Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 9 de abril de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 En abril, decretos mil
Artículo de opinión de Xavier Cantera

Los seis decretos ley del Gobierno son verdaderas bendiciones para los colectivos más necesitados


 

._000605 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

 

"En abril, aguas mil", solemos decir alegrándonos de que, como en este principio de abril, haya llegado la lluvia y también seis decretos ley que son verdaderas bendiciones, con el increíble voto en contra del PP, para colectivos necesitados como, por ejemplo, el subsidio de las personas desempleadas de larga duración mayores de 52 años. Quisiera que celebráramos, con la misma alegría de las mujeres y los hombres del campo la llegada de la lluvia, esta otra lluvia tan beneficiosa y justa como la recuperación de la cobertura de la Seguridad Social de las cuidadoras y cuidadores no profesionales en el entorno familiar de las personas en situación de dependencia. Se trata de que el Estado pague las cuotas de las personas que se encargan del cuidado de familiares dependientes prácticamente a tiempo completo, ya que hacen un trabajo que le correspondería al Estado. "Queremos devolverles su protección, su respeto y dar un agradecimiento a la tarea que hacen", ha dicho la vicepresidenta Carmen Calvo, sobre todo, porque se trata de un colectivo feminizado casi al 100%.

El texto aprobado por el Gobierno de Sánchez explica que "se pone en valor la figura de la persona cuidadora no profesional de personas en situación de dependencia, quien en muchos casos se ve abocada a abandonar su puesto de trabajo" para dedicarse exclusivamente a su familiar. Diría que este "decreto ley" es uno de los más valorados entre los 33 aprobados por este gobierno de Sánchez en nueve meses, (Rajoy aprobó 27 en el mismo tiempo) junto al aumento de salario mínimo a 900€, sin olvidar la igualdad del permiso de paternidad-maternidad y las medidas relacionadas con la vivienda y el alquiler. Este último "viernes social", el Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, que prohíbe cortar el suministro a consumidores vulnerables en situaciones climatológicas extremas, como una ola de frío o de calor, y amplía 4 meses más el periodo previo al corte del suministro por impago. Solamente las personas que no han sufrido la angustia de algunas de estas situaciones o que están lejos de las personas en el día a día, rechazan la utilización del "decreto ley" como una medida "extraordinaria y de urgente necesidad" para evitar el sufrimiento de quienes se encuentran en alguna de estas circunstancias.

En nuestra Comunitat, unas 37.000 personas son cuidadoras no profesionales en el entorno familiar menores de de 65 años, de las cuales el 82% son mujeres y solo un 18% hombres. Esta recuperación de la cotización a la seguridad social, suprimida por el PP en 2012, se tramita en las oficinas de la Tesorería Territorial (enfrente del Ambulatorio de Hort dels Frares) donde se presta una atención personalizada y con todo detalle facilitando todos los trámites. 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 
._000606 
._000607 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal