Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 22 de octubre de 2019
Clic en la foto para ampliar

Foto: Hayack - El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Per a Diego Gómez, un percentatge baix de la població usa el valencià com a llengua vehicular

ECOS DEL PLENO | “Estem en una situació molt complicada si continuem aprovant mocions com la que ha presentat VOX a Alzira”


 
En l'última sessió plenària celebrada en l'Ajuntament d'Alzira, en l'apartat“Cultura”, es va tractar una moció presentada pel grup polític municipal VOX sobre la immersió lingüística. Va quedar desestimada amb els vots favorables de VOX, Partit Popular i Ciutadans i els vots en contra de l'equip de govern.
Finalitzades les intervencions dels distints portaveus de l'equip de govern i de l'oposició en l'explicació de vot de cada un d'ells, Diego Gómez, com a president de la sessió plenària, va voler puntualitzar a VOX que el títol que li han donat a la moció no és adequat perquè en estos moments no hi ha cap programa d'immersió lingüística a la Comunitat Valenciana; tan sols hi ha en marxa programes de plurilingüisme.
D'altra banda, Gómez va fer menció d'un estudi sociolingüístic recent del diari Levante-EMV en el que “només el 1,3 % de la població usa el valencià com a llengua vehicular, per la qual cosa estem en una situació molt complicada si continuem aprovant mocions com la que ha presentat VOX”.
Respecte a esta última apreciació, Diego Gómez va tindre un error de càlcul, ja que eixe percentatge que indica Levante-EMV es referix a València capital, ciutat en què es prioritza l'ús del castellà, segons este diari: “Esta devaluación de la lengua cooficial en el ‘Cap i casal’ se refleja en el último barómetro del Ayuntamiento de València. Solo el 1,3 % de la población utiliza el valenciano como idioma habitual”.
L'alcalde d'Alzira va acusar a VOX de desconeixement de criteris jurídics, “vostés continuen insistint, com a Sant Tomàs, posant el dit en la llaga, sense donar-se compte de la realitat perquè estan demanant una cosa que està derogada, segons el Constitucional”, va concloure Gómez.
E6D

 
 
 
 
 

.-000004 
._000590
._000606 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

PolíticaActualidad PolíticaPlenos del Ayuntamiento

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rosa Maria de Dios - 22/10/2019
Este señor tiene obsesión por el dialecto, siempre hablando el mismo tema, lo poco gusta lo mucho cansa. Somos españoles valencianos y nuestro idioma principal es el castellano, cada dia aqui en nuestra comunidad hay más paro, y tenemos que salirnos a tocar las castañuelas a los pueblos vecinos de nuestro lado y no son valencianos, y al no entendernos el valenciano hay que hablar el castellano. Los políticos todos son unos mandones dictadores, no solo Franco nos ha esclavizado, nunca seremos libres por la política de sus intereses creados. Si, todos son dictadores con cosas diferentes, tenemos que bailar al son de la música que ellos tocan, somos como marionetas dirigidos por unas manos expertas, anulando nuestros deseo y ideas. ¿Quien es el dictador que por narices hay que levantar la sepultura de un ser diferente a sus ideas? nadie en esta vida de pecados y errores se libra. Son los políticos todos perlas iguales sintéticas con diferentes collares por muchos hombres ignorantes puestas, y así nos manejan, creando divisiones y guerras. La libertad del ser humano no existe, junto con el cordón umbilical que nos cortan al nacer, nos cortan también las alas invisibles que Dios nos dio para volar con libertad, siendo esclavo del hombre sin ser esclavo del Dios que nos hizo nacer.
Soy un blanco papel que cuando Dios desea escribe en él y adonde hace soplar el viento va el. No es mi verdad sino la de El.
¡Maya!
Hasta els - 22/10/2019
Estic hasta els collons! Cadascú parla la llengua que li passa pels collons o que passa? Només falta que ens diguen a quina hòra tenim que cagar. Serà posible estos corfolls. Estic hasta els collons del politics!
viejo - 22/10/2019
Yo también estoy harto de todos estos HIPÓCRITAS que predican el valenciano y la escuela pública, y sin embargo llevan a sus hijos a la Universidad privada en castellano cuando no tienen suficiente nota para acceder a la pública.
También de todos estos HIPÓCRITAS que defienden la sanidad pública mientras ellos disfrutan de sanidad privada.
También de todos estos HIPÓCRITAS que disfrutan de varios sueldos públicos y dicen que luchan contra el paro.
Y no me olvido de todos estos HIPÓCRITAS que confunden la creación de empleo con "emplear" a sus familiares, amiguetes y compañeros de partido
¡Y encima sus borregos no tienen vergüenza de aplaudirlos y votarlos!.

saludos
alziro - 22/10/2019
El senyor alcalde molt de parlar pero d'autocrítica res. Si en 1960 hi havia més parlants de valencià que hui en dia, és per a fer-s'ho mirar.
jjuanes1949 - 23/10/2019
Para lo que tenen que fer una mocio, es para acabar en el catalanisme en tota Valencia.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal