Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
martes, 3 de diciembre de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿Miedo a la socialdemocracia?
Artículo de opinión de Xavier Cantera

¿Cómo ha cambiado la relación entre el capital y la ciudadanía?


 
._000674 
 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

¿Cómo ha cambiado la relación entre el capital y la ciudadanía?. Durante unos tiempos, la socialdemocracia hacía de mediador entre el capital y las demás personas, sufridoras de la injusta distribución de la renta y beneficiarias del Estado del Bienestar. Ahora, según estamos escuchando a los representantes de las corporaciones financieras, durante las negociaciones para formar un gobierno de coalición progresista, están poniendo toda clase de sospechas, dificultades, peligros, advertencias y anuncios de posible desastres si pactan socialistas y podemítas. Pero, si pactan, ¿va a poder hacer esta coalición una política más radical que la que ha realizado la socialdemocracia europea? No creo. Que van a reforzar el Estado del Bienestar, cierto. ¿Y esto les asusta a los líderes del capital? Si. Seguramente porque no quieren repartir la riqueza mediante servicios públicos universales y gratuitos sino que desean privatizarlos porque los consideran como una gran fuente de beneficios explotando la educación, la sanidad y la "economía de plata" ante el aumento de los servicios sociales de atención a la tercera edad,  dependientes, crónicos y personas con diferencias funcionales etc. etc.

Pero tampoco quieren un reparto más justo de la obligación fiscal mediante impuestos más progresivos. No quieren que desaparezcan los privilegios contables ni las ventajas de la ingeniería fiscal ni tampoco desean que se instaure un impuesto a las grandes corporaciones financieras, ni a la banca. No quieren equilibrar la balanza de las aportaciones que realizan tanto la renta del capital como la  del trabajo a la caja común, tan desequilibrada como está ahora: "hoy día una persona que gana dinero a través de su trabajo puede llegar a pagar un 45% en impuestos, mientras que una persona que se lucre simplemente por sacarle partido a su dinero o capital, nunca pagará más del 23%.

Algunas personas piensan, yo entre ellas, que están haciendo tanta presión con sus declaraciones en contra del "preacuerdo" para que no se decante mucho hacia la justicia soocial, como ha hecho el laborismo británico en su sorprendente programa electoral. Además, acuerdos de este tipo ya se han hecho y no pasa nada, en Barcelona, Valencia, Cataluña, en Portugal y en otros países europeos y no se produce ninguna hecatombe económica. Otra cosa será que quieran tener una escusa, de mal pagador, para deslocalizar las empresas a donde se pagan peores sueldos e incluso se hace para justificar más fugas de capital a paraísos fiscales, 140.000 millones de euros permanecen depositados en paraísos fiscales, ocultos al fisco español, lo que equivale a más del 12% de nuestro Producto Interior Bruto. ¿Serían capaces estas corporaciones financieras globales de impedir la formación de una coalición progresista para el gobierno del Estado? Dicen que no se forma ni se mantiene ningún gobierno en el globo mundial  sin que estas corporaciones financieras especulativas lo permitan. Pero si no tenemos ni litio ni petróleo en nuestras tierras como  en Venezuela o en Bolivia donde se han dado golpes de Estado. Están tan preocupadas estas corporaciones que  ahora le dicen al PP que forme gobierno con el PSOE. ¿Por qué será? 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es. 

 


  

._000575
._000582
._000686
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Hasta els - 03/12/2019
Estic hasta els collons dels politics! Jo lo únic que sé es que el gasto de les segons eleccions s'hagueren pogut ahorrar i estos chiripiflauticos lo que tenen pòr es a Vox, de lo demés com tots els politics no me crec res. A vorem si arriven a ram de beneïr o a terceres eleccions, com ells no paguen, no passa res, tots al riu els deuríen de tirar. Estic hasta els collons dels politics!
Indisnado - 04/12/2019
Paro Diciembre

El paro aumenta en 20.525 personas en el mes de noviembre de 2019, su mayor alza en este mes desde 2016
La tasa de paro se reduce en 54.683 personas en el último año y se sitúa en la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2008.

¿Miedo a la socialdemocracia?... Pues sí señor Javier. ¿No tenemos motivos?
Xe què bo - 04/12/2019
Que el paro puja a Espanya no és bona notícia, pero que baixa al país valencià si, almenys un mínim consol per a els "pagafanta" valenciàns
Eugenio - 04/12/2019
La socialdemocracia NO son los comunistas de Podemos, ni la derecha supremacista del PNV, ni los golpistas dd ERC y PdeCat, ni los filoetarras de Bildu, todos los que comparten o apoyan el gobierno Frankestein de Sanchez, cuya unica ideologia y principios es seguir en la Moncloa a cualquier precio
Xe què bo - 04/12/2019
Eugenio serà que voldran imitar a camps, rus, pp, Pujol, Betoret, Barberà, Cotino, bigotes, González, aguirre, Bárcenas, a la de les cremes, Fabra, etz etz etz etz etz etz
No sols hi ha fantasmes als castells

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal