Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.821 Fotografías: 108.798 Comentarios de usuarios: 125.564
EL SEIS DOBLE
martes, 2 de octubre de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Alzira está a punto de concretar iniciativas sociales públicas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Todos los 1 de octubre reconoceremos la contribución de las personas mayores al desarrollo humano y económico 


 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Todos los 1 de octubre se celebra este día para reconocer la contribución de las personas mayores al desarrollo humano y económico así como para que la sociedad analice y proponga medidas para dignificar la vida de quienes antes trabajaron para el bien de todas las personas. 

Una serie de organizaciones sindicales y sociales, e incluso nuestro Ayuntamiento, han organizado actos para hacernos caer en la cuenta no solo de tanto como les debemos a las personas mayores sino de lo que aún podemos seguir haciendo por ellas para, como dice Caritas en su Informe FOESSA 2018, evitar "la especial vulnerabilidad de los hogares con adultos de mayor edad desempleados o fuera ya del marco laboral".

No hace mucho tiempo que el Ministro Montoro del partido del PP en el Gobierno ninguneaba el Informe Anual de Caritas porque decía que no era científico y que no coincidía con la realidad, espero que ahora, en este tiempo difícil pero ilusionante de cambio, el nuevo gobierno haga caso del INFORME FOESSA de Caritas, con el cual la Iglesia Católica Española recupera su vocación profética, que no quiere decir que sea capaz de anunciar el futuro, sino que denuncia el presente con sus problemas e injusticias.

En contra de lo que dicen los voceros de la derecha, Caritas dice : "La recuperación no está llegando de igual manera a las personas y hogares en situaciones de exclusión sino que además aumentan cada vez más los casos de exclusión más críticos". Y esto es debido a que "se ha producido un gran proceso de acumulación de dificultades en las personas que se encuentran en la parte más crítica de la exclusión más severa. Los mecanismos personales, familiares y de protección social pública se encuentran ausentes o con un grave nivel de deterioro en este grupo de personas. Son 1,8 millones de personas que representan el núcleo más duro de la pobreza y la exclusión".

Como solemos decir: "A pagarlo poca ropa", porque, aunque hay que reconocer que " los indicadores medios de renta y empleo muestran una clara tendencia de mejora desde la finalización de la crisis económica, los avances han sido mucho más limitados en las situaciones de vulnerabilidad social y pobreza". Situación que, tanto en la crisis como en su lento remontar, ha sido gracias a las familias como lo reconoce el Informe de Caritas cuando apunta que "Las buenas relaciones existentes entre las personas que componen el hogar y con su entorno social más cercano son las buenas noticias que nos siguen brindando los datos de este 2018".

Y en este entorno social más cercano está nuestro Ayuntamiento, el cual está a punto de concretar, espero que con partidas presupuestarias dignas, las iniciativas sociales públicas que mejorarán la calidad de vida de las personas mayores de nuestra Ciudad, porque, como dice el Informe de Caritas: "El sistema de protección social está resultando claramente insuficiente para la reducción de la pobreza" y por tanto , "son aquellos colectivos que más necesitan de los recursos públicos, los que ofrecen peores resultados en términos de exclusión".

Siendo importante y necesaria la exigencia de unas pensiones dignas para las personas mayores, jubiladas y pensionistas, presentes y futuras, considero urgente la mayor dotación de servicios sociales públicos de calidad, descentralizados y elegidos por las mismas personas usuarias. como los que están diseñando el Equipo de Expertos y de Servicios Sociales de nuestro Consistorio. Se acercan semanas para las personas mayores, participemos. 

  

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

   


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal