--> AUPA señala que un 23 % de autónomos duda si abrir tras la crisis sanitaria del COVID-19 - elseisdoble.com


Sábado, 15 de agosto de 2020 Edición diaria nº 4.880 Año: 14 Noticias: 36.773 Fotografías: 96.532 Comentarios de usuarios: 112.356
EL SEIS DOBLE
jueves, 11 de junio de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 AUPA señala que un 23 % de autónomos duda si abrir tras la crisis sanitaria del COVID-19

La Asociación Autónomos Unidos para Actuar pide al Gobierno que arbitre ayudas directas y de tipo fiscal y mantenga los ERTES

._000627
._000721

Un 23% de los autónomos duda si reabrir sus negocios porque piensa que, aunque lo haga, no cree que pueda llegar a final de año, según una encuesta realizada por la asociación Autónomos Unidos para Actuar (AUPA), quien advierte que arbitrar ayudas ahora “es más barato que mantener parados”.

El vicepresidente de AUPA, Pedro García, ha recalcado que “es verdaderamente preocupante que 506.000 autónomos estén replanteándose su futuro al considerar que, en las actuales circunstancias y con la crisis económica en la que nos hemos vuelto a sumir, no llegarán al 2021. Por ello, considera esencial que se otorguen ayudas suficientes, ya que “la sostenibilidad del país pasa por salvar autónomos y empresas”.

La asociación ha realizado una encuesta a fecha 5 de junio, previo a la entrada en la Fase 2 y 3 de las comunidades autónomas. Así, el 62% de los autónomos ha levantado ya las persianas de sus negocios y un 11% más afirma que lo haría en las próximas semanas, a medida que las condiciones de la desescalada se suavizaran en sus territorios. Esto supone que el 73% de las empresas se están reactivando, es decir, 1.606.000 empresas.

García ha señalado que “los pequeños empresarios están abriendo sus puertas con mucho esfuerzo, pese a la incertidumbre y con mucho temor a que la crisis se los lleve por delante, pero con esperanza y determinación, porque si no nos ponemos en marcha, desde luego no habrá futuro”.

En este sentido, recuerda los casi 39.000 autónomos que clausuraron sus negocios al inicio de la pandemia, según datos del INE. “Esta sangría hay que pararla”, señala, y lograr que el 23% que se está planteando su futuro “tenga los instrumentos suficientes para continuar”. 

Por eso, desde AUPA consideran fundamental que se arbitren ayudas extraordinarias: tanto de tipo fiscal, como directas a la actividad, a la digitalización y a la formación, además de mantener los Ertes.

En este sentido, advierte que poder tener a parte de la plantilla en expedientes de regulación de empleo va a ser clave para que muchas empresas puedan comenzar a activarse. “Hacernos cargo de todo el personal de golpe sin hacer caja es imposible”, por lo que espera que el Gobierno “se lo piense muy mucho a la hora de recortar su duración. Lo que hay que hacer es extenderlos”.

También piden que se abra una página web en la que se centralice toda la información sobre ayudas a los autónomos, con el fin de facilitar su acceso, y que éstas se redacten de forma que cualquier persona pueda entenderlas. “Hay que eliminar los tecnicismos, usar palabras llanas y no incluir mil referencias a otras leyes, porque al final te vuelves loco y muchas veces trabajas una documentación que o bien no hace falta o solicitas ayudas que luego no se te conceden”.

Las peores noticias llegan de un dos por ciento de asociados que aseguran que han tenido que cerrar sus negocios debido a la pandemia, y de otro dos que considera muy complicado que, una vez finalizado el estado de alarma, puedan llegar a abrir.

 
Tarifa plana de autónomo

Desde AUPA reclaman que se mantenga la exención del pago de la cuota de autónomo durante como mínimo tres meses después de que se levante el estado de alarma con el fin de que se pueda reactivar la economía.

Una vez terminado este periodo, AUPA pide que se arbitre una tarifa plana de 50 euros durante al menos otros dos meses para todos los autónomos y que ésta medida se prolongue durante 1 año para los más desfavorecidos.

Asimismo, consideran que se debe otorgar un plazo de, “al menos, un año” para devolver las cuantías de las cuotas aplazadas con el fin de suavizar la vuelta a la actividad. 

AUPA

 

 


._000351


._000715


._000703
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

EconomíaComerciosEmpleoEmpresas
SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 11/06/2020
El Gobierno ya exprimirá todo lo que pueda, ya. Si digo lo que pienso me censuran el comentario.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.