Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
domingo, 19 de mayo de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Recomendaciones para la poda, fertilización, tratamientos y plagas de los cítricos durante el mes de mayo

Consejos para los árboles de cítricos ofrecidos por Alzicoop


.-000331
Poda

Durante todo el mes de mayo continuaremos con la tarea de poda siguiendo los mismos criterios que los comentados hasta la fecha, es decir, actuaremos en función de la producción esperada para la próxima

campaña, mayor floración poda más severa, menor floración poda más ligera, siempre dentro de un contexto de proporcionalidad.

 
Fertilización

Recomendamos se dirijan a los técnicos de la Cooperativa Alzicoop para que les desarrolle un plan de abonado de acuerdo a las características de su parcela.

 
Tratamientos

Son muchas las plagas que tendremos en cuenta durante el mes de mayo, ya que las condiciones climáticas hacen evolucionar los ciclos biológicos de los insectos hasta niveles que pueden ser problemáticos para nuestros cultivos de cítricos.

 
Pulgones

En algunas variedades posiblemente será necesario controlar esta amenaza para evitar daños mayores, por ello mantendremos un control visual sobre la necesidad de tratar o no en función del daño que puedan provocar.

Recordamos los tipos de pulgón que podemos encontrar: Aphis gossypii, coloración verde oscuro casi negro, segrega una gran cantidad de melaza.

Aphis spiraecola, coloración que varía del verde amarillento al verde, al igual que el anterior segrega una gran cantidad de melaza. Myzus persicae, color verde, amarillo o rosado, al igual que los anteriores, los daños producidos son debidos a la gran cantidad de melaza secretada.

Toxoptera aurantii, color oscuro (marrón o negro), con las antenas a bandas blancas y negras. Las hojas se endurecen y deforman ligeramente, los ramos se acortan, los pequeños frutos caen o evolucionan con cierta dificultad. Emite abundante melaza.

 
Trips

El más preocupante por sus daños en fruto es el Pezotrips, (Pezothrips kellyanus), debemos tener en cuenta que durante parte de su ciclo biológico este insecto se encuentra bajo tierra, de ahí la necesidad de realizar los tratamientos en su momento adecuado para obtener óptimos resultados en su control.

 
Piojo rojo de california

Si durante la fruta recolectada en la campaña anterior se observa 2% o más de fruta afectada se recomienda tratar en primera generación al máximo de formas sensibles. La primera generación suele coincidir sobre mediados o finales de mayo en nuestra zona, de todas formas estaremos atentos a los conteos que se van realizando durante este periodo para determinar el momento exacto de su control.

 
Cuajado

En aquellas variedades que se considere oportuno podemos realizar los tratamientos para favorecer el cuajado del fruto mediante giberélico o cualquier otro fitorregulador, combinado con cualquiera de los tratamientos comentados anteriormente. 

Alzicoop
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura
Noticias ComercialesProductos, reseñas...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal