Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 13 de mayo de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital de Alzira incorpora maniquíes de última generación para entrenar a sus profesionales en maniobras de urgencia

Se trata de 4 torsos y 4 maniquíes de cuerpo completo, dos de ellos pediátricos, con los que se pueden simular cuadros de resucitación pulmonar, insuficiencia respiratoria o inconsciencia, entre otros


.-000472 

El Hospital Universitario de la Ribera, a través de su Unidad de Docencia y con el asesoramiento del Comité de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) del Departamento de Salud, ha incorporado equipos de simulación clínica de última generación para que sus profesionales puedan ensayar las maniobras a seguir en casos de urgencia.

Se trata de 4 torsos y 4 maniquíes o fantomas de cuerpo completo, dos de ellos de tamaño y características pediátricas, con su correspondiente software de simulación, que han supuesto una inversión de más de 18.000 euros.

Así, desde un programa informático, estos maniquíes pueden simular la respiración, el ritmo cardiaco e incluso intercambiar sus pupilas (presentarlas más o menos dilatadas), para recrear situaciones reales de urgencia, lo que permite a los profesionales ensayar las decisiones clínicas y las maniobras que deben realizar en casos como cuadros de resucitación pulmonar, insuficiencia respiratoria o inconsciencia, entre otros. Estos torsos y maniquíes cuentan, asimismo, con una anatomía precisa y realista, que permite ensayar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y avanzada, masaje cardiaco, intubación y desfribrilación.

Según ha destacado la subdirectora de Enfermería del Hospital Universitario de la Ribera, Mª Antonia Gómez, "de esta forma, los profesionales adquieren entrenamiento, pericia y confianza a la hora de abordar situaciones de alto riesgo y complejidad, sin implicar a personas reales, en las que el ensayo de este tipo de técnicas sin que lo necesiten, podría provocarles serios daños físicos".

"Además del aprendizaje de estas técnicas complejas -ha continuado Gómez-, con la simulación clínica, nuestros profesionales también desarrollan dinámicas grupales y el análisis crítico de cada uno de los casos y se mejora la comunicación, la coordinación y el trabajo en equipo, lo que redunda, sin duda, en la seguridad y en la prestación de una mejor asistencia sanitaria a los pacientes".

En este sentido, los equipos adquiridos devuelven a los profesionales información y datos en tiempo real del resultado que, sobre el estado de salud del hipotético paciente, tendría la técnica realizada, fomentando, así, la toma de decisiones adecuadas.

Estos equipos estarán también a disposición de centros de formación u organizaciones de la comarca que realicen cursos de primeros auxilios dirigidos a la población para que estén preparados si alguna vez se encuentran en una situación en la que haya que realizar una reanimación cardiopulmonar.

Hospital Universitario de la Ribera 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

 

 

._000610
._000665
._000666
 ._000667
._000668

 

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal