Lunes, 19 de noviembre de 2018 Edición diaria nº 4.245 Año: 12 Noticias: 32.109 Fotografías: 88.464 Comentarios de usuarios: 101.546
EL SEIS DOBLE
miércoles, 7 de noviembre de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El alumnado de Xúquer Centre Educatiu diseñará actividades deportivas en el medio natural para personas con diversidad funcional

Estudiantes de TECAMN crearán experiencias “sin barreras” para el alumnado del Colegio Público de Educación Especial Carmen Picó

Comparte este contenido
 
.-000472 

Proporcionar a niños, niñasy personas adultas con algún tipo de discapacidad las herramientas para poder disfrutar de nuestras joyas paisajísticas practicando deporte, realizando alguna ruta de senderismo o actividades de ocio para vivir la naturaleza sin barreras. Este es el objetivo que ha marcado Xúquer Centre Educatiu a su alumnado de Ciclo Formativo en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (TECAMN).

El centro de Alzira impulsa desde este curso un proyecto experiencial con el centro Carmen Picó para que su alumnado sea capaz de desarrollar actividades de sensibilización, rutas y promover la práctica deportiva respetando el medio ambiente y haciendo de la naturaleza un espacio accesible a todas las personas.

A través de este proyecto conjunto, se promoverán valores de desarrollo personal y social, el respeto, la tolerancia a través del deporte y, por encima de todo, educar a la sociedad con respecto a aceptar las diferencias.“Con esta nueva experiencia el alumnado de Xúquer aprenderá a diseñar actividades para personas con diferentes tipos de diversidad, psíquica o motora, –entre ellas personas con lesiones medulares o parálisis cerebral-”, ha explicado Eduardo Juan Aguilar, docente de Xúquer.

Durante este curso, el alumnado trabajará con estas personas en el diseño y desarrollo de actividades que les permitan disfrutar de la naturaleza sin barreras. “Desde la asignatura Actividades Físicas para Personas con Discapacidad, creemos que la mejor manera de que nuestro alumnado aprenda es trabajar en contacto con la realidad. Por ello, los centros Xúquer y Carmen Picó decidimos crear un proyecto conjunto donde todos podemos aprender”, ha destacado el profesor de Xúquer.

 

Punto de partida, una jornada de convivencia

El alumnado de ambos centros ya ha mantenido una primera toma de contacto para conocer los gustos, hobbies y sueños que marcarán las futuras actividades. En este encuentro el profesorado del Carmen Picó ha explicado al alumnado del TECAMN Xúquer cómo trabajan con personas con diferentes capacidades, y les ha facilitado información que necesitan saber para planificar futuros encuentros y diseñar las mejores propuestas posibles de deporte adaptado.

El siguiente paso será visitar las instalaciones del Carmen Picó donde estos futuros profesionales conocerán cómo trabaja su equipo docente y los posibles problemas que surgen en el día a día. “Así, según la programación didáctica y el acuerdo alcanzado con el centro Carmen Picó, nuestro alumnado conoce de primera mano lo que sucede en un aula en la que se trabaja la diversidad con alumnado con necesidades educativas especiales. El método es más significativo y experiencial”.

Para poder desarrollar este proyecto, analizarán los diversos grados de discapacidad y qué deportes o rutas son más adecuados para cada caso. También estudiarán las barreras arquitectónicas en espacios urbanos y la normativa vigente en instalaciones deportivas. “Los y las estudiantes también tendrán que conocer las instalaciones de nuestra ciudad y las vecinas, podrán analizar parques y espacios en la naturaleza donde podamos realizar actividades para presentar propuestas de mejora”, ha añadido.

En el transcurso de este curso,el equipo TECAMN desarrollará jornadas deportivas de integración, donde participará el alumnado de primaria y secundaria de Xúquer. También se ha previsto un proyecto de excursión a la naturaleza, donde organizarán actividades para los alumnos y alumnas del Carmen Picó, como trayectos a caballo, ciclo-turismo, senderismo, o actividades en el medio acuático.

Xúquer Centre Educatiu

Etiquetas de esta noticia

Educación y Formación

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.