Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 26 de agosto de 2018
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

  'Alzira, ayer y hoy'
Unas murallas inexistentes

Por: Aureliano J. Lairón Pla - Crónica nº 82 leída por el propio autor



Archivo de audio con la crónica completa

  

Voz: Aureliano J. Lairón

 

“Alzira, ayer y hoy” es una colección de crónicas publicadas en su día en el periódico “Las Provincias” en las que Aureliano J. Lairón Pla, cronista oficial de la ciudad de Alzira y archivero municipal nos acerca a la gente, raíces, historia y costumbrismo de nuestro pueblo.

Si Lairón no hubiera tenido la inquietud y preocupación por recuperar ciertas historias y tradiciones, muchas de estas hubieran desaparecido poco a poco con la tradición oral.

Como bien dijo en su día la artista Elena Negueroles, “Leer, y en este caso escuchar, a Aureliano Lairón es lo más parecido a una larga y agradable sobremesa conversando con un amigo”.
Periódicamente, en el diario digital El Seis Doble, el propio autor irá desgranando esta Alzira de ayer y hoy. 

 


 
 
 .-000006
.-000342 
._000530
 
 
 
 
 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Vecino - 26/08/2018
Lo más sensato que podrían hacer con las murallas es demolerlas. Menudo pegote tenemos... y todavía hay quien presume de ellas.
Juanma - 26/08/2018
Un poco drástico, ¿no crees Vecino? lo que habría que hacer, según mi opinión, es tener el lugar en condiciones, darle mejor uso y más publicidad, ya que siempre usan la plaza mayor para casi todos los eventos, dejando de lado otras zonas igual o más aprovechables. Un saludo.
Rosa Maria de Dios - 26/08/2018
Así es es Juanma soy de tu misma opinión. Verdad es que es un parque que se usa poco al no tener juegos los niños los padres no suelen bajar con ellos.Se necesita poner tobogán columpios y otros, y cuando se llena de agua que poco llueve se limpia. Un parque precioso que se usa poco. Los mas visitantes son los mascotas de los vecinos que lo tienen como urinarios.
Vecino - 26/08/2018
Por cierto para pegote total deberían verlo ahora con la barandilla y farolas rojas, encima con algunos elementos en verde sin pintar o negro que desentonan más aún ahora, vamos "sentido estético" al 0,0%.
Rosa María aunque pongan columpios, para los niños los padres no bajarán con ellos, ya los hubieron y terminaron quitándolos por que siempre los destrozaban. La mala ubicación y el estar en hondo hace que ningún padre baje allí con sus hijos, los pocos niños que iban a jugar a balón, supongo que dejarían de ir por culpa del típico vecino que llamaría a la policía quejándose y ni siquiera los propios vecinos bajan allí a sentarse, prefieren sentarse arriba, lógicamente tienen más aire y gente que pasa por allí con la que pueden hablar o saludar.
Tal vez si pusiesen el mobiliario de oro se conseguiría que al menos los primeros días fuese la gente allí abajo, aunque sólo fuera para robarlo.
Es absurdo un parque en hondo, por ser inseguro, poco visible y el poco aire que circula.
Yo en lugar de demolerlas lo que haría es el parque en alto, tapando más de medio parque y dejando una especie de río de unos 5 ó 6 metros de ancho al lado de la muralla en hondo, sino ese parque nunca se utilizará como tal y será un gasto su mantenimiento para el poco uso que se le da, que como muy bien has dicho prácticamente es un "pipican gigante".
Vecino - 26/08/2018
Ahora sí que has hablado bien.
Pere Peres - 26/08/2018
Aureliano, després de llegir el teu audio em quede amb la ideia de que els franquistes d'ací d'Alzira eren més rucs encara que els de Madrid.
Salutacions
Vecino - 26/08/2018
Don Pedro Pedros:
Los audios se escuchan, ya te lo escribieron anteriormente en el artículo, en el párrafo que dice "Como bien dijo en su día la artista Elena Negueroles, leer, y en este caso escuchar, a Aureliano Lairón es lo más parecido...".
Claro, si lees los audios y escuchas los artículos, ahora empiezo a entender porqué entiendes las cosas como te salen de tus partes colgantes.

Vinga mante, no sigues ruc, com tu dius i comença a escoltar i llegir conforme corresponga!
Salutacions.
Pere Peres - 27/08/2018
Vecino, i amb les orelles què saps fer?
Vecino - 27/08/2018
Jo amb les orelles escoltar i tu amb elles aplaudir al Puigdemont, Torra i tota eixa colla!
Pere Peres - 27/08/2018
Com que no hi ha res més tediós que un falangista ressentit el deixarem bramar i au.
Sautacions
Vecino - 27/08/2018
Pobret Pedro Pedros, se está poniendo tan nervioso que hasta se come letras al escribir cuando se despide, todo menos tener un poquito, sólo un poquito de humildad para reconocer un minúsculo error.
Se nota que es igual que los independentistas valencianos del norte, que aunque estén arruinando a Cataluña y aunque los encarcelen, con tal de no reconocer el tremendo error que es querer la independencia hacen lo que sea.
Yo también lo dejaré, la verdad es que no hay nada todavía mucho más tedioso que lo que él dijo, que alguien con tanta soberbia que es incapaz de reconocer hasta un error, vamos que no le digo nada de sus "sautacions", porque es capaz de decirme que ahora se dice así.
Lo dejaré por imposible, porque para él, que hablén de él aunque sea mal, son como sus minutos de gloria y aún se crece más.
¡Alé, que te vaya bonito mante!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal