Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
miércoles, 22 de mayo de 2019
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 El PP de Alzira a favor del proyecto de obras del Canal de Les Basses (II fase) si hay garantías

“Sí que son necesarias las obras en previsión de inundaciones, pero existen muchos interrogantes que se deberían resolver”


._000610

Hoy miércoles se celebran las últimas Comisiones Informativas previas al Pleno Municipal de la legislatura actual. Concretamente, en la Comisión de Urbanismo en su punto 4º del orden del día trata de la exposición pública del Proyecto de Obras de Captación de los Barrancos de El Respirall, Fosc, García María y del Camino de la Arena.

El citado proyecto, con fecha de firma mayo del presente año, pretende el estudio, diseño y valoración de las actuaciones técnica y económicamente viables que permitan la intercepción de las escorrentías superficiales, para avenidas ordinarias aportadas por los barrancos y caminos que drenan las zona de Les Basses, y reconducirlos al canal que se está ejecutando actualmente, para comunicar estas actuaciones en un punto de vertido al barranco de La Casella.

Desde el Partido Popular siempre estaremos a favor de realizar las infraestructuras necesarias para evitar las posibles inundaciones en la población de Alzira. No obstante, en este caso nos surgen dudas sobre la efectividad de las obras ejecutadas y sobre las que se pretenden ejecutar. A los hechos nos remitimos: en las dos últimas lluvias importantes coincidiendo con el canal ya ejecutado, la población de Alzira ha sufrido dos inundaciones.

No es una opinión personal, infundada, sino que hemos realizado averiguaciones oportunas con técnicos especialistas en un tema tan importante como es el tema hidrológico. Por ello nos gustaría que desde el equipo de Gobierno se nos diera respuesta a las preguntas y sugerencias que planteamos.

La primera duda que se nos plantea es el por qué se ha comenzado a actuar en una fase intermedia; es decir, ¿No se debería haber comenzado las actuaciones desde el barranco de La Casella en todo su recorrido comenzando por el río Júcar hasta la conexión con el nuevo canal? Una regla básica de la hidrología es actuar desde aguas abajo hacia aguas arriba. A esto deberíamos añadir que tenemos dos puntos importantes a tener en cuenta. El barranco de Barxeta entra perpendicularmente al barranco de La Casella lo que en caso de avenidas dificulta la evacuación rápida de este último. También el estrechamiento que sufre el barranco a su paso por el Puente de Xátiva es un tema importante a resolver. En resumen en ningún sitio queda claro si se ha calculado la sección correcta del barranco de La Casella para poder absorber la cantidad de agua que recogerían los nuevos canales. Así mismo si se ejecuta esta II fase se agravaría el problema que existe actualmente.

En cuanto a la conexión del canal con el barranco de La Casella se plantea lo siguiente:

- Capacidad del barranco para recoger nuevos caudales, como ya hemos comentado.

- En la intersección del barranco de la Casella y el canal la diferencia de cotas entre ambos no es la adecuada. Esto hace que en determinados momentos, en función del nivel y la fuerza de ambos caudales, el canal, en vez de desaguar hacia el barranco, recibe agua de él, agravando sensiblemente el problema que se pretende solucionar. Por ello, en la desembocadura del canal se han instalado dos compuertas que permiten cerrarlo cuando sea necesario. Esto plantea otra cuestión: en la medida de lo posible se deben implementar soluciones que no incorporen medios mecánicos. Estos, requieren de un mantenimiento periódico y de un mantenimiento de sus equipos electrógenos (en caso de precisar electricidad para su funcionamiento) que los encarece y que no siempre se hace adecuadamente.

Por último señalar que el nuevo canal trascurre en un “cajón” que se eleva sobre el nivel del terreno colindante. Esto no permite que se recojan aguas a lo largo de su trayecto. El canal actúa como un dique cortando otros pequeños barrancos y escorrentías naturales de la zona.

Como conclusión a lo expuesto estimamos que SÍ son necesarias las obras en previsión de inundaciones, pero existen muchos interrogantes que se deberían resolver. También consideramos que esta obra en concreto necesita una coordinación entre la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alzira.

Partido Popular Alzira

 


 

._000556
._000674 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal