Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
miércoles, 20 de noviembre de 2019
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo
Ver imágenes de esta noticia
1

 Problemas en Alzira con la asistencia médica de urgencia en domicilios

Una doctora y una enfermera tuvieron que desplazarse andando, cargadas con mochilas llenas de material sanitario básico, para atender una urgencia desde el centro de salud de Hort del Frares hasta un domicilio en la calle Joanot Martorell


 

 

Viene siendo ya habitual que se acumulen las quejas ciudadanas ante la falta de transporte para el personal sanitario desde los puntos de atención continuada hasta los domicilios de los pacientes que requieren un servicio médico.

En Alzira tenemos un caso reciente en el que una doctora y una enfermera tuvieron que desplazarse andando, cargadas con mochilas llenas de material sanitario básico, para atender una urgencia desde el centro de salud ubicado en Hort del Frares hasta un domicilio en la calle Joanot Martorell. Tardaron 25 minutos en un trayecto a pie que en vehículo o ambulancia se invertirían unos 5 minutos, aproximadamente. En esta ocasión concreta, en el momento en el que se produjo la urgencia, ni los dos profesionales médicos ni la persona que solicitaba la atención disponían de vehículo propio.

La hija del paciente ha declarado a nuestro diario que “es vergonzoso estar desatendidos como debería ser porque no haya vehículos a disposición de los médicos que tengan que atender una urgencia en un domicilio; resulta inconcebible que ante situaciones que requieran máxima urgencia como un atragantamiento o un infarto, pongo por caso, se tarde un tiempo excesivo por falta de recursos. ¡Esto hay que cambiarlo!”, manifestó con notable indignación.

Según sindicatos médicos consultados el caos se inició cuando la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública indicó a los departamentos de salud que solucionaran este tipo de asistencias por su cuenta, siendo la alternativa más rápida que el médico utilice su propio coche, “medida inadecuada teniendo en cuenta que un vehículo particular no está habilitado para este menester y no puede ser utilizado para transportar el material sanitario”, según fuentes sindicales. A este inconveniente habría que añadir la dificultad, muchas veces, de localizar algunos domicilios con direcciones complejas o la distancia entre estos y el centro de salud.

El personal médico ha manifestado en reiteradas ocasiones que “no nos ponen coches ni ambulancias, lo hemos reclamado muchas veces, estamos en condiciones tercermundistas”.

E6D

 

._000351

 

 

._000500
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

PolíticaActualidad Política
SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

VecinaDeAlzira - 20/11/2019
Me parece vergonzoso que la vida de una persona dependa de su vives o no vives cerca de centro de salud
No todos tenemos a suerte de vivir en el centro, ni todos tenemos disponibilidad de coche, pero lo que sí que tenemos todos es el derecho de una atención sanitaria digna y adecuada. Yo he visto a médicos y enfermeras cargadas con grandes mochilas desplazándose a una urgencia hacia un domicilio (y también bien cargadas y pararse a hablar por el camino con algún conocido) y la vida de la persona que esta en el domicilio se puede estar apagando ... y eso no se debe consentir. O que pongan un vehículo o que no den esos servicios y directamente se envíe una ambulancia.
Las personas que viven en el Racó, en el Respirall o en cualquier urbanización que depende de nuestro centro de salud ¿que clase de asistencia sanitaria tienen? También se desplazarían a pie?
Las cosas deben de empezar a cambiar.
Indisnado - 21/11/2019
Tal como está la nueva configuración de la ciudad la movilidad con ambulancias es mucho más complicado.
Esperanto - 21/11/2019
Todos sabemos que los servicios de Urgencias en Alzira están funcionando fatal, es un secreto a voces , todos se quejan pero no se quejan donde tienen que hacerlo. Y los viejos, lamentablemente los más perjudicados ,¿ para que se van a gastar ni un euro en ellos? que se vayan a su casa y punto.
¿Servicios de urgencias domiciliarias sin vehículo ?, ¿ Como van a llegar a tiempo para salvarnos la vida? A cualquiera de nosotros nos puede pasar .¿ Quien es el responsable de esto? Esto es lo que todos queremos saber.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal