Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
jueves, 23 de abril de 2020
Clic en la foto para ampliar

Agustín Ferrer
Ver imágenes de esta noticia
1

 Los abogados de Alzira piden que la asistencia letrada a los detenidos en centros de detención, Policía Nacional y Guardia Civil se realicen mediante videoconferencia o de forma telefónica

La abogacía valenciana pide la dimisión de la delegada del Gobierno Gloria Calero


 

 

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados reunido en pleno, solicita la dimisión de la Delegada del Gobierno, y denuncia un desconocimiento total de la Delegada sobre sus propias competencias.

El Decano del Colegio de Abogados de Alzira Agustín Ferrer comentó que no asume su responsabilidad y pide, en nombre de los abogados de Alzira, que las declaraciones en centros de detención, Policía Nacional y Guardia Civil se realicen mediante videoconferencia o de forma telefónica. La Delegada del Gobierno pone en grave peligro a todos los que intervienen en una declaración en el centro de detención, la presencia física en los cuarteles y comisarías de policía, pone en peligro a los Policías, Guardias Civiles, Detenidos, Victimas y Abogados, sin que existe razón legal alguna para ello. No se entiende la posición de la Sra. Calero en un momento de estado de alarmar, la presencia física es contraria a todos los acuerdos tomados por la Comisión de Seguimiento, presidida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y las comisiones provinciales creadas en Alicante, Castellón y Valencia.

Desde que se declaró el estado de alarma, tanto el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, como individualmente los colegios que lo integran, han estado solicitando por escrito y verbalmente, de la Delegación de Gobierno que se dictaran “las instrucciones necesarias para que, mientras dure el estado de alarma, la asistencia letrada a los detenidos se realice por medios telefónicos o telemáticos en los centros de detención de la Comunidad Valenciana.”

A pesar de la insistencia, de la cobertura legal (art. 520.2.c LECRIM) y a pesar de la expresa recomendación de la Comisión Autonómica del Tribunal Superior de Justicia de la CV, que asegura expresamente: “Entretanto, la Comisión entiende que debe recomendarse la conveniencia de que las actuaciones de asistencia letrada a detenidos puedan realizarse por videoconferencia, acordando ponerlo en conocimiento de las distintas sedes policiales de esta Comunidad Autónoma y elevar la cuestión a fin de que por la Comisión Mixta del CGPJ, Ministerio del Interior y Fiscalía General del Estado se puedan acordar las dotaciones de medios necesarias para que resulte factible tal posibilidad”.

Y, a pesar de que algunos centros de detención tienen los medios, y que en muchos centros de la Comunidad Valenciana ya se estaba haciendo, la Delegada de Gobierno, Gloria Calero, en respuesta al último escrito presentado por la abogacía valenciana, indica que es competencia de la Conselleria de Justicia, cuando las competencias en Policía Nacional y Guardia Civil son exclusivas de la Delegada del

Gobierno, parece pretender no resolver nada y en un momento como el presente, de grave incertidumbre, en el que se necesitan respuestas claras y que cada uno asuma responsabilidades, se pone de perfil. No es momento de parálisis institucional, es momento de actuar y dar soluciones a los problemas reales, se exige de las Delegada del Gobierno que asuma sus competencias.

Ilustre Colegio de abogados de Alzira


 

 
                              
._000773
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, SanidadServicios Públicos

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal