Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 8 de abril de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Nacimiento y final del barranco de la Murta | Por: Salvador Iñigo

“Les propongo que recorran conmigo el nacimiento, su periplo por la Ribera y el lugar donde tristemente desaparece el barranco”


.-000331

Poca gente conoce dónde desemboca el barranco de la Murta. Les propongo que recorran conmigo el nacimiento, su periplo por la Ribera y el lugar donde tristemente desaparece el barranco, nacido en las cumbres que rodean el valle de la Murta.

En los años 90 tuve la oportunidad de hablar con D. José Mascarell. En aquel momento rondaba los 90 años de edad. Nació en las Casas de Moncada, hoy desgraciadamente desaparecidas. Las Casas de Moncada, antiguamente huerto dependiente del Monasterio de la Murta, se encontraban junto al rio Júcar, cerca del paso del barranco de la Murta, actualmente la carretera de Albalat. En las largas charlas que tuvimos, siempre mantuvo que el barranco de la Murta no desembocaba en aquella zona del río Júcar.

Durante el año 2.019, tuve la oportunidad de conocer a una persona conocedora del destino final del barranco de la Murta. Posteriormente, realizamos una visita de su recorrido por las tierras de la Ribera. Aquí nace mi deseo de escribir este artículo, que aclarará dónde termina dicho barranco.

El barranco murteño nace en lo que se denomina el barranco Negro, situado bajo las paredes del Pic dels Brúfols, por un lado, y por el Plà de Carrasques y las laderas de la Primera Orella i la Creu del Cardenal por otro. En este zona encontramos una rica vegetación, con helechos de gran tamaño, endemismos casi exclusivos o de área muy restringida, como son la Campánula hispánica o el Sarcocapnos saetabensis. Así mismo, también encontramos algunos pies del galer valencià, Quercus faginea.

Se desliza ladera abajo, pasando junto al Monasterio de los Jerónimos y bajo el puente de Felipe II. A unos doscientos metros del puente, siguiendo el cauce, se le une por la derecha el barranco del Pont dels Oms. Prosigue su curso, saliendo de la finca de la Murta junto a la caseta del motor, cerca de la casa del Guarda, actualmente utilizada como punto de control de la entrada al valle.

A partir de aquí, el barranco siempre estará rodeado por campos de cultivo de cítricos, frutales o arroz. En su serpenteante recorrido por el valle, se le unirán los barrancos del Pou y Racó de les Viñes, y el barranco de la Rabosa y de Pachorra, actualmente con el cauce asfaltado. Prosigue su camino ensanchando su cauce, hasta llegar a su paso bajo el puente de la carretera de Corbera, donde alcanza su mayor anchura, de varias decenas de metros. Posteriormente, va reduciéndose hasta alcanzar la carretera de Albalat, donde se reduce a una acequia de no más de 2 metros de anchura. Aunque pensemos que lo lógico sería que desembocara directamente en el río Júcar, si observamos la orografía, apreciaremos que los terrenos ubicados en la parte izquierda, en dirección hacia Albalat, están más altos que el margen derecho de la carretera. El agua, en su sabiduría, al llegar a este punto, busca la parte baja y toma dirección hacia la partida dels Tolls que, como su nombre indica, es la parte más baja de la zona, por lo que el barranco de la Murta nunca desembocó en el rio Júcar en este lugar.

Siguiendo al lado de la carretera durante unas decenas de metros, continúa por el barranc del Duc, cruzando la partida dels Tolls. Dejando atrás dicha partida del término de Alzira, cruza por debajo de la autopista y se transforma en la acequia del Rei, que ya no abandonará hasta su fin.

Este barranco se transforma en una acequia dentro del sistema de riego tradicional, debido a los aportes producidos, que le dotan de un caudal apto para el riego. En su recurrido se riegan partidas de los térmimos municipales de Benicull, Polinyá del Xúquer, Riola, Fortaleny, Llaurí y Cullera.

En su paso por el término de Benicull, transcurre por el “LLavador” del pueblo, junto a la carretera. Este edificio permitía a sus vecinos el lavado de sus prendas, aprovechando el caudal de la acequia del Rei.

En su salida del término de Benicull, se alimenta “dels Ullals de la Font” y de la acequia de Guillem. Continúa su camino rodeado de campos de arroz, en su trayecto hacia el término de Fortaleny, donde sufre un soterramiento bajo la acequia de Cullera, para terminar en las cercanías del Molí de Tomba, mediante una compuerta que culmina en el cauce del Júcar, conocida como el Canet del Rei. Se encuentra actualmente en un estado deplorable, por la costumbre del ser humano de inundar las acequias de plásticos y todo tipo de materiales, que hacen de bellos lugares un basurero.

El molí de Tomba, actualmente en estado de ruina, fue molino harinero y fábrica de luz, cerca de Fortaleny, pero en término de Llaurí. Hoy, los terrenos que ocupó el molino están compartidos con la estación de bombeo “Grupo de bombeo Moli de Tomba”, perteneciente al Sindicato de riego de Cullera, construida en 1985. A escasos metros se encuentran, cerca del río, los restos más antiguos del Molí de la Matada.  

Salvador Iñigo Luis

Bibliografía: "El regadío tradicional de la Ribera Baixa del Xúquer". Departament de Geografía Universitat de Valencia 

  

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

._000606 
.-000466
._000624 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

jo - 09/04/2020
Molt interessant, gràcies Salva. Podries escriure més articles sobre la flora de la murta, pot ser això valga per a que través del coneixement de la seua riquesa ens n'adonem de la sort de tindre aquest paratge. Sols et pot estimar allò que coneixem.
Emilio - 09/04/2020
He seguido sobre el mapa tus explicaciones que me han sorprendido. Gracias Salvador y espero más artículos que nos permitan conocer mejor nuestro entorno.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal