Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 12 de mayo de 2020
Clic en la foto para ampliar

Fotografía de archivo aportada por Vox Alzira
Ver imágenes de esta noticia
1

 Nueva normalidad Vs vieja realidad
Opinión: Bernardo Costera

El interés del gobierno de Alzira por nuestra agricultura es nulo


 

Hace ya algunas décadas desaparecieron en las entradas de Alzira aquellos carteles de bienvenida en los que rezaba: “Alzira, origen, patria y lonja de la naranja y su comercio”. Así fue durante siglos el principal motor económico de la ciudad y de la comarca. Decenas de almacenes poblaban nuestros barrios, desde los más humildes hasta los más sofisticados, como era el caso del almacén de D. Ramón Flor, por ejemplo, (hoy convertido en sala de banquetes) donde las vías del tren accedían para poder cargar los vagones que repartían nuestras “fruites daurades” por toda Europa y parte del mundo. El sueño de cualquier operario de fábrica era comprar su trocito de tierra y, no sin esfuerzo, tener esa “paga extra” que le permitía algún que otro lujo, cuando no pagar los estudios universitarios de los hijos.  Miles de alzireños vivían directa o indirectamente de la naranja o complementaban sus salarios por ella.

De una forma u otra, los políticos siempre han reconocido la importancia de la agricultura y la titánica lucha del agricultor contra plagas e inclemencias climáticas y, aunque este reconocimiento no pasara de ser algo testimonial (monumento al labrador en la plaza del Reino, p. e.), al menos supieron apoyar el comercio citrícola por aquello de las divisas que hoy ya nadie conoce, o bien porque sabían que era fuente de riqueza que revertía sobre otros negocios y familias, así como sobre el propio ayuntamiento en forma de impuestos. Sí, al menos no ponían palos en las ruedas de ese carro que desde tiempo inmemorial ha tirado de nuestra economía. Hoy no podemos decir lo mismo. Décadas de abandono, cuando no traición, al aceptar tratados como los firmados por Bruselas con Mercosur, Sudáfrica, Vietnam (arroz) o, hace sólo unos días, con México, dejan al agricultor bajo las ruedas de ese carro.

Pero no todos los tratados, por no decir certificados de defunción, se firman en Bruselas, ni todas las traiciones se basan en una acción. También se pueden basar en una omisión.

A fecha de hoy, en pleno estado de alarma y vislumbrando la crisis que se avecina, ni siquiera se ha convocado una reunión por videoconferencia del Consell Municipal Agrari para conocer las inquietudes del sector; en pleno estado de alarma hemos sabido que el Consistorio firmará un contrato para el mantenimiento de parques y jardines por un montante que costará 1.559.556 euros anuales, más de 280 millones de las antiguas pesetas; según el presupuesto municipal, se gastaron 10.000 euros para promocionar la “reganyà”; 8.000 euros en el concurso de “espardenyà”; 11.000 euros en el fomento de la “pilota valenciana”; 45.000 euros convenio Fundación Novaterra (dependiente de la Generalitat); 25.000 euros en el plan de igualdad… y así un largo etcétera,  mientras en ayudas a la agricultura sólo se han destinado 3.000 euros.

Las cifras hablan por sí solas. El interés por nuestra agricultura es nulo. Ni siquiera se han preocupado por destinar alguno de sus publicitados planes de fomento de empleo única y exclusivamente a desempleados del sector, aunque sólo fuese para recuperar la tradicional “monda”, que aseguraba el salario de los agricultores fuera de la temporada citrícola y que hoy se hace necesaria visto el lamentable estado en que se encuentran viales, barrancos y acequias.

Sin duda, la agricultura sigue siendo la gran olvidada por los políticos que nos han gobernado durante los últimos 40 años, especialmente durante este último lustro, en que la imposición de su agenda política globalista prima sobre una realidad que estos días de confinamiento ha puesto en evidencia la necesidad de un sector primario  fuerte y respaldado por todos los estamentos, desde los ayuntamientos hasta el gobierno central. Ahora, con la imposición de su “nueva normalidad” no dejaremos de recordar la vieja realidad que supone el abandono a su suerte del agricultor por parte de los políticos. Espero que, al menos, les remuerda la conciencia cuando llenen la cesta de la compra o cuando posen para la foto que sólo da de comer a su vanidad. 

Bernardo Costera Pastor
Miembro del Grupo Municipal VOX Alzira
Representante en el Consell Municipal Agrari

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es. 

 
 

                              
._000773

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura
Opinión
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Alfredo Escrivá - 12/05/2020
Estimado y querido amigo Bernardo Costera, me sabe muy mal tenerte que decir esto porque hace muchos años que te conozco y puedo certificar que eres una gran persona, pero voy a dirigirme a ti como has firmado este articulo como miembro del grupo verde y como representante del consell municpial agrari. Es cierto y te doy toda la razón en que a los agricultores se les ah traicionado mucho en Europa, como muy bien has dicho uno de las ultimas traiciones que han sufrido los agricultores españoles ha sido en el sector del arroz favoreciendo el arroz del Vietnam completamente cierto, pero, también es cierto que tu grupo político colaboró en esa traición a los agricultores españoles con su voto a favor y sus abstenciones. También es cierto que en 2016 se firmó el macro acuerdo favoreciendo la naranja de Sudáfrica y traicionando de nuevo a los citricultores españoles, pero, también es cierto que varias personas de las que votaron a favor de ese acuerdo hoy están en tu agrupación con la misma idea. Por lo tanto Bernardo solo puedo decirte que defender la agricultura no es traicionarla y el partido verde la ha traicionado y así consta en el diario de sesiones y por ello habéis perdido militancia y una diputada en el parlamento andaluz, una diputada que se llama Luz Belinda Rodríguez que se fue de tu partido entre otras cosas por esa traición a los agricultores españoles, los otros motivos prefiero no decírtelos al menos de momento. Concluyo Bernardo diciéndote que la agricultura no se defiende traicionándola la agricultura se defiende en las instituciones, en la calle y donde haga falta y como Dios manda.
Un saludo muy afectuoso Bernardo
M.F.V. - 12/05/2020
Sr. Costera, hermosa la historia real que nos narra en su escrito y que refleja el poderío de nuestra Ciudad, en otros tiempos, gracias al sector agrario. Cuando yo, todavía lejos de aquí, estudiaba el Bachillerato, ya nació en mí una gran simpatía por esta bendita tierra, por su floreciente industria y su auge en todos los campos... industria.. agricultura... los insuperables y famosos cítricos, maranjas, limones de fiferentes denominaciones... que proporcionaban a los ciudadanos trabajo para vivir una vida desahogada y boyante.
Hoy, la lectura de esos 3000 € que se destinan a la agricultura, comparados con otras cifras... han arrancado lágrimas de sangre a mi alma.
..."Si no mimamos y tratamos con esmero
a nuestro fiel y honrado labrador,
un día llegará y no muy lejano,
en que sea un oficio en extinción...
¿Fabricarán naranjas y hortalizas
en un ordenador...?"
En la horrible pandemia,
que el mal virus sembró,
a pesar de sentirse ninguneados,
ahí, al pié del cañon,
están abasteciendo nuestras mesas
sin el menor rencor....
Xe què bo - 12/05/2020
Senyor costera: només cal mirar el preu de la taronja i el preu de nivell de vida des de 1953 fins ara i veurà com dia a dia el llaurador valencià anat cap abaix, per alguna cosa fins els més majors sempre diuen que ja fa molt de temps "no sé val" ni en època franquista-falanguista, ni en ucd, ni socialistes, ni peperos, això sí compare el cobra un llaurador andalus i un valencià pel mateix,
Xe què bo - 12/05/2020
En quant als panells que hi ha havia a l'entrada del poble caigueren de rovell igual que la plaça del regne era un fangar.
Ara vaja i mire en quines taronges estan treballant alguns comerços de la comarca (Sevilla, Marroc, Sud-àfrica) de València? Res de res
Si es veritat que estan perdent militants perquè no hi ha pollastre que repartir i una trànsfuga ha pegat a fugir i el falangista que no sa vist de millors ests con una gallina ponent
Alfredo Escrivá - 12/05/2020
Che què bo y mentirós voy a entrecomillar tu gran comentario para que te des cuenta que tienes la neurona justa para no cagarte encima y que tú sabes de agricultura lo que Pedro Sánchez de epidemias " només cal mirar el preu de la taronja i el preu de nivell de vida des de 1953 fins ara i veurà com dia a dia el llaurador valencià anat cap abaix, per alguna cosa fins els més majors sempre diuen que ja fa molt de temps "no sé val" ni en època franquista-falanguista, ni en ucd, ni socialistes, ni peperos, això sí compare el cobra un llaurador andalus i un valencià pel mateix,
Con este comentario demuestras que no sabes diferenciar una naranja de una mandarina, tu eres de los que las suelta y después tiene que mirar friquipedia para ver lo que dice. ¿Pero que chorradas dices si no sabes ni que es un arancel?. Por otra parte, ¿ Que se siente al saber que Compromis junto con toda la extrema izquierda se han unido a Bildu solicitando la libertad de terroristas encarcelados? menudo titular..Sigo esperando que me respondas y me entrecomilles no seas cobarde responde y entrecomilla.
Xe què bo - 12/05/2020
T'ho torne a dir, a mi sociates, peperos, podemites, voxianos en tenen igual, tu fes-te ilusio que encara que ni Vox, ni pp, ni socialistes, ni podem, ni el sumsum corda és presentaren a eleccions no arribes a res, ni primo de ribera pare en la dictadura, ni el fill en Falange, ni sent "partido unico" en el franquisme mai he alçat un gat pel rabo,
!!! Ja sé que teniu uns trànsfuga!!! Recollons que content estàs!!
Xe què bo - 12/05/2020
Publicacions de d'universitat de València, valencià fruits, el meu fons, i ara disme les subvencions del franquisme-falangisme a la "tristesa" (o els diners eren para la division azul?) Encara devien molt anys després,
Alfredo Escrivá - 12/05/2020
Che què bo y mentirós lo importante no es llegar sino estar y servir estando o sin estar, deja la historia para los que saben y no mientas más que solo haces el ridículo. Concluyo contigo Che què bo y mentirós, entrecomillando otro comentario tuyo del cual estoy seguro que los agricultores valencianos te dirían muchas cosas y no buenas " En quant als panells que hi ha havia a l'entrada del poble caigueren de rovell " esos paneles cayeron o mejor dicho los quitaron porque tenemos una concejalía de agricultura que no ha hecho nada por la agricultura alzireña ni por los agricultores, mira si hace poco que el mural de la foto lo inauguraron sin la presencia de los agricultores alzireños mira si hace poco que los pocos agricultores alzireños que siguen aguantando, lo hacen gracias a la PAC y poco más. Che què bo y mentirós, apuesto que no sabes diferenciar un melocotón de una nectarina ni un limonero de un pino canadiense, apuesto que para ti pasar de mula es no hacerle caso a un burro.XDDD
Xe què bo - 12/05/2020
Un dia més has fet el ridícul, no sap que és "València fruits" ni saps que de manera fàcil pot veure informació i estudis a upv, ni menys que va ser la "tristesa" ni per on entrà ni qui era el amo del camp,
Igual t'inventes que tens 600 militants i culls 59 vots, i lo del centre comercial, els estudis de les basses, i aquells de "viva la república"
Ets tan mentider que ja no sap que és una veritat, el que sí eres mestre és frases lapidadaries i podries disimular els cels al partit que penses que ta furtat els vots.
Estàs més cremat que l'oli de la fregidora d'un bar
En un minting por donde nunca pasa nadie,
Como un burro amarrado en la puerta del baile (ajuntament per a vos)
Alfredo Escrivá - 12/05/2020
Che què bo y mentirós mira que te gusta el odio, pero una vez más como es de costumbre te voy a dejar en evidencia.
Valencia fruits se fundó en 1962 y proporciona una gran información sobre el sector hortofrutícola la cual sigo desde hace años, del cual para que veas si escupes odio,el delegado de agricultura de la agrupación política que represento es uno de los expertos que desde hace muchos años forma parte de Valencia fruits y para rematarte ya, decirte que he participado y asistido en 2 ocasiones a ponencias de Valencia fruits y tuve el gran honor de conocer a su director Óscar Orzanco el cual a fecha de hoy es un gran amigo. Che què bo y mentirós apuesto que no sabes diferenciar una navelate de de una pruna. Concluyo ya contigo Che què bo y mentirós para que no eches más estiércol y odio te diré, que si buscas en la hemeroteca verás un video y un articulo mio de una ponencia que hice en Madrid sobre el impacto de la agricultura ¿ a que no sabes quien estaba en esa ponencia?. Esta claro que de donde no hay...sigo esperando la contestación y el entrecomillado no seas cobarde.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal