Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 27 de noviembre de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Un cartel con doble lectura
Artículo de opinión de Xavier Cantera

Dice el cartel: "La Iglesia ofrece fe y esperanza". ¿A qué Iglesia se refiere?


 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

 

En los paneles publicitarios de la estación de la Renfe, he podido leer un mensaje que puede considerarse, en estos tiempos de pluralismo religiosos, como confuso ya que puede conducir a doble lectura por poco preciso, si se tiene en cuenta la lista de Iglesias, como confesiones religiosas, que existen en España.

Dice el cartel: "La Iglesia ofrece fe y esperanza". ¿A qué Iglesia se refiere? Podemos escoger entre la Católica, la Ortodoxa, la Evangélica, la de Jesucristo de los Santos de los últimos días, la Iglesia Nueva, la Apostólica, la Adventista, la del Séptimo día, la Iglesia Bautista, la Pentecostal, la de Filadelfia, la Carismática, la Presbiteriana, la Reformada, la Evangélica y otras. Si con este lema, quien firma el cartel, ha querido indicar que solo hay una Iglesia que ofrece fe y esperanza en exclusividad, suena y huele a reminiscencia anti ecuménica y el autor no parece estar en este siglo porque ya son muchas las personas que no comprenden ni aceptan el monopolio religioso. Si por contra, quien ha diseñado el cartel, ha puesto, a sabiendas, solo "la Iglesia", para que cada persona ponga la suya, en la que tiene esperanza y en la que cree, en ese caso, me descubro y rindo mi más sincero reconocimiento al autor por su generosidad ecuménica, por su aceptación de la pluralidad religiosa, por su inclusión y respeto a la diferencia eclesial y por hacer más universales la fe y la esperanza.

No sería este gesto ni el primero ni el único de igualdad ecuménica ya que existen varias poblaciones españolas que han ofrecido el templo católico a otras confesiones par realizar sus ritos religiosos. Tampoco es difícil encontrar noticias del Papa Francisco en las que se nos informa de actos de oración con otras Iglesias protestantes y con las otras religiones monoteístas y es normal escucharle pensamientos como: “El diálogo entre creyentes de diferentes religiones es una condición necesaria para contribuir a la paz en el mundo”. En el Plenario del Pontificio Consejo para el diálogo inter religioso dijo: "La Iglesia católica es consciente del valor que reviste la promoción de la amistad y del respeto entre hombres y mujeres de distintas tradiciones religiosas. Comprendemos cada vez más su importancia, tanto porque el mundo, de algún modo, se ha hecho “más pequeño”, como porque el fenómeno de las migraciones aumenta los contactos entre personas y comunidades de tradición, cultura y religión diversa. Esta realidad interpela nuestra conciencia de cristianos, es un reto para la comprensión de la fe y para la vida concreta de las Iglesias locales, de las parroquias y de muchísimos creyentes". Digo yo que podemos, por ejemplo, comenzar por ver con normalidad que se den clases de religión musulmana en los colegios con alumnado de esta religión en cumplimiento de la ley de educación, mientras no se suprima que, en el primer curso de Primaria, el alumno memorice y reproduzca "fórmulas sencillas de petición y agradecimiento" (como rezos religiosos) y mientras se mantenga, en primaria y en secundaria, la religión como optativa y su contenido siga siendo evaluable. Si no lo hacemos así, nos pueden calificar que "no progresamos adecuadamente". ¿En qué asignatura? En Fraternidad Universal.

 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

   


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
SocialReligión y Culto

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

jo mateix - 27/11/2018
Por contra, los comunistas tan sólo ofrecéis ODIO, MISERIA Y MUERTE desde vuestro resentimiento.
viejo - 27/11/2018
Xavier, detrás de cada campaña publicitaria de cierta entidad existe un grupo de personas que han estudiado el sentido de cada palabra y cada frase en el imaginario colectivo al que va dirigido. En este caso no se habla de sinagoga, templo o mezquita; se habla de Iglesia, diócesis, parroquia; palabras arraigadas en las creencias católicas impuestas desde la Edad Media en España.
El objetivo de un cartel publicitario es llegar a su destinatario y en este caso se ha conseguido no solo eso, además tambien consigue crear la ambigüedad necesaria para que se hable de él y crear una cierta polémica que difunda con mayor contundencia el mensaje.
saludos.
Rosa Maria de Dios - 27/11/2018
Los dioses paganos que hasta hoy se han adorado por muchas diferentes religiones la mayormente la ¡Catolica! manipulada por el emperador Constantino, creando el mito de Maria como reina del cielo y madre de Dios, cuando Dios es nuestra Madre Divina y Dios no tiene madre, así creando ese emperador el mito de la santísima trinidad, esa fe es desviada del verdadero Dios, hemos sido engañados, manipulados. Para amar a Dios nuestro Creador no se necesita ninguna religión, se han hecho crímenes injustos en varias religiones ¿donde esta la paz y el amor? dentro de tu corazón búscalo, porque es el templo donde habita Dios. Amar a toda la naturaleza y respetarla es amar y respetar a Dios, El forma parte de su creación, el infierno y el cielo es simbólico, Dios no nos va a castigar por portarnos mal, ni nos va a premiar por portarnos bien, uno mismo con sus actos libres creará en si mismo un infierno o un cielo, lo que se siembre se cosechará, no culpemos a Dios como nos han enseñado a temerle por llevarnos al infierno tan temido, ni ser agradecidos por darnos un cielo por el bien merecido. Tu eres el único juez de tu vida, Dios no nos hizo esclavos de su voluntad sino libres de elegir el camino del bien o del mal, asi que hoy esa fe de la iglesia católica y de muchas religiones se esta apagando. Solo existe un Dios Creador y Señor, que siendo semejante a una partícula dentro de su Nucleo Divino como un vientre humano materno hizo la vida, la materia y la energía. Y a Dios con nada ni con nadie se puede comparar, porque nadie a visto a Dios, ni lo verá, somos granitos de arena en los grandes inmensos océanos de toda la tierra y de todo el universo. Cierra los ojos en el silencio y en la soledad, y ten gran fe que dentro de tu corazón con gran luz y resplandor sentirás a esa Madre a ese Padre que te creo. ¡Amar a Dios sin ninguna religión!.
El Es yo no soy
¡Maya!
alziro - 01/12/2018
viejo, ¿desde la Edad Media? Revisa tus apuntes de historia.
viejo - 01/12/2018
Alziro.Si aprendemos a distinguir entre cristianismo y catolicismo, nos evitará meteduras de pata.
saludos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal