Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 6 de noviembre de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cómo prevenir la caries en la infancia

Casi el 20 % de niños en España tiene caries a los 3 años y el 40 % a los 5 años


 
.-000137

La caries dental es una enfermedad transmisible y la mayoría de los niños adquieren las bacterias cariogénicas de la saliva de sus madres o cuidadores. Por ello, se recomienda a los padres evitar compartir utensilios con el bebé, limpiar el chupete con su saliva, enfriar la comida soplando sobre ella o dar besos en la boca.

Casi el 20% de niños en España tiene caries a los 3 años y el 40% a los 5 años.

La caries es una enfermedad multifactorial, condicionada por elementos como son: las características del huésped, la presencia de bacterias y los azúcares.La combinación de todos estos factores y su frecuencia en el tiempo son determinantes.

Las características del alimento pueden influir en el potencial cariogénico de este: concentración de sacarosa, consistencia, aclaramiento oral, combinación de alimentos, secuencia y frecuencia de ingestión y pH de los alimentos.

La caries en la infancia presenta graves repercusiones en la salud general del niño, como dolor intenso, infecciones faciales, hospitalizaciones y visitas a urgencias, alto coste de tratamiento y disminución en la calidad de vida en relación con la salud.

 

Estrategias de prevención

La filosofía actual es promover una cultura de salud bucal en el hogar que asegure cuidados apropiados y constantes desde los primeros meses de vida, centrados en la alimentación e higiene general y bucal del bebé adecuadas, y una valoración adecuada de la situación oral del niño a partirdel primer año de vida tanto por el pediatra como por el odontólogo.

 -Higiene oral: los padres deben limpiar los dientes del niño desde su aparición al menos 2 veces al día una de ellas por la noche antes de acostarlo y esta responsabilidad se debe mantener mientras el niño crece y va adquiriendo habilidad para realizar por sí mismo la higiene.

- Flúor: el cepillado dental con pasta fluoradaes la medida de prevención de la caries más efectiva que existe.En niños menores de 3 años, se usará un barrillo de pasta y a partir de los 3 años, y hasta los 6 una cantidad similar a un guisante. La evidencia científica indica que concentraciones menores a 1.000 ppm no han mostrado tener un efecto preventivo (indicado en el tubo del dentífrico).Los suplementos en forma de comprimidos y gotas, ya no se utilizan.

- Dieta: se debe limitar la frecuencia de contacto con azúcares sólidos o líquidos a partir de los 6 meses. No acostar al niño a dormir con el biberón porque es la forma en la se aumenta la permanencia de azúcares sobre los dientes a partir de los cuales las bacterias producirán ácidos que bajarán el pH bucal, resultando en la desmineralización del esmalte.Aconsejar retirar el pecho cuando se duerma el niño y limpiar las encías y los dientes antes de acostarlo, a partir de la erupción de los primeros dientes.

-Aplicación de flúor tópico en forma de barnices y selladores de fisuras a partir de la erupción del primer molar definitivo (alrededor de los 6 años) para aumentar la resistencia de los dientes a las oscilaciones de pH bucal que se producen en la boca de forma habitual.

Mireia Clínica Dental

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias Comerciales

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal