Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 2 de junio de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital Universitario de la Ribera ha realizado en 2019 la donación de 34 órganos y tejidos

El 92% de las familias de los fallecidos que cumplían los requisitos para la donación autorizó de manera solidaria y altruista el explante de órganos


 


._000775

El Hospital Universitario de la Ribera ha realizado, en 2019, la donación de 34 órganos y tejidos, gracias a la solidaridad y altruismo de pacientes y familiares. Mañana, 3 de junio, se conmemora en España el Día Nacional del Donante de Órganos.

Así, a lo largo del pasado año, los profesionales del Hospital de Alzira han llevado a cabo la extracción de 20 córneas, 8 riñones, 4 hígados y 2 corazones, órganos y tejidos que posteriormente han sido trasplantados con éxito en pacientes de diferentes hospitales españoles. En este sentido, de las 20 córneas donadas en el Hospital de la Ribera, el 30% han sido trasplantadas en el propio centro alcireño a pacientes que, debido a una lesión corneal, habían perdido visión de manera irreversible.

La solicitud para la extracción de órganos y tejidos se le formula a la familia tras comunicar el fallecimiento del paciente; en este sentido, cabe destacar que en 2019 el 92% de las familias consultadas ha autorizado el explante de órganos de los fallecidos que cumplían los requisitos para la donación.

 

4 donantes multiorgánicos

En 2019, la Ribera registró 4 donantes multiorgánicos, de los que 3 se encontraban en situación de muerte encefálica y 1 en asistolia controlada. 

Según explica uno de los coordinadores de la Unidad de Explantes del Hospital de Alzira, el Dr. Rafael Garcés, “el explante de órganos no puede realizarse en todos los pacientes fallecidos, sino solo en aquéllos que se encuentran en situación de muerte cerebral o encefálica en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro hospitalario, o en la modalidad de donación en asistolia controlada”.

La asistolia controlada permite realizar la extracción de órganos en pacientes que, tras la decisión de la familia de retirarle el soporte vital, entran en parada cardiorrespiratoria, un periodo compatible con la donación.

 

Un ejemplo de sincronización

Según el Dr. Garcés, “el proceso de trasplante de órganos es un ejemplo de sincronización entre todos los profesionales sanitarios que intervienen a nivel nacional, con el objetivo de que los órganos válidos lleguen al receptor en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones”.

Así, antes de iniciar el explante de órganos, los profesionales del Hospital de la Ribera contactan con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que es la encargada de decidir dónde se dirigen los órganos extraídos, tras analizar las características de los pacientes (medidas, edad y grupo sanguíneo) que se encuentran en espera de recibir un órgano en todas las zonas geográficas y en función de su gravedad. 

 

Cómo hacerse donante

Puede ser donante de órganos cualquier persona que, de forma solidaria, así lo decida. Además, no existen límites de edad. Se puede descargar la tarjeta de donante de órganos a través de la página web www.eresperfectoparaotros.com. Cabe destacar que desde hace 28 años España es líder mundial en donación y trasplante de órganos.

Hospital Universitario de la Ribera

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

._000691
._000585 

._000351
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialHumanismoSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal