Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
martes, 11 de diciembre de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 12º aniversario de la Ley de la Dependencia
Artículo de opinión de Xavier Cantera

"Se está consiguiendo quitar el tapón creado por el PP; ahora se ha universalizado de verdad" 


 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

 

 

Esta maravillosa ley nació en el seno de un gobierno socialista el 5 de marzo del 2006, fue apadrinada por el consejo de ministros el 20 de abril, fue aceptada en sociedad por el Congreso  el 30 de noviembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 15 de diciembre del mismo año. Ese 2006 fue, para las personas en situación de dependencia, como si el gordo de navidad hubiera venido por adelantado y no solo para un día sino para siempre en forma de un "derecho subjetivo" que nadie les puede ya arrebatar.

Esta semana celebramos el 12º Aniversario de su nacimiento, el cual no fue con "cesárea" urgente, tampoco por unanimidad, pero sí por una amplia mayoría, ya que "PNV, EA y CiU votaron en contra al entender que invadía competencias exclusivas de las comunidades autónomas en materia de servicios sociales".

Fue una lástima que no fuera aprobada por unanimidad ya que esta ley trata igual a todas las personas en situación de dependencia vivan donde vivan y sufran. De todas las maneras, cada Autonomía, además de aportar el otro 50% presupuestario, podía hacer todo lo que quisiera para aplicar y mejorar la realización práctica de la ley como se ha demostrado en nuestra Comunitat, que durante los anteriores gobiernos del PP no se hizo ni siquiera publicidad para que no se enteraran todas las familias de las personas en situación de dependencia y sí  las familias empresariales de quienes habían invertido en residencias privadas como negocio y como oportunidad para contratar a sus amigos en la empresa  que realizaba las valoraciones, sin darle esta competencia a los equipos de servicios sociales municipales que son quienes mejor conocen a las familias en cada municipio, cosa que se hace ahora desde que gobierna el Tripartito municipalizando la entrada a esta ley para disfrutar de este derecho.

No es esta la única mejora que  ha conseguido el Tripartito en la aplicación de la Ley de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, hay más: Se cobra la prestación puntualmente, se han cobrado y se pagan los atrasos, los herederos de las personas fallecidas han cobrado aquello que sus progenitores no disfrutaron pero sí gastaron, se han eliminado los copagos y se va a devolver lo recortes impuestos ilegalmente por el PP a las familias, han aumentado las plazas en centros y servicios, ha mejorado la aprobación de las solicitudes pasando de 800 al mes a 2000.

Hay lista de espera, pero también es cierto que es mucha más gente la que se ha enterado de esta ley y son más quienes la solicitan, y se está consiguiendo que, además de quitar el tapón creado por el PP, se haya universalizado ahora de verdad y no solo se favorezca a quienes hacen negocio con las personas dependientes.

En otro nivel, las Plataformas de la Dependencia somos interlocutoras normales ante la Administración autonómica y ya no tenemos que ir de juzgado en juzgado ni molestar al Defensor del pueblo para conseguir que se cumpla la Ley más social y más redistributiva de la Democracia, haciendo efectiva la Constitución (artículos 49 y 50).

Mirad si el Tripartito está cumpliendo con la ley, que las Plataformas casi nos hemos quedado sin faenas y hemos pensado dedicarnos a colaborar y a controlar a los Ayuntamientos y a la Consellería para que no bajen el nivel de su cumplimiento, sino que se superen potenciando la Autonomía de las personas en proceso de envejecimiento o con pérdida de habilidades y con diferencias funcionales causadas por accidentes laborales, domésticos o de tráfico.

Ahí estaremos las Plataformas de la Dependencia para "sacarle todo su jugo en beneficio de todo el mundo" y para que no gobierne quien no la aplicó cuando gobernó. Que no nos pase como en Andalucía por quedarnos en casa sin votar. Toda persona puede ser dependiente.

  

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

   


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal