Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 12 de mayo de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cocaine
Artículo de opinión de Xavier Sierra

J.J. Cale se equivocaba en la letra


 

 

 Alude el título del presente artículo a uno de los más exitosos temas del músico J.J. Cale. Original de Oklahoma (EEUU), nacido en 1938. Empezó a ser conocido al inicio de los años 70, gracias al álbum “Naturally”. En él se incluían algunos de sus clásicos, como “Call Me The Breeze”, “After Midnight” o “Crazy Mama”; su estilo es una extraña, innovadora y personalísima mezcla de blues, country y rock and roll. Cale se caracteriza por una voz suave y sugerente, y una manera de tocar la guitarra que ha influenciado claramente a otros grandes guitarristas como Mark Knopfler, de Dire Straits; o Eric Clapton. Este último, Clapton, lleva desde 1970 interpretando canciones de Cale en muchos de sus discos.

La más conocida de todas las versiones que ha hecho ha sido, por supuesto, “Cocaine”.

Esta canción, viene a ser un canto a las supuestas bondades de la cocaína. Ella no miente, dice reiteradamente su estribillo.

 

Al tal señor y tal compra, tal honor

 

Carlos Pérez estaba eufórico, había realizado su primera gran venta. Su cerebro, a su aire, solo hacía que calcular una y otra vez el montante de las comisiones que le reportaría la operación.

Era un disciplinado y buen vendedor que cotizaba al alza en la empresa. Esta última operación le consagraría, pensaba él.

Siguiendo instrucciones de la Alta Dirección de la compañía donde trabajaba, obsequió al cliente con una opípara cena en uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Aconsejado por el maître y el sommelier, la cena fue un excelente maridaje de buenos caldos y, si cabe, mejores manjares. El trasiego de caldos mejoró sus cualidades comunicativas y, lo que le parecía mejor, las de su cliente. A los postres, el café y su correspondiente copa de brandy, Carlos y José, que así se llamaba el Jefe de Compras de una afamada multinacional, ya eran íntimos amigos. Habían llegado a la fase de exaltación de la amistad, previa a los cantos regionales.

Poco tardó José en solicitarle ir a un club a “tomar la última copa”. Nada le había dicho al respecto la Alta Dirección, no tenía instrucciones. Al tal señor, y tal compra, tal honor, pensó. A los sones de “Cocaine” de J. J. Cale, entraron en el Riviera.

A la vista del éxito obtenido, Carlos siguió el camino que comenzó una noche de marcha mientras J. J. Cale cantaba y se estrenaba con las rayas. Cada vez la frecuencia era mayor, siempre tenía la misma auto escusa: él controlaba. Primero fue la tarjeta de crédito, después un pequeño cobro a un cliente de confianza fue a parar a su cuenta para hacer frente al roto producido por la tarjeta. Después ya fue la tarjeta de la empresa, cheques y talones cobrados e ingresados en su cuenta. Al final, el departamento de contabilidad se dio cuenta y pasó el correspondiente aviso a la Alta Dirección. Los buenos oficios de su padre, amigo del gerente, permitieron que se arreglase el tema internamente. Se salvó de ir a la cárcel. Carlos lo perdió todo, empleo, familia, dinero, salud, etc. Como Anakin Skywalker, el padre de Luke, pasó al Lado Oscuro. J.J. Cale se equivocaba en la letra. Ella si miente.

Xavier Sierra

  

 

 


 

 

 

 .-000018


.-000018

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Sierra
Economía
Opinión
SeccionesAmigos de Larra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Apolo - 12/05/2010
Lo que son las cosas. Un buen artículo y ningún comentario. Sr. Sierra... si es que hay que hablar de política que es lo que quiere el pueblo. Que pena.
Víctor - 12/05/2010
Estoy de acuerdo con Apolo. Este artículo es de lo más sensato que se puede leer en este diario.
Ex comercial - 12/05/2010
No sé si será un cuento, una historieta o una ficción, pero yo he pasado por ahí, no en la droga pero si en otras obligaciones comerciales impuestas y la verdad es que resulta desagradable
xacbert - 12/05/2010
Sr. Sierra: la droga es una lacra terrible en la sociedad en la que vivimos. Deberia haber una gran alianza para erradicarla. No tiene nada bueno y si destroza magnificos profesionales y arruina familias. Es una pena como los consumidores se autoengañan, Sin hablar de los efectos medicos perniciosos asociados, Felicidades por el artículo.
Javi - 13/05/2010
Sr. Sierra, seguro que habrá oido hablar alguna vez de los sobornos o gratificaciones extras en las empresas. Sería un tema interesante para otro artículo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal