Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
martes, 9 de junio de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Más oro para la economía de plata
Opinión: Xavier Cantera

"Se conoce como economía de plata al conjunto de productos y servicios que las personas van a consumir por el hecho de ser personas mayores o dependientes"


 

 ._000736


Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

 

"Se conoce como economía de plata al conjunto de productos y servicios que las personas van a consumir por el hecho de ser personas mayores o dependientes". Desde hace tiempo, como consecuencia de la prolongación de la esperanza de vida  dados los avances de la sanidad y  el reconocimiento del derecho subjetivo a la autonomía personal y de atención a la dependencia, han proliferado muchas empresas con este fin. Aunque el "oro"(las partidas presupuestarias) también hace falta, lo más importante a exigir, además de la "atención centrada en la persona y basada en criterios y valores de humanismo y de calidad máxima", son las buenas prácticas. Propongo 10 buenas prácticas para que no pase lo que ha estado pasando en las residencias de personas mayores o en situación de dependencia.

1) Cumplimiento exacto de toda la normativa vigente, para lo cual son necesarias todas las inspecciones regladas, más algunas auditorias extras económicas y de calidad de su funcionamiento muy exigentes.

2) Que no hayan repartos de beneficios entre los propietarios o accionistas y que se inviertan todos los resultados positivos principalmente en mejoras de los servicios.

3) Que exista una entidad social representativa formada por familiares de las personas atendidas, mal llamarlas clientes, con presencia de la misma en los órganos directivos y de participación en la gestión del servicio.

4) Practicar actividades de control constante por parte de las familias sobre la gestión económica de la residencia y sobre el funcionamiento de los distintos servicios.

5) Participación y control a cargo del Consejo del centro residencial,  del que forman parte también la representación del personal profesional, de las personas atendidas, de las familias y  de los sindicatos.

6) Dignificación del equipo de profesionales, mediante el respeto a su convenio laboral, a la negociación colectiva y la realización de elecciones sindicales.

7) Estructura y funcionamiento democráticos de la Empresa, que se respalda en la Asamblea General de las familias, como asociación de representantes legales de las personas atendidas, supervisión por parte de una Junta Directiva, más las comisiones de los diferentes servicios: comedor y alimentación, transporte, obras de reformas y calidad.

 8) Con un diálogo permanente de la Entidad  con la Administración Autonómica para proponer los planes de mejora, la ampliación y creación de plazas nuevas así como la gestión de las altas y  baja en el servicio.

9) Con representación de las Corporaciones Locales de donde proceden las personas atendidas  en los órganos de dirección  mediante un representante de la Mancomunidad o del Alcalde (delegado) de la localidad donde está ubicado el servicio.

10) Evitar las macro residencias y los centros alejados de la ciudad , ubicándolas en un entorno laboral de servicios  adecuado.

Y para esto, hace falta MÁS ORO PARA LA ECONOMÍA DE PLATA, sobre todo,  para la economía social no lucrativa. 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

  

 

 .-000143
._000619
 ._000490
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Indisnado - 10/06/2020
Buenas noches apreciado Xavier Cantera.
Ante todo decirle que sin la barba parece usted más joven. Espero que no le moleste mi opinión.
No conocía el término economía de plata. Pero me parece muy adecuado. Cuando las sienes del joven cambian a los primeros indicios de plata, se acerca el invierno de la vida. Me parece, pués un término adecuado.
No obstante a estas horas de la noche me apetece ser un poco menos taxativo, nada político y proponer medidas diferentes. No son tan serias. Pero igualmente me daré el gusto de enumerarlas.
1º Los ancianos que pueden valerse por si mismos, no deberían entrar nunca en residencias. Son fuente de sabiduría. De experiencia. De vida y de amor a los demás. El hacinamiento no aporta nada bueno a una sociedad.
2º Hay que potenciar la conciliación laboral para el cuidado de niños, pero también de ancianos. Mal anda una sociedad que no es capaz de cuidar quienes lo han dado todo. Quienes han cuidado y mimado a todos. Nunca más gente mayor sola. Habría que implementar un programa para adoptar un anciano o anciana que se haya quedado sin familia próxima. Hemos de currarnos más el tema de ser seres humanos.
3º Hay que lograr que cada sala de hospital tenga, por ley una conexión wifi, para que las personas que están aisladas nunca, nunca nunca pierdan el contacto con sus seres queridos aunque sea de forma telemática. Que vivir en el siglo XXI no sirva solo para los juegos y la diversión.
4º Hay que invertir en sanidad pública. Si algo ha demostrado esta crisis es lo bien invertido que ha estado el dinero destinado a sanidad. Una sanidad de la que podemos estar muy muy orgullosos, pero que no puede dejarse en saco roto. Hay que invertir más. No tiene sentido ser una economía magnífica si no se cuida la salud. La salud es lo primero y hay que escuchar a los sanitarios que tienen mucho que aportar y decir.
5º Nuestros sanitarios tienen que tener su sitio aquí. Se forman aquí, pero terminan en otros países que son al final quienes disfrutan de la atención de un personal que ha tenido que exiliarse, por falta de puestos, de oposiciones etc.
6º Hay que salvar a todos siempre. Es horrible pensar en que hay ancianos que se pueden haber dejado morir por falta de recursos. Las residencias no pueden ser un parking de ancianos. Quien caiga enfermo se le traslada y se le atiende. Esta lección es importante aprenderla. Uno no debe tener miedo de ser anciano porque al final.... todos en el mejor de los casos llegamos a ancianos.
7º No hay dinero mejor invertido que el que entra en el bolsillo de la gente mayor. Termina en los hijos, los nietos. Siempre con discreción y con el mínimo riesgo. Las especulaciónes, las estafas a gente mayor y con mayor motivo las que realiza la banca (véase preferentes) debieran ser ilegales de todas, todas. Un anciano de motu propio no arriesga su dinero a no ser que alguien le engañe. Hay que proteger a los ancianos de la falta de escrúpulos de algunos miembros de la sociedad.
8º El transporte público para los ancianos no debería estar bonificado. Debería ser gratuito. A quienes tanto han dado hay que devolverles un poco.
9º En las escuelas deberían ser invitados para conocer la historia más cercana. Mientras aun es tiempo y tengan salud. No hay maestro más sabio que el anciano. Porque el no ha aprendido la lección, el es parte de la lección. Es parte de la vida misma.
10º Los ancianos deberían formar tal cual el tribunal de las aguas un tribunal de la experiencia y la sabiduría en las localidades. Para resolver conflictos. Para aportar experiencia. Para aportar equidad y justicia tan faltas en nuestra sociedad. Lo que en muchas sociedades primitivas se hacía y se hace, no debe perderse.

Creí que sería más difícil pero es fácil exponer estas necesidades. Todo se resume en "devolver un poco a los que nos lo han dado todo".

Gracias Xavier, no obstante por sacar el tema.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal