--> CC. OO. advierte que los trabajadores que cuidan a las personas mayores están totalmente expuestos al COVID-19 - elseisdoble.com

Jueves, 2 de abril de 2020 Edición diaria nº 4.745 Año: 14 Noticias: 35.827 Fotografías: 95.412 Comentarios de usuarios: 109.817
EL SEIS DOBLE
miércoles, 25 de marzo de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 CC. OO. advierte que los trabajadores que cuidan a las personas mayores están totalmente expuestos al COVID-19

El personal necesita urgentemente equipos de protección y tests rápidos

._000619

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, ha dirigido un escrito a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas inclusivas y a la consellera de Sanidad poniendo en su conocimiento la grave situación que se está viviendo en las residencias de tercera edad privadas y en los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD). CCOO advierte que aunque los trabajadores y trabajadoras del sector de la dependencia se esfuerzan por cumplir con las normas de protección recogidas en los protocolos estipulados, se está poniendo en riesgo la salud del personal y de las personas usuarias, ante el total desabastecimiento de EPIs (Equipos de Protección Individual). Así, se está llegando a un alarmante incremento en el contagio tanto del personal como de usuarios y usuarias, provocando hechos tan dolorosos como la muerte de personas mayores en algunas residencias.

La falta de protección del personal y según la opinión de este sindicato, la deficiente atención por parte de la Conselleria de Sanidad ante un caso sintomático, por mucho aislamiento que se haga, resulta insuficiente y el contagio es rápido llegando a afectar a más del 60% de las plantillas y causando el aumento de fallecimientos de los/as residentes al ser un colectivo vulnerable. CCOO es consciente de que la obligación y la responsabilidad es de las empresas, pero con la declaración del estado de alarma, la adquisición de material sanitario y de protección recae sobre la autoridad sanitaria que es la que debe de garantizar los canales regulares de abastecimiento de este material. Aún así, animamos a las empresas, a través de sus patronales, a mostrar iniciativa e iniciar la búsqueda de líneas de aprovisionamiento de EPIs para sus trabajadoras/es al igual que lo están haciendo las comunidades autónomas.

Además, esta organización demanda al Consell que no se vuelva a olvidar de los/as trabajadores/as y de los usuarios/as de las residencias y del SAD cuando se realicen los tests rápidos, ya que sería una medida muy efectiva para reducir el aumento de posibles contagios. La patronal se “queja” de que sanidad se está llevando a sanitarios de las residencias a los hospitales, aunque de momento no es generalizado, ya que es personal que continúa estando en las bolsas de trabajo de sanidad. Esto es debido a que muchos han buscado un futuro laboral mejor debido a la precariedad laboral del sector y a la necesidad del aumento de ratios, algo que CCOO lleva denunciando desde hace años. En este sentido, la fragilidad del sector se está poniendo en evidencia, por lo que CCOO insiste en que tanto empresas como Administración deberían poner en valor la atención de los/as usuarios/as y las condiciones laborales para fortalecer este servicio tan básico para la sociedad. De nada sirven los lamentos de la patronal ahora, cuando durante años se ha negado a buscar una verdadera solución, en su mano esta buscarla.

CC. OO.

  

El Seis Doble no corregix els escrits que rep. La reproducció d'este text és literal; fidel a les paraules, redacció, ortografia i sentit de l'autor/s.

 

 

 

 

 

._000674

 ._000490

._000686
 .-000143

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.