Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
domingo, 12 de agosto de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Ribera es una de las comarcas afectadas por el incremento de robos de algarrobas

AVA-ASAJA pide al Gobierno y a los alcaldes que extremen la vigilancia


 
._000520

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha reclamado a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana la puesta en marcha de una campaña especial de vigilancia destinada a combatir los robos de algarrobas en las explotaciones valencianas y su posterior compraventa en el mercado negro. La organización agraria alerta de que, aunque las labores de recolección no deberían empezar hasta la segunda quincena de agosto, ya se han detectado los primeros hurtos de este fruto seco alentados por el incremento del 50% de los precios que se barajan a pie de campo.

Efectivamente, si bien hay zonas como la de la Ribera en las que se estima un aumento de la cosecha, la escasez de producción generalizada que se prevé esta temporada a causa de la sequía está elevando el valor de la algarroba a unas cifras que se mueven en torno a los 0,45 euros por kilo, cuando las cotizaciones medias que han percibido los productores en los últimos ejercicios no solían sobrepasar los 0,25-0,30 €/kg. En estas circunstancias y con los antecedentes recientes, los agricultores temen una intensa ola de robos por parte de bandas organizadas que, conocedoras de los entresijos del Código Penal, sustraen cosechas enteras con rapidez y encuentran facilidades para el manejo y la venta clandestina del producto.

La organización que preside Cristóbal Aguado solicita al nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, que mantenga una coordinación con los representantes de las entidades agrarias y con los alcaldes de las zonas que son susceptibles de sufrir este tipo de hurtos (entre las comarcas más afectadas destacan la Hoya de Buñol, L’Horta, La Ribera y el Camp de Túria). Precisamente a un buen número de estos alcaldes se ha dirigido la propia AVA-ASAJA solicitándoles la máxima colaboración en las tareas de vigilancia en sus respectivos términos municipales durante la temporada de la algarroba, la cual se prolonga hasta septiembre.


Montajes Cebis - Diseño, montaje y suministro de cuadros eléctricos para el control de procesos industriales y fabricación de maquinaria de todos los sectores.   ._000543


AVA-ASAJA destaca la necesidad de intensificar los controles tanto en las explotaciones y los caminos rurales como en los centros de recepción, mercadillos y fruterías que podrían adquirir mercancía robada y comercializarla sin garantizar su trazabilidad ni tributar los impuestos oportunos. Asimismo, una vez localizados, la organización solicita más agilidad en los procesos judiciales para evitar que se dilate en el tiempo el cierre de estos operadores clandestinos.

AVA-ASAJA

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

 

 


 

                            
                 .-000166                                                     ._000506                                        ._000568                   



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal