--> España es sociológicamente... <br>Artículo de opinión de Xavier Cantera - elseisdoble.com

Martes, 2 de junio de 2020 Edición diaria nº 4.806 Año: 14 Noticias: 36.284 Fotografías: 95.938 Comentarios de usuarios: 111.310
EL SEIS DOBLE
martes, 2 de abril de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 España es sociológicamente...
Artículo de opinión de Xavier Cantera

La izquierda ha gobernado durante 21 años y 9 meses; el centro-derecha 19 años

 

._000643

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

 

Hasta ahora se ha dicho que España se definía, sociológicamente, como de centro-izquierda y la realidad objetiva, hasta ahora, así lo ratificaba con  los votos en las urnas: La izquierda ha gobernado durante 21 años y 9 meses; el centro-derecha en 19 años. Pero estoy convencido que, de ahora en adelante, no podemos partir solo de estos datos por varias razones: Han aparecido otras alternativas políticas tanto en la derecha como en la izquierda, los problemas acuciantes de la ciudadanía española son otros y, aunque se mantiene el paro como el más importante, también se ha impuesto el tema de la unidad de España como algo a tener en cuenta y hay que considerar la madurez plural de la ciudadanía más crítica que nos obliga a tener en cuenta otros intereses como la igualdad de la mujer, la reacción de la tercera edad más activa, el desencanto de la gente joven, el necesario  impulso a I+D+i y la defensa de la tierra.

Hay muchas personas que no quieren hacer caso de las encuestas y otras que desprestigian al CIS porque dicen ser la "voz de su amo", pero yo recogería, y no tiraría en saco roto, una conclusión de este organismo: "España se derechiza", en la cual se nos indica que, en noviembre pasado,  la ciudadanía española se situaba en el punto de 4.5 de la escala ideológica (del 0 al 10) en el eje izquierda-derecha y en diciembre se ubicaba en el 4.7. Son solo dos décimas pero ahí están para valorarlas ya que, después de la experiencia andaluza, cualquier corrimiento o abstención son dignos de  tener en cuenta y hacer todo lo posible para que nadie se quede en casa sin votar o vote despistado.

También es importante valorar la configuración de los bloques en las encuestas ya que la derecha tiene un 40,7 de votos y el PSOE y Unidas Podemos ( IU ?) alcanzan un 43,8.  Con un casi empate, como señalan la mayoría de los sondeos, esta diferencia es muy poca si consideramos que la preocupación por la inmigración ha aumentado y si tenemos en cuenta la demagogia que utiliza la derecha contando mentiras sobre quienes vienen de fuera, diciendo que nos quitan servicios y subvenciones, y si consideramos la influencia que estas falsedades tienen sobre las capas más empobrecidas  sino recordamos insistentemente que su trabajo nos es necesario como ha pasado en todos los países europeos. Por contra, la mala leche de la ciudadanía creada por la corrupción ha bajado  15 puntos desde la moción de censura, digo que por algo será, siendo que nos cuesta 90.000 millones al año. Motivo este más que suficiente para conseguir que ese 45,3%  que no saben a quién votar se decidan, de una vez por todas, ante la disminución de la corrupción. Por último, espero que, así como los nacionalismos que gobiernan esta tierra han puesto sordina a sus reivindicaciones históricas más radicales, el "españolismo" del PSOE y de Unidas Podemos sea más convincente para el electorado progresista que las acusaciones de amiguismo con los independentistas catalanes por querer solucionar un conflicto político con el diálogo político. Algo que es lógico y de sentido común. Ese sentido que está tan de moda ahora.

  

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 
._000623
 
._000627

 

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 02/04/2019
Xavier, esas cifras no son del todo ciertas, te olvidas de los grandes partidos nacionalistas de derechas cuyos votos propiciaron gobiernos de derechas o de izquierdas, dependiendo de quién daba más y de quién podía darlo.
Ni la historia de la democracia española es tan simple como quieres contárnosla ni la sociedad española es tan fácil de analizar en su conjunto. Recuerda que el concepto derecha-izquierda ya no existe, las derechas nunca habrían alcanzado el poder sin el voto obrero o que las izquierdas nunca habrían alcanzado el poder sin el voto de la clase media.
El partido socialista y el PP perdieron su hegemonía cuando la corrupción y la crisis, hartó a los españoles, lo demás son historias para dormir a los bebés.

saludos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.