Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 15 de enero de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Año nuevo ilusionante
Artículo de opinión de Xavier Cantera

Creo que será así por una satisfactoria participación de personas y de colectivos en la vida ciudadana


 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

 

Eso espero que sea este 2019  tanto a nivel personal como colectivamente. Por lo que leo y oigo, creo que será así por una satisfactoria participación de personas y de colectivos en la vida ciudadana. Entre otras muchas, de todo tipo, por aquellas iniciativas municipales en las que algunas personas vamos a estar implicadas, y de la cuales intentaré da cuenta en estas páginas, como son "las encaminadas a dotar de más servicios sociales públicos a las personas mayores",  la creación de una carta de derechos y deberes de la ciudadanía, la puesta en marcha del "observatorio de la dependencia" y  también, al ser una año electoral, por el hecho de que algunas personas estén animadas a participar en la primera línea de la política. Puede ser que para alguien, la aparición de un variado elenco de candidaturas, les resulte incómodo, no es mi caso ya que pienso todo lo contrario. Para mí es señal de riqueza ideológica y oportunidad de respeto y tolerancia, algo en lo que durante muchos años, unas generaciones estuvimos soñando y deseando: "la libertad de pensamiento político". Y ahora que lo hemos conseguido, como si nos diera miedo que se evidenciaran, de forma abundante, las diferentes maneras de pensar y de orientar la gobernanza de una sociedad.

En esta abundancia, no excluyo a ninguna ideología siempre que se respeten las reglas del juego democrático aprobadas por la mayoría de la ciudadanía o, de lo contrario, se cambien con el voto mayoritario. Respecto a las personas, posibles candidatas de las agrupaciones políticas, no es agradable oír, como ya se ha escuchado, descalificaciones por su profesión o preparación académica.

 "Son elegibles las personas españolas mayores de edad que, poseyendo la cualidad de elector/a, no incurran en ninguna de las causas de inelegibilidad general previstas en el artículo 6 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General".

Me temo que podemos estar pasando una época de escasez de gente, llamada preparada, en edad de procrear vida pública, que quiera dejar su profesión, bien remunerada, para dedicarse a la política ahora que los niveles de exigencia ética y de calidad en la gestión pública han subido unos cuantos palmos, obligando a dedicar mucho más tiempo personal, profesional y familiar.

De ahí mi respeto y consideración a quienes deciden dar el paso a participar en esta responsabilidad sean de color que sean: Otra cosa son las candidaturas que se presenten defendiendo aquello que es contrario a  nuestra Constitución.

Ante lo cual, el primer paso debe ser  de la autoridad competente evitando cualquier ataque a la Carta Magna, y el segundo paso es responsabilidad nuestra de no votar a quienes defiendan principios que, además de inconstitucionales, pueden destruir nuestra convivencia por ir en contra de los derechos de las personas y de las reglas del juego democrático. El hecho de presentarse es ya un compromiso a ser una persona democrática y a cumplir la Constitución.

Y si la Carta se ha quedado corta y anticuada, hay que mejorarla  ya. Y ni un paso atrás en todo aquello que hemos conseguido, por ejemplo,  en la igualdad, libertad y dignidad de las mujeres. Queremos más, mucho más, pero todo depende de si ganamos en votos y no utilizamos la abstención que se nos puede volver en contra.

    

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

   


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Indisnado - 15/01/2019
Imagino que te refieres a el proceso catalán. Aun así no están ilegalizados como partido, sino penado el gasto y la acción de realizar un referendum ilegal de momento, pues no hay pronunciamiento judicial.

"Otra cosa son las candidaturas que se presenten defendiendo aquello que es contrario a nuestra Constitución."
"es responsabilidad nuestra de no votar a quienes defiendan principios que, además de inconstitucionales"

Si te refieres al partido emergente VOX, tendrás que buscar otros argumentos, pues son constitucionales.
A parte no es necesario que la Constitución no necesita el auxilio del votante responsable, se vale y sobra por si misma con el auxilio de la ley el derecho y las fuerzas del orden público para defenderse ella sola.
ivan - 15/01/2019
!Elecciones !Tic tac tic tac
alziro - 15/01/2019
Así es Sr. Cantera, estas elecciones prevén algunos resultados históricos.
D'abans - 15/01/2019
VOX.
Jose - 15/01/2019
No padezca señor Xavier que los electores como bien ha dicho usted no son tontos claro esta. Ya hemos tomado buena nota de la política de izquierdas de este país y de su amado Pedro Sánchez. Financiación catalana y vasca para pagar favores, pactos con proetarras, separatistas y chavistas, manifestaciones contra el resultado de unas elecciones democráticas, avioncitos, subida de impuestos, etc.etc.etc. Toda la gente que hoy cercaba el parlamento andaluz en contra del "trifachito" (como les gusta llamarles) donde estaba cuando el partido socialista pagaba prostíbulos y droga con dinero publico? donde estaban cuando el caso de los ERE? para donde miraban cuando Invercalia, Avales, facturas falsas de UGT, Marismas, Delphi, Bahía Competitiva y así me podría tirar hasta mañana.
Usted que se ha llenado la boca cuando los casos de corrupción del PP en Valencia donde estaba cuando en Andalucía robaban a manos llenas durante 40 años?
Señor Xavier claro que el electorado ha tomado buena nota y para muestra el botón que tiene usted de las elecciones en Andalucía.
Vaya preparando la tila que este año va a tener muchos disgustos (políticos).

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal