Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.871 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
martes, 26 de febrero de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Reciclaje es la tercera ERRE (o la cuarta, según se mire)
Opinión: Arianna Guardiola Víllora

"Si el Ayuntamiento de Alzira decide apostar por el reciclaje, al menos que se lo tome realmente en serio”


 

._000596 

Leo con interés la noticia del Gabinet de Comunicació de l’Ajuntament d’Alzira publicada por El Seis Doble que llevaba por título “Comencen les visites guiades, per a escolars, a la planta de tractament de residus de Guadassuar”relativa a las visitas guiadas para escolares a la planta de tratamiento de residuos de Guadassuar, el 20 de febrero el centro ADISPAC, que se complementa con la publicada en el Facebook del Ajuntament d’Alzira sobre la visita del 22 de febrero de los alumnos del CEIP Alborxí, a la misma planta.

En ambas notas de prensa se señala que “És important que els joves coneguen de primera mà quin és el problema que provoquem amb el fem que generem, on va i les molèsties que ocasiona” además de que “també hem de mostrar-los per què és important separar i reciclar des de casa”.

Coincido en que se debe educar a la población en este tema que nos afecta a todos, pero desde mi punto de vista, antes de reciclar, hay otras opciones a considerar.

Hablo de las conocidas RRR, a las que habría que añadir una primera R, la R de Rechazar: Rechazar todo aquello que no necesitamos. Seguir con la segunda R, de la que se habla más, pero se actúa poco, la R de Reducir la generación de residuos. Continuar con la R de Reutilizar dando varios usos a las cosas antes de tirarlas a un contenedor y, finalmente, cuando ya no queda otra opción, facilitar con la última R el Reciclaje, colaborando en la recogida diferenciada de residuos.

Por sus acciones se diría que la Regidoria de Gestió Urbanística de l’Ajuntament d’Alzira apuesta sólo por este último paso, pues, tal y como puede verse en la foto adjunta, que corresponde a la presentación de las obras de la tercera fase de la calle Pérez Galdós (21 Feb 19) encima de la mesa hay cuatro botellitas de agua en envase de plástico.

Lamentablemente, esto no un hecho anecdótico, sino que se repite sistemáticamente en todos los actos que organiza el Consistorio.

¿No se debería dar ejemplo desde esta concejalía reduciendo el uso de los envases ligeros?

Aprovecho este espacio para lanzar un par de sugerencias:

1. Que el Ayuntamiento compre agua embotellada en envase de vidrio retornable (R de Reutilizar)

2. Que el ayuntamiento ofrezca una jarra de cristal llena de agua del grifo, y vasos de vidrio (R de Reducir). Dado que el agua de los grifos de Alzira ya es “de toda confianza” creo que esta sería la mejor opción. Si les parece que esta propuesta es poco viable, no tienen más que fijarse en las imágenes del “juicio del procés” y verán como los acusados tienen cuando declaran, una de esas típicas jarras de cristal de mezzo litro italianas llena de agua junto a un vaso, también de vidrio. Aún nos quedan muchos telediarios con ese tema, así que tendrán oportunidad de verlo.


Hermanos Escrivá (Escrillum) - Venta, montajes y reparaciones de todo tipo de material relacionado con la electricidad de consumo.    ._000532 


En esa misma línea de la NO-Reducción, la susodicha concejalía anunció recientemente la sustitución de los contenedores de chicles por unos nuevos contenedores para el mismo fin, eso sí, los de ahora parece que son reciclables. En este caso la pregunta es ¿era necesario sustituirlos?, ¿es que los retirados ya no podían cumplir su función?

Y, si no eran reciclables, ¿Qué han hecho con ellos? ¿A qué contenedor los han tirado? En este caso, de nuevo se debía haber recurrido a la primera R: Rechazar. No era necesario sustituirlos si cumplían su función (sin entrar a valorar la supuesta función, que sería objeto de otro artículo de opinión).

Y ya para terminar, si este Ayuntamiento decide apostar exclusivamente por el reciclaje, al menos que se lo tome realmente en serio. Otra idea por si les interesa: faciliten ustedes la recogida selectiva de residuos en la Piscina Municipal. La que suscribe ya ha hecho la petición por escrito ante los gestores de ésta (sin éxito). Según mis cuentas, en el vestuario de mujeres hay nueve papeleras pequeñas y dos grandes, en todas ellas se mezclan las botellas de gel, champú, desodorantes, papeles de secarse las manos, restos de fruta y meriendas de niños…

Esta situación de papelera única se repite junto a las máquinas de vending del acceso y corredor de entrada. ¿No parece un poco incongruente? Es un espacio donde se desechan muchos envases ligeros que está pidiendo a gritos unos cuantos contenedores amarillos.

A quien corresponda.

Arianna Guardiola Víllora


 

 
.-000132
.-000137

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 26/02/2019
Leyendo el artículo me ha recordado una conversación que tuve con un amigo andaluz hace unos días.
Me decía que los que pensaban que los andaluces son unos vagos, que todo el día están de juerga y que no saben hablar (confieso que estoy bastante de acuerdo con todo eso) eran unos ignorantes por no conocer la gran cantidad de literatos que han salido de Andalucía y se puso, con cara de orgullo, a decirme unos cuantos.
Cuando acabó le dije que me gustaría saber cuántos andaluces conocen y han leído a esos escritores que él me había citado. No a todos, me conformaba con la mitad o, siendo generoso, con un par. Para presumir hay que conocer aquello de lo que se presume.
Con esto del reciclaje pasa lo mismo. Para hablar de reciclaje hay que saber que es el reciclaje. Sinceramente, ¿crees que el político de la foto conoce todo el mundo del reciclaje? Si lee tu artículo sería como Hommer Simpson cuando dentro de su cabeza hay un mono tocando los platillos.
Rosa Maria de Dios - 26/02/2019
Les ha dado por reciclar, cuanado siempre con un solo contenedor en las calles y avenidas hemos echado siempre nuestras basuras sin tanto trasto que ocupan para los peatones y para los vehiculos aparcar. ¿Saben señores lo que verdaderamente nuestra ciudad contamina y culpamos a estas tonterias? Los gases de los coches, de fabricas, de los alcantarillados que gran olor de podredumbre salen ¿saben porque? porque hay en nuestra Alzira mucha sequía, no llueve como debería. Y eso señores del ayuntamiento y alcireños es lo que nos contamina. Barrancos y rio sin limpiar, carreteras y caminos rurales por arreglar y nos preocupamos por reciclar. Cuando daría por estar en nuestra Alzira del ayer, que con sus carros y sus burros y caballos no contaminaban y las cacas de ellos para abono en nuestras tierras servian, para que el labrador valenciano buenas verduras y frutas por esos abonos se obtenían. Cuanto romance y cuanto dinero gastado inútilmente. Nuestro pueblo del ayer convertido hoy en una moderna ciudad nos ha hecho de mas bien mucho mal. Esa es la gran verdad, no es mi verdad.
Juanes - 26/02/2019
Benito has estado " bordao ", pero que importan los conocimientos de este o aquel, si este mismo personaje fue quien dijo cuando estaba en la oposición, que no se pagara el impuesto de reciclaje, y el mismo nos lo ha subido, y, para que quieren los asesores que se supone que si entienden, y se pagan con dinero del pueblo, no seria mejor que los concejales sean estos mismos asesores, con un solo sueldo todo arreglado, nos quitaríamos de encima a más de cuatro " espabilaos " que lo único que quieren es vivir del cuento haciéndose pasar por lo que no son, pero bueno es lo que hay, y ya sabéis que si quereís seguir con esto y otras cosas, " VOTEU, VOTEU, QUE PARDALETS TINDREU ".
viejo - 26/02/2019
Supongo que a partir de ahora ya podremos considerar que hablas por boca propia y por boca del partido en cuyas listas electorales pretendes integrarte.
Aprovechando el tema de las cuatro erres me permitirás un cierto juego de palabras al respecto de la amalgama de procedencias políticas en el que se ha convertido el Podemos local:

RECHAZAR : Todos los integrantes en las nuevas listas de Podemos sois "material de rechazo", es decir gente de diversas procedencias políticas que no han "cuajado" en los distintos partidos partidos en los que habéis militado o simpatizado.
REDUCIR: No voy a trataros como si fuerais Jíbaros, pero os caracterizáis por el reduccionismo de vuestras ideas políticas.
REUTILIZAR: En el ámbito taurino a los desechos de tienta se les reutiliza como carne , en el ámbito político, a los políticos que no encajan se les coloca en el mismo redil para que hagan bulto, salgan en la foto y molesten solo lo justo.
RECICLAR: Sois un verdadero ejemplo del reciclaje de ideas al que es posible llegar con tal de estar en una lista, en el que gente que proviene de partidos constitucionalistas se juntan bajo unas siglas que pretenden cambiar La Constitución e incluso asociarse con independentistas. Gente que ha pasado de defender que España es una nación formada por ciudadanos libres con iguales derechos, a gente que dice que España es un conjunto de territorios con derechos propios.

Disculpa si mi comentario te ha podido molestar, pero con esto de las cuatro erres me lo has puesto fácil.

saludos.
D´Alzira - 26/02/2019
Empecemos por reducir el consumo. El consumo de envases de plástico. Envases de vidrio. Compremos como antaño a granel en el pequeño comercio.
Reducir el uso del coche. Usando más la bici o caminando. Reducir el gasto de agua. Reducir el consumo de luz y consumir la luz en horas valle no horas punta, lo que a parte de reducir el consumo es bueno para el medio ambiente. Autogenerar nuestra propia energía con módulos fotovoltaicos. Descongelar al sol o a temperatura ambiente. Los alimentos ganan en propiedades y sabor y reducimos el consumo.
Utilizar tecnología LED para rebajar el consumo eléctrico. Aumentar el aislamiento de puertas y ventanas.
Luego reutilicemos. La ropa de segunda mano es una ropa excelente. La del hermano mayor. La del amigo o la del ídolo de juventud. Reutilicemos la bolsa de la compra. Los coches de segunda mano. Las bicicletas, que pueden repararse. Los rastros y rastrillos como el de Corbera nos permiten adquirir libros y artículos dándoles una segunda o tercera oportunidad (ropa, sartenes ollas vasos). Usar el transporte público, compartir coche para desplazarnos. Envolver el almuerzo con una bandeja de plástico lavable y reutilizable.
Tantas y tantas medidas buenas.
Reciclar es el negocio de cuatro empresas mangantes y abusonas.
Arianna Guardiola - 26/02/2019
Viejo, yo SIEMPRE hablo por boca propia, y por eso firmo con mi NOMBRE. Cuando hablo en representación de algún colectivo (y pertenezco a varios) añadiría "la coletilla" del mismo. Un saludo!!!
Fallera - 26/02/2019
Pues yo ha mis hijas les e dicho que no vallan a esas escursiones si las hacen en la escuela de mis nietos y que les enseñe el recibo de la tasa esa que ahi de la basura y que les diga que cada vez esta mas caro y que nos digeron que nos lo ivan a quitar y nos lo han suvido mas a un y asi no hace falta que les enseñen nada que ya los veo yo demasiado espavilados como para que vallan a los contenedores haber que hacen con las basuras si en cima cada vez nos suben mas el recibo , igual que han echo con el autobus del ayuntamiento para hacer las escursiones de cerca del pueblo que antes me parece que balia 2 euros y aora creo que son 5
viejo - 26/02/2019
Arianna, en este digital estamos acostumbrados a que los ciudadanos que escriben con nombre y foto a los pocos días los vemos en alguna lista electoral pidiendo nuestro voto, salvo que se trate de algún industrial o comerciante que desee legítimamente vender sus productos.
En tu caso, según he podido leer por ahí, no voy demasiado desencaminado y he podido ver tu nombre en las primarias de Podemos con la esperanza de estar en la lista electoral, lo que me parece muy legítimo y honorable a la vez que me resulta curioso ver como todos empiezan por artículos con nombre y foto, y acaban en una lista electoral pidiéndonos el voto, (vaya, me ha salido un pareado).
Todos hablamos por lengua propia, pero cuando alguien pertenece a un partido político y aspira a ser concejal de todos los alzireños los términos se confunden y nunca se sabe dónde termina el ciudadano y dónde empieza el militante. Tampoco es fácil distinguir entre opiniones personales y opiniones de partido, ni discernir entre intereses personales e intereses de partido.

saludos.
Fallera - 26/02/2019
¿ y si degase que mi hija llebase ha mis nietos a la escursion esa de la basura a mi me podrian debolver el recargo que pague por hacerles caso cuando firme para no pagar la tasa y luego la tube que pagar con el recargo ?
Xe que bo - 26/02/2019
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
Arianna - 26/02/2019
Viejo,
Todos hacemos política de una u otra manera: Con lo que compramos (o dejamos de comprar) con dónde lo compramos, con la marca de nuestro móvil, nuestro coche, nuestra ropa, incluso.... con la compañía eléctrica con la que contratamos la luz (Por cierto, mi contrato es de Som energía, cooperativa de energía verde). Escribo hace tiempo en este medio como "terapia", cuando veo que algo no funciona bien, y se puede mejorar, escribo sobre ello, e intento aportar ideas.
He escrito sobre la protección de la Vila, la ecología, la bici, los residuos... temas que indudablemente me interesan.
Hay otros temas sobre los que no escribo aquí, pero sí en otros espacios, otros medios e incluso en papel, que son los relacionados con mi profesión, y finalmente hay un tema, en el que estoy muy implicada, que es el de la igualdad, y ese el principal motivo por el que me habrás visto en la lista de las primarias de Podemos.
No puedo quejarme de que no haya mujeres en los puestos de poder si, yo como mujer (que cree que puede aportar algo positivo) renuncio a estar en ellos.
Vecino - 26/02/2019
Arianna, un consejo, no entres en el juego de Viejo.
Pere Peres - 26/02/2019
Jo també tinc una tercera suggerència Arianna: a la pròxima una botija damunt la taula... I res de gots de vidre perqué en acabant cal escurar-los i això és un balafiament de l'aigua i del detergent.
S'ho imagineu això? Plenari de dimecres i els regidors passant-se la botija de bon bras i beguent al gallet...
Molt bé Arianna, si açò fos el wathsapp posaria una línia sencera de manetes picant palmes!

M'agrada el "talante" de l'article, la veritat és que els del cuiner falangista ja no em divertien; a veure si ara que venen eleccions Podemos desperta del seu letarg i ens amenitza una mica les vetlades... La cosa promet!
viejo - 27/02/2019
Arianna, disculpa que no haya contestado a tu última intervención, pero a los de mi edad nos inculcaron ciertas normas de urbanidad por las que a las damas hay que ofrecerles el asiento, cederles el paso, abrirles las puertas y dejarles siempre la última palabra.
No quiero que lo interpretes como actitud machista, se trata simplemente de modales, otra expresión en desuso.... será que me estoy haciendo "viejo".

saludos.
Mari - 28/02/2019
Pascual ,Pascual......tanto decirnos que no compremos agua embotellada y bebamos del grifo y ¿Vosotros que hacéis?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal