Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 9 de junio de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital de Alzira incorpora un armario inteligente que mejora la seguridad y logística del material quirúrgico

Este nuevo sistema controla las caducidades de los productos, proporciona el material ya esterilizado y genera órdenes automáticas de reposición



._000776

El Hospital Universitario de la Ribera ha incorporado un armario inteligente que mejora la seguridad y la logística del material quirúrgico en cirugías ortopédicas y traumatológicas.

El software de este nuevo sistema de almacenaje permite asociar informáticamente el material utilizado durante una intervención por fractura (placas y tornillos de titanio) con la historia electrónica del paciente; ello supone un importante avance para el profesional sanitario, ya que se eliminan todos los trámites administrativos que este tipo de implantes conllevan.

Según el jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de Alzira, Dr. Julio Ribes, “este armario inteligente registra en las historias clínicas la información del material implantado en cada cirugía, ya sea el modelo, su número de serie, fabricante o fecha de fabricación, por lo que tanto el paciente como el profesional ganan en seguridad durante todo el proceso quirúrgico”.  

Con la incorporación de este armario inteligente, el Hospital Universitario de la Ribera se convierte en uno de los primeros centros sanitarios públicos de España en contar con este avanzado sistema de almacenaje inteligente.

Además, con este sistema el centro alcireño se adelanta a la futura incorporación en España de la legislación europea que obliga al registro digital de los materiales quirúrgicos implantados en un paciente para conocer su trazabilidad. 

 
Un proceso más eficiente

Otra las principales ventajas de este armario inteligente es que proporciona al profesional el material completamente esterilizado, lo que evita que tras cada cirugía traumatológica deban esterilizarse todas las placas y tornillos que entran en el quirófano.

Hasta ahora, durante una intervención el cirujano debía tener a su disposición todo el material para poder elegir el más adecuado en función de las características del paciente y el tamaño de su factura; posteriormente, todo el material no utilizado debía ser nuevamente esterilizado. 

Según explica el doctor Ribes, “con este nuevo sistema conseguimos un proceso mucho más eficiente, ya que no exponemos todo el material a una reesterilización continua ni a innecesarios traslados desde el quirófano hasta el área de esterilización”.

Del mismo modo, el armario inteligente dispone de un sistema pionero de monitorización vinculado con el Departamento de Compras del Hospital de la Ribera, de forma que proporciona, al instante, información de todos los movimientos de salida y existencia de los productos que almacena. Además, genera órdenes de reposición automáticas, lo que permite al Hospital asegurarse en todo momento la disponibilidad de un producto sin necesidad de contar con un stock excesivo.  

En palabras del doctor Ribes, “gracias a este sistema inteligente que trabaja a tiempo real, todo el material que se emplea en una cirugía es repuesto en un plazo de 24 o 48 horas”.

En cuanto al stock de los productos sanitarios, este equipo mantiene todo el material en condiciones óptimas, tanto de temperatura como de conservación, y controla sus caducidades, avisando automáticamente si un producto está a punto de caducar para que pueda ser sustituido. 

Hospital Universitario de la Ribera

 

 

._000686
._000578 

._00057 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal