Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 15 de abril de 2020
Clic en la foto para ampliar

Se nos ahoga el contribuyente alzireño
Ver imágenes de esta noticia
1

 Pulso Económico | Por: Carlos Yago
El excesivo aumento anual en gastos de personal desequilibra la economía de Alzira

“Los políticos y los funcionarios no van a sufrir mucho en esta crisis que se avecina; los trabajadores, autónomos y empresarios, sí”




 

Pulso económico" es un programa de Carlos Yago, economista y abogado. En este espacio tratará temas relacionados con la economía y la política de Alzira.

 

Vuelvo a mi espacio en el diario digital El Seis Doble, esta vez sin mi fiel escudero y amigo Santiago Castillo. Circunstancias de la crisis sanitaria mandan y cabe empezar hoy por felicitar a todas las personas que están trabajando en sus actividades esenciales y a los que cumplen rigurosamente con el confinamiento. La lucha es de todos y espero que toda esta pesadilla pase pronto.

 

Quiero empezar hoy metiendo una puya al Gobierno central por la falta de orden y lógica en los decretos que nos traen de cabeza, por culpa de tanta improvisación y desorganización absoluta, a los profesionales del mundo laboral, fiscal y contable.

A nivel municipal doy unas cifras en el audio para que los alzireños vean la gestión que está haciendo este gobierno local que nos va a llevar al desastre económico. No tienen dinero para ayudar a los autónomos, la mayoría de ellos sin ingresos pero con sus gastos corriendo.

Entre los datos que he podido sacar comparo el presupuesto del primer año de la actual legislatura municipal, 2015, que ascendía a casi 37 millones de euros, con el presupuesto del ejercicio 2018 que sube 40 millones de euros. Vamos, a millón por año. Repito, ¡un millón de euros más cada año!

Y esto no es nada si comparamos los gastos de personal del año 2015 que subía 13.400.000 euros con los de 2018 que alcanzan la cifra de 19 millones de euros y pico, prácticamente ¡6 millones de euros! Esta proeza fue conseguida por el concejal Iván Martínez y apoyada por el gobierno municipal. Entre todos nos han dejado una hipoteca a todos los alzireños que no presagia un buen futuro económico para nuestra ciudad.

La época que nos va a tocar vivir después de la crisis sanitaria estará sangrada por esta hipoteca de por vida. Ahora hubiera resultado mejor bajar impuestos y apoyar a las empresas a que se beneficien unos pocos de este gran incremento de dinero.

Y otra comparativa para rematar. De los 19 millones de euros de gasto de personal en 2018, se ha pasado a 21.835.000 euros; es decir, en el último año se ha subido, nada más y nada menos, cerca de 3 millones de euros.

Los políticos y los funcionarios no van a sufrir mucho en esta crisis que se avecina; los trabajadores, autónomos y empresarios, sí. Seguiré en otros programas informando a la gente del baile económico de nuestro Consistorio.
  

 

Pedales estáticos y aparatos para ejercitar las piernas

                              
._000773

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasCarlos Yago
Economía
Opinión
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

sietevecessiete - 15/04/2020
La información que se ofrece es parcial. Faltan datos para valorar las afirmaciones que se hacen están o no acertadas. Si el presupuesto aumenta , quiere decir que aumentan los ingresos a la par que los gastos. Ademas, los datos a comparar no deben ser los presupuestados, deben ser las ejecuciones reales de cada año.
Habrá un presupuesto de 2020 que en poco se va a parecer a su ejecución después del Coronavirus.
En cuanto a los gastos de personal , evidentemente es porque hay muchas más personas trabajando para el bienestar de todos y no son funcionarios .
Los políticos y funcionarios también son trabajadores.
El coronavirus nos está llevando a una terrible situación en pérdida de vidas y en problemas económicos para el sector privado .
Habrá que exigir a los poderes públicos que todo el mundo se esfuerce y nos ayudemos unos a otros.
La izquierda es innegable que siempre busca la mejora en la vida de los que menos tienen y más necesitan.
Eso es lo que tiene que seguir haciendo y para lo que recibieron los votos de los alzireños.
Y si en estos momentos hay que ayudar a los autónomos, empresas y sus trabajadores ; habrá que hacerlo.
Propongo medidas excepcionales y puntuales que se pueden ir prorrogando según aconseje la situación.
Que a los autónomos en locales alquilados y sin actividad no les cobren sus caseros el mes de abril y mayo.
Que los autónomos que no hayan podido realizar ERTE y no hayan podido solicitar la ayuda por cese de actividad aporten sus datos económicos al Ayuntamiento y soliciten una ayuda puntual para Abril y Mayo.
Que el alcalde y los concejales con sueldo, junto a los funcionarios y personal fijo ( en ningún caso los que trabajan puntualmente para el Ayuntamiento ) hagan una retención puntual de sus salarios del mes de abril y mayo en concepto de COVID-19 .
Ésto es un breve apunte de las muchas medidas que se pueden tomar.
Pero la fundamental es que todos ayudemos a todos.
viejo - 15/04/2020
En mi opinión el cambio debe de hacerse desde la solidaridad, desde la adecuación de los salarios a las funciones y desde la redistribución de los recursos del Estado. Les pondré unos ejemplos:

- Solidaridad entre quienes tienen un salario y un puesto fijo con quienes han perdido su puesto de trabajo y su sueldo.
- Reducir o congelar las pensiones superiores a 1,5 veces el SM.
- Es indigno de esta sociedad que un concejal de Alzira con escasa formación cobre más que un cardiólogo o un neurólogo de la SS.
- Es humillante que un electricista, albañil, policía o administrativo de ayuntamiento cobre más que un MIR de la SS.
- Es impresentable que un MIR cobre menos por hora de guardia que una empleada del hogar, por muy digna que sea su profesión.
- Es vergonzoso que nuestros concejales y alcaldes salgan con mascarillas de calidad en las fotos y que nuestros sanitarios carezcan de EPIs.
- Es de juzgado de guardia que nuestros sanitarios sean los más afectados por el coronavirus del mundo por falta de protección.
- Es de presidio que España, con una de las mejores sanidades del mundo sea a su vez la que tiene una mayor tasa de muertes a nivel mundial.

Así es sietevecessiete, muchas cosas tienen que cambiar, pero hemos llegado a un punto en el que también hay que pedir y exigir responsabilidades, recuerda quién era el responsable de la sanidad municipal de los últimos años, el dinero gastado en rancios homenajes. banderitas y nacionalismos de pandereta, y el dinero gastado en prevención sanitaria.

saludos.


el cogedor de melones - 15/04/2020
No soy ningún entendido en la materia pero lo que en definitiva supongo quiere decir Carlos Yago es el incremento de gastos sobre todo en sueldos que esta sufriendo el Ayuntamiento últimamente.Digo "sufrir",porque realmente es una carga fija que nos hacen asumir a toda la ciudadanía.
A parte de todo esto se tiende siempre a la misma manera de proceder.......tengo x millones de euros y debo gastarlos si o no.Hasta que no se haga una cuestión como una empresa o como una familia,osea no apurando el gasto según ingresos para siempre tener unos ahorros para cualquier inprevisto que pueda surgir.
Yo veo lógico que siendo la partida mas grande la de sueldos y salarios,sea esta la que debe sufrir algún tipo de recorte.
Sr.Sietevessiete esta Uds seguro que los funcionarios que trabajan en nuestro Ayuntamiento son capaces de recortar de su sueldo por beneficio de todos?,es mas.........yo diría que ni se planteara esta cuestión.(Admito apuestas suyas y las del Sr.Carlos Yago)
Carlos - 15/04/2020
Estoy de acuerdo con ambos comentarios, vamos a ver si sr Alcalde y funcionarios también y reducen parte de sus sueldos en estos momentos que hay gente en estado de necesidad para ayudarlos, como vosotros planteais o seguiremos esperando. Oi al sr Diego Gomez que está pensando y que hacia la semana que viene tendrá una solucion para el comercio de Alzira. Vamos a ver si tanto pensar sirve para algo.
sietevecessiete - 15/04/2020
El camino debe llevar a soluciones. Entre todos debemos y podemos salir adelante. Es seguro que hay muchas opiniones diferentes y distintas formas . Aquí hemos planteado algunas en las que coincidimos.
No se sale adelante con egoísmo y reticencias hacia quién más necesitan soluciones. Porque además Alzira somos todos.
Y espero de aquellos que hasta ahora sólo se miraban a sí mismos que aprendan a dejar atrás el egoísmo.
En lo que afecta al municipio que es lo que nos ocupa en estos comentarios es quién gobierna el que debe dar pasos adelante.
Agradezco a todos vuestras aportaciones incluido a Carlos Yago . Además a Carlos Yago le ánimo a incluir otras propuestas asumibles por un Ayuntamiento encima de la mesa, más allá de las legítimas posiciones políticas de cada uno.
Y tanto a políticos como a personal fijo y funcionario del Ayuntamiento les animo a seguir trabajando porque son necesarios y a ser valientes en momentos en los que hay que serlo. Todo lo que no sea ponerse manos a la obra no lo comprenderá nadie.
viejo - 15/04/2020
En el 2012 el gobierno aprobó quitar una paga extraordinaria a los funcionarios y empleados públicos, esa paga se pagó años después cuando empezó a pasar la crisis. Era una medida de solidaridad que no representaba una pérdida irrecuperable, pero que en aquellos momentos sirvió para demostrar que los funcionarios no eran una raza aparte y que también aportaban su grano de arena a la recuperación nacional. A continuación les cito algunas acciones de ámbito local que podrían tomarse:

Que los funcionarios y empleados públicos que están en sus casas sin trabajar, recuperen las horas cobradas y no trabajadas.
Que nuestros concejales se rebajen el sueldo desde Marzo como han hecho en el ayuntamiento de Valencia.
Que se reduzcan los sueldos a concejales y las partidas a grupos políticos en el próximo presupuesto en función de la caída del PIB.
Destinar partidas presupuestarias que no se van a poder utilizar a ayudas a quienes se han quedado sin empleo ni salario.
Destinar fondos a la pobreza digital para que TODOS los niños tengan acceso a las redes y fomentar la igualdad de oportunidades.
"Limpiar" los presupuestos municipales de todo lo superfluo para dedicarlo a la recuperación económica y social de Alzira.
Rebajar los impuestos en la misma medida que caiga el PIB.

Solo estoy apuntando medidas, que a mi entender, tendrían el consenso general y que de alguna forma nos llevarían a empezar a confiar en que nuestros dirigentes locales están dispuestos a trabajar por el bien de su pueblo.
Eli - 15/04/2020
No entiendo porqué se pone a los trabajadores, autónomos y empresarios en el mismo saco.
Algunos empresarios y autónomos irán a la ruina (hostelería, actividades deportivas, agencias de viajes, transporte de viajeros, etc) y otros se van a forrar (alimentación, material sanitario, mensajería, telecos etc)
A los trabajadores de uno y otro lado les irá en paralelo, unos perderán el trabajo, sueldo etc, y otros lo contrario. Veremos si se logra asimilar el trabajo destruido.
Esto no es una crisis presupuestaria o de mala administración pública. Es una crisis de demanda, de falta de consumo que en algunos sectores rozara el cero absoluto y esto no se arregla bajando impuestos o incluso suprimiéndolos porque desgraciadamente hay sectores donde no entrará nada en caja después de que pase la cuarentena. La respuesta es adaptarse a la nueva situación y ofrecer productos y servicios que la gente va a demandar, lo demás es perder el tiempo y el dinero.
sietevecessiete - 15/04/2020
No es realista pensar que hay que adaptarse a la situación y ofrecer productos y servicios que la gente va a demandar.
La alimentación se va a forrar ? Con millones de consumidores menos que son los turistas que no nos van a visitar.
Eso es dejar en la cuenta a cientos de miles de personas ya sean empresarios, trabajadores o autónomos . Y no hablo de todos los sectores y todas las personas.
Además estamos hablando sobre el artículo de Carlos Yago que habla de aspectos municipales
Eli - 16/04/2020
siete veces siete. Perdona, tienes razón en lo referente al sector de la alimentación por el impacto que va a tener en el mismo la caída de la hostelería. Mis disculpas.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal