamos a los mismos, sin obtener respuesta alguna para su resolución. 

Los PROBLEMAS principales que se expusieron en dicha reunión fueron los siguientes:

- PRIMERO- FALTA ABSOLUTA DE PREVISIÓN Y DIMENSIÓN de la plantilla de Urgencias para el verano, situación que aunque perpetuada y reiterada desde hace años, en el contexto inédito de este 2020, con la peculiaridad del trabajo de los últimos meses, y con la huelga de residentes ha adquirido tintes absolutamente DRAMÁTICOS, con “parches” como la contratación de médicos recién graduados que han cubierto y cubren puestos de trabajo de adjuntos, algo impensable en otras especialidades, y que denota la falta de respeto y consideración de la Administración hacia la nuestra, que ahora más que nunca se significa como ABSOLUTAMENTE NECESARIA e imprescindible para nuestra Sanidad Pública. Nuestra reivindicación histórica de la creación de una ESPECIALIDAD DE MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS no ha podido ni puede estar más justificada que en el contexto actual. La especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias debe dejar de ser un proyecto sobre la mesa. Debe ser una realidad YA. 

- SEGUNDO-EXCESO DE HORAS acumuladas en estos meses de trabajo que nos llevará a un CONFLICTO a finales de año cuya importancia hemos reiterado en múltiples 

ocasiones, con una REPERCUSIÓN directa en el funcionamiento de nuestro Servicio y para el que a día de hoy no hay absolutamente ninguna solución sobre la mesa. 

- TERCERO- PLANILLAS DE TRABAJO CAMBIANTES, con múltiples versiones y cambios de turno, con MÍNIMA ANTELACIÓN y previsión nula por la FALTA DE PERSONAL, que han condicionado y condicionan nuestra ya de por si complicada y maltrecha organización personal y sobre todo familiar. 

- CUARTO- ACUMULACIÓN Y SOBRECARGA ASISTENCIAL derivada de unas directrices que sobrepasan el ámbito local, y en las que pese a haber pasado ya cuatro meses del inicio de la pandemia se prima la asistencia, valoración y resolución de procesos vía telefónica. A diario nos encontramos pacientes que nos relatan de manera más o menos airada la dificultad para acceder a la atención presencial en sus Centros de Salud, así como el retraso en la recitación en las consultas externas de otras especialidades. Siendo nuestro Servicio el destinatario final del grueso de la valoración presencial de dichos pacientes, el profesional de Urgencias acaba convertido a diario en la figura física en la que el paciente descarga su frustración, perplejidad, enojo e incluso ira ante un Sistema al que físicamente ya no puede acceder como antes. En este sentido y ante las continuas quejas de los pacientes, debemos ser ALTAVOZ de las mismas... así como de las DEVASTADORAS Y NEFASTAS consecuencias que esta gestión del problema está teniendo en la salud de nuestros ciudadanos. 

- QUINTO- Y por último, y más importante estamos tremendamente PREOCUPADOS. Preocupados porque a día de hoy este Servicio (y pese a la continua y reiterada advertencia de este hecho por nuestra parte) continúa teniendo PUNTOS CALIENTES de contacto de pacientes sospechosos o con COVID confirmado con otros pacientes atendidos por distintos motivos sin relación alguna con dicha patología, lo cual supone un evidente y gravísimo RIESGO para la salud de TODOS , tanto pacientes como trabajadores. 

Hemos sido un Servicio de primera línea en la lucha contra el Covid durante la primera oleada. Hemos sufrido todos y cada uno de los aspectos de la gestión de la crisis sanitaria en primera persona, lo hemos dado absolutamente TODO, hemos sido trabajadores... y también pacientes, hemos puesto en juego nuestra salud y la de los que más queremos: nuestras familias. Nuestro nivel de COMPROMISO se ha visto reconocido por los aplausos de nuestros vecinos, amigos y familiares, y que agradecimos, agradecemos y agradeceremos SIEMPRE. 

En cambio, por parte de los que deberían cuidar a los que cuidamos de los demás hemos obtenido silencio, indiferencia, y abandono. Y lo peor de todo... se han negado los problemas de nuestra realidad, lo que consideramos un INSULTO que no puede quedar sin rectificar. 

Este cóctel letal de desatención a nuestras advertencias, indiferencia ante nuestros problemas, exceso de horas, riesgo real sobre nuestra salud y la de nuestras familias, falta de planificación y organización adecuada con una previsión mínima así como la consecuente incertidumbre absoluta para con la organización de nuestra propia vida más allá de las paredes de este Hospital nos ha conducido inevitablemente a una situación de AGOTAMIENTO físico y emocional así como a unos niveles de estrés que desconocíamos y que consideramos no merecemos nosotros y muchísimo menos nuestras familias. 

Por todo lo anteriormente relatado el equipo de Urgencias manifiesta su intención de que este documento sirva como justificación para la DESCARGA DE RESPONSABILIDAD ante la inevitable repercusión en la atención a nuestros pacientes. 

Nuestro compromiso ha sido, es y siempre será ofrecer la mejor CALIDAD ASISTENCIAL a los pacientes que acuden a nuestro Servicio. A día de hoy, nos consideramos incapaces de poder asegurarlo y es nuestro deber informar y justificarlo a los ciudadanos. 

Ante el preocupante aumento de casos confirmados que puede que nos lleve a una segunda oleada, si no estamos ya en ella, no existirá ninguna justificación para volver a escuchar aquello de que “nadie lo vio venir”. Esta vez no aceptaremos excusas. Está viniendo... y lo estamos viendo. 

EXIGIMOS el compromiso por parte de la Gerencia de ese Hospital para la RESOLUCIÓN INMEDIATA de las situaciones referidas a través de una gestión a la altura del problema, resolutiva, eficiente y rápida, así como una rectificación pública del comunicado del Departamento de Salud de la Ribera a través del o la responsable de mismo. Queremos soluciones YA

Unas soluciones que garanticen unas Urgencias a la altura de sus usuarios, que son los que dan sentido a nuestro trabajo y MERECEN LA MEJOR ATENCIÓN POSIBLE, DE CALIDAD, EFICIENTE Y SEGURA.  

CE del Dpto de la Ribera 

 

 

._000624 
._000581
.-000132
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.