Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.843 Fotografías: 108.825 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 4 de febrero de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 De la España vaciada a las misas vacías
Artículo de opinión de Xavier Cantera

Creo que la industrialización y la oferta de puestos de trabajo en las zonas turísticas han obligado a las generaciones más jóvenes a abandonar


 

.-000367

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

 

La lectura de esta noticia ("280.000 creyentes menos cada año. El catolicismo pierde cada año cientos de miles de feligreses en un proceso que está vaciando las misas"), me provocó esta reflexión. Creo que la industrialización y la oferta de puestos de  trabajo en las zonas turísticas han obligado a las generaciones más jóvenes a abandonar, desde hace muchos años, las zonas rurales agrícolas y buscar expectativas de futuro en las medianas o  grandes ciudades y en las costas del País.

La "ciudadanía urbanita", donde el control social y "la vieja del visillo" no es tan permanente, la disgregación de los miembros de la familia extensa, la reducción de la vivencia religiosa a una vez al año por las fiestas patronales, el imperio de los "mass media" y su digitalización, el empobrecimiento de la agricultura y, sobre todo, la ilustración mediante la universalización de la enseñanza obligatoria y la mayor asistencia a las universidades de las generaciones más jóvenes de todas las capas sociales junto con la politización y sindicalización obrera de sus madres y padres, han hecho que otra cultura más secular y laica se impusiera a la hora de orientar las prioridades vitales de las personas, quedando la exigencia de las prácticas religiosas sólo para las zonas más rurales, donde residen, sobre todo, las personas más mayores que, además de quedarse sin farmacias, sin comercios, sin internet y sin bancos, el sacerdote, que atiende 4 ó 5 pueblos, los visita una vez a la semana.

¿Para cuándo el sacerdocio femenino? ¿Para cuándo el cuidado de los pueblos y la calidad del transporte público de cercanías? Por otra parte, además de la crisis de vocaciones religiosas y sacerdotales, el alejamiento de la Institución Eclesiástica de los problemas reales de la gente, acentuado este por los escándalos de los representantes de la misma: acumulación de riquezas, su arrimo constante a los poderes económicos o no democráticos, el papel secundario de la mujer y la proliferación de casos de pederastia en el seno de organizaciones y castas religiosas han conseguido, además de hacer olvidar la cantidad ingente de obras sociales que se realizan desde opciones religiosas cristianas, un distanciamiento progresivo de muchas personas que pueden, desde abandonar totalmente las prácticas religiosas u optar por las ceremonias civiles hasta, incluso, comenzar a pensar en tramitar su apostasía; en la Comunidad Valenciana, a pesar de tantos años de clases de religión en los colegios y de sus tradicionales procesiones,  solo el 13'8 % se declara practicante, el 45% no practicante, el 11% indiferente no creyente y el 15% se declara atea. ¿Será mejor pocos convencidos que muchos con falsos golpes de pecho?

Creo que este es el sentido de lo que dijo el Papa Francisco hace unos días: "Es mejor ser ateo que un católico hipócrita". De todas las maneras, no creo que sean positivos estos vaciamientos para una sociedad moderna progresista porque creo que es aún necesaria y útil "la energía transformadora de los valores del Evangelio" y espero que, del vaciado de las misas, se preocupen las comunidades cristianas y del vaciado de las aldeas y pueblos, los gobiernos progresistas como tienen en su acuerdo pactado. Pero, en ambos casos, derribando siempre, como dice el teólogo J.J. Tamayo, "Los dioses del Mercado, del Patriarcado y del Fundamentalismo que son las nuevas metamorfosis de la creencia en un Ser Superior y eliminando también las tres violencias ejercidas en su nombre: la estructural, la machista y la religiosa". 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es. 

 

 

._000624 
._000678
 ._000546
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rosa Maria de Dios - 04/02/2020
Xavier la iglesia católica es un fraude, los mismos religiosos, no van por el camino de la vida de la leyenda de Jesucristo, ese llamado papa, lo adoran inclinándose ante él teniéndolo como un dios, cuando solo hay un Dios Creador que nos creó, y los que creen en la Biblia dice que no llamen a nadie padre, todo lo contrario hace viviendo en un gran palacio lleno de riquezas, cuando ese Jesús nació en un pesebre, creció en una humilde casa como carpintero, y murió en la cruz. Una religión sacada de la Biblia, el libro más sangriento, cruel y injusto, y esta religión la siguen con hipocresía. Dios no es un verdugo, ni un hambriento de sangre, derramando en las plagas de Egipto sangre y dando muerte a muchos seres inocentes por sacar a un pueblo de las manos de su faraón, ese dios de la Biblia poniéndolo en estos momentos a El por testigo les diré a todos los lectores que no es Dios. Como mandar a un mesías que a nadie salvo y cruelmente muriendo en la cruz, ese dios no es Dios, Dios está lleno de amor y de justicia Xavier, y está esparcido en materia visible y energía en toda la creación y con nadie se debe de comparar, porque jamás ojo humano ha visto íntegro a Dios. Así que la gran araña que atrapo en su telaraña a muchas almas morirá por el hecho de hacer a muchos hombres esclavos dividiéndolos por religiones con gran fanatismo. Dios es amor, comprension, y nos dio libertad de elección y Dios no nos dará ni un cielo, ni un infierno, ni un purgatorio, somos nosotros los que siendo libres elegiremos ese cielo, ese infierno, y ese purgatorio por los actos hechos en nuestra vida. Hoy se están dando cuenta del mito de esta religión falsa, que ha habido en ella lamentablemente guerras y matanzas como en los tiempos de la inquisición. El dios de la Biblia no es Dios, son palabras escritas por inteligentes hombres, haciendo una trampa muy llamativa con buena comida y hacernos caer en ella. Rosa Maria de Dios mientras tenga uso de razón y vida defenderé la existencia verdadera de Dios sin religión. ¡Dios es amor! Las grandes basuras que contaminan al ser humano son, la politica y la religión, unos intereses creados por los humanos y no por Dios.
Rosa Maria de Dios - 04/02/2020
Xavier deje de nombrar a ese mortal santo padre el papa, y medite estas palabras dichas de una ex religiosa de clausura que vi muchas injusticias en dicha religión, mis hermanas unas santas mujeres que fueron atrapadas y engañadas en manos de esa gran araña, la religion catolica.
El gran invento de la leyenda del mesías llamado Jesús. Un superman de la antigüedad con fuerzas extraordinarias y muriendo crucificado abandonado por su dios.¡PADRE PORQUE ME HAS ABANDONADO!
Estimados amigos lectores, voy a decirle una gran verdad, el dios de la Biblia no es Dios, ningún padre o madre humanos darían una muerte tan cruel a un hijo, solo lo harían de tener sus facultades mentales enfermas. Dios es perfecto, obra con justicia y nunca con su poder daría una muerte tan injusta mandando a su único hijo para nuestra salvación, cuando todos somos hijos creados por El.
La Biblia es un libro cruel lleno de injusticias y la gran mentira diciendo que es la palabra de Dios. En el antiguo testamento se dice: Que un enviado y justo hombre por Dios sacaría a los esclavos del faraón en Egipto,, ¡Moisés! con plagas malignas, muriendo en ellas, niños, jóvenes, adultos y ancianos inocentes, un dios impotente y cruel sin obrar con justicia, porque de ser El hubiera matado a un solo hombre, al faraón. Ese libro es una trampa mortal que lleva a muchos hombres a ella con un cebo extraordinario haciendo caer a los hombres en ella y como una araña con una inteligente y fuerte telaraña atrapado a muchos seres humanos, haciéndolos esclavos y fanatizados,
Todas las religiones son empanadas mentales, sectas, atrapando a los hombres, estando muy lejos del verdadero Dios.
El libro de la Biblia ha llevado a muchos hombres a la perdición.
Rosa Maria de Dios es un soldado que ha estado en el cuartel, y se muy bien un buen soldado ser. Ante Dios lo pongo por testigo que la gran verdad os la estoy diciendo.
¡Maya! simbólicamente Rosa Maria de Dios siendo El sin ser yo
Hasta els - 05/02/2020
Estic hasta els collons! L'Espanya vaciada si estarà, pero lo que no està vaciada es la llista de l'atur, aixó es lo important i no xorrades d'estes, diuen que no es com se comença si no com s'acaba. Esperem que este Govèrn de salvaors com tots els que han hagut i no han fet res, ens salven de veritat. Estic hasta els collons d'estos llandossos de politics que tenim i hem tingut que només han aprofitat per buidar les arques públiques. Estic hasta els collons de tots politics!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal