Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.892 Fotografías: 108.879 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 30 de julio de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 EUPV lamenta la imposició de la religió catòlica a 2n de Batxillerat per part del TSJCV

“Aquesta obligació atempta contra el caràcter aconfessional de l’Estat i evidencia que el Tribunal està decidit a intervindre a la vida pública dels valencians”


 

.-000189

La coordinadora general d’Esquerra Unida del País Valencià, Rosa Pérez Garijo, ha criticat durament la mesura cautelar dictada pel Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) “que imposa l’assignatura de religió a segon curs de Batxillerat quan ni tan sols l’anterior pla del PP contemplava la seua inclusió com a optativa”, ja que “aquesta obligació atempta contra el caràcter aconfessional de l’Estat i evidencia que el Tribunal està decidit a intervindre a la vida pública dels valencians imposant mesures que obeeixen a una determinada ideologia dels seus membres, i desafiant la separació de poders bàsica d’un estat democràtic. Es mire per on es mire, no té cap sentit que en un estat aconfessional s’obligue a impartir la religió catòlica a les aules”.

Per a Rosa Pérez, “des d’Esquerra Unida sempre hem defensat una laïcitat de la vida pública, fonamental per a la convivència democràtica i plural, allunyant les religions de qualsevol qüestió d’estat i de les institucions. Però especialment defensarem sempre la laïcitat a l’àmbit educatiu, ja que les creences han de ser personals i mai imposar-se a criteris científics i acadèmics”. En aquest sentit, la coordinadora general critica especialment el fet de que un tribunal “acabe imposant una determinada religió, la catòlica, obviant la llibertat de credo fins al punt que mitjançant la denominació d’aquesta assignatura com a ‘religió’ ofén la resta de creences que existeixen a una societat cada vegada més plural i diversa”.

Rosa Pérez Garijo anuncia que des d’EUPV “treballarem per seguir avançant en una societat més justa, i això inclou la fi dels privilegis que per herència del feixisme han desembocat en un tracte de favor a l’església catòlica. Els acords amb el Vaticà, l’afavoriment d’estructures educatives en mans d’institucions catòliques, l’impuls a la difusió de les idees religioses a càrrec de l’erari públic i l’adoctrinament de l’alumnat no poden tindre cabuda a una societat democràtica i igualitària”.

Finalment, la coordinadora general d’EUPV alerta de la instrumentalització política de les institucions judicials per part dels sectors polítics més conservadors: “Amb les sentències basades en criteris ideològics i polítics, l’estament judicial està corrent un risc molt seriós de perdre la seua credibilitat i confiança per part d’amplis sectors de la ciutadania que no entenem moltes de les decisions que els tribunals estan adoptant recentment”.

EUPV

 

El Seis Doble no corregix els escrits que rep. La reproducció d'este text és literal; fidel a les paraules, redacció, ortografia i sentit de l'autor/s.

 

 

 

 

 

 


 

.-000367
.-000373
 .-000143
 .-000455  



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Lector - 30/07/2018
A mí me gustaría que alguien me explicara por qué es necesario que exista la asignatura de religión en nuestro sistema educativo. Me gustaría que alguien me explicará la obligatoriedad de estudiar dicha materia por el "dictado" del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana (TSJCV) - imposición de la asignatura en segundo de de Bachillerato -. Mientras llega ese momento, sigo pensando que la religión es una cuestión personal, no de estado ni de tribunales, y que no pinta absolutamente nada en los institutos y escuelas. Por eso no entiendo lel "dictado" de TSJCV que obliga a remodelar una vez más los planes educativos para volver a hacer sitio a una asignatura que debería estar fuera. Por mi parte solicitaría un poco de sentido común a todos. Vivimos en un estado no confesional, por lo que la religión, sea cual sea, no debería aparecer en el ámbito público. Otra cosa es el ámbito privado, cómo quiera cada uno organizar sus creencias y su vida, el nacimiento y la muerte o cualquier otro rito, siempre que no dañe a nadie. Otra cosa es negar absurdamente que pertenecemos a una tradición de siglos que ha impregnado nuestra literatura, el arte, la música, la sociedad entera. Y que sería deseable que los alumnos, los jóvenes, todos, conocieran las catedrales, el origen de un tópico literario, o por qué la historia de este país es así y no de otro modo. Pero eso no es lo que se enseña en la asignatura de religión. Ni lo que querrían explicar las otras confesiones que también desean sus horas en las aulas.No se trata de historia de las religiones, ni del pensamiento occidental, ni de la influencia del Islam en nuestra tradición y cultura. Se trata de religión, como suena. Y vivimos en un estado no confesional, insisto. Mal puede explicarse lo que no tiene explicación alguna. A ser creyente no debe aprenderse en clase, y mucho menos a golpe de sentencia judicial.

Por cierto, así las cosas, el TSJCV podría dictar la obligatoriedad de que todas las "Parroquias" ofertarán una formación religiosa para jóvenes, para padres, para personas mayores, etc; ¿Qué pasa con la formación para la Confirmación que no se oferta en todas las Parroquias? ¿Qué pasa con la formación para las parejas que desean contraer matrimonio por la Iglesia y no se oferta en todas las Parroquias? ¿Que pasa con la formación para las familias que no se oferta en la mayoría de las Parroquias de Valencia, Alicante y Castellón?, etc.

Así las cosas y ante la falta de un oferta de un amplio Plan de formación, ¿Actuará aquí el TSJCV y dictará la obligatoriedad de ofertar una buena formación religiosa en las Parroquias de toda la Comunidad Valenciana?. Por cierto, la obligatoriedad de la oferta de un "Plan Pastoral" es obligación de las personas responsables del Arzobispado y de cada una de las Parroquias. Por otra parte, la asistencia a las actividades programadas pertenece a la "autonomía personal" de cada una de las personas que se consideren creyentes.

Por último, ¿Aceptarían los profesores de la asignatura de Religión impartir sus materias en las parroquias y cobrar por las aportaciones voluntarias de los alumnos y personas que decidieran asistir? ¿Aceptaría los Sacerdotes el "dictado" del TSJCV?

Educar por "dictados" no corresponde a un País moderno y libre. España y sus gentes seguimos siendo diferentes.
viejo - 30/07/2018
Gracias a las mentiras de EU y a la inocente ignorancia de gente como "lector", noticias como esta se propagan en la red.

1.- Los tribunales se dedican a promulgar sentencias conforme a las leyes en vigor aprobadas democraticamente por el Parlamento Español.

2.- La sentencia del TSJ en base a las leyes establecidas impone la obligatoriedad a los institutos de ofertar la religión como asignatura.

3.- Solo los alumnos que elijan libremente esa asignatura tendrán que cursarla.

Lo que ocurre es que un hatajo de ignorantes impresentables están dictando normas y decretos contrarios a la normativa vigente y que al ser recurridas se ven abocados a dictar sentencias en arreglop a LEY.

Hemos tenido en nuestro parlamento partidos de todos los colores que nunca se han preocupado de cambiar leyes que podían afectar a nustra vida cotidiana y esa desidia es la causa de que se imponga la obligatoriedad de ofertar la asignatura de religión.

Yo tampoco estoy de acuerdo en que se enseñe religión de forma obligatoria en los institutos. Pero, sobre todo creo en la democracia, y en un país democrático como es España, todos estamos bajo el imperio de las leyes que nosotros mismos nos hemos dado y debemos defenderlas ante cualquier pelagatos que intente saltárselas, por muy buenas que sean sus intenciones.

Así que ya lo saben los bobos ignorantes que tenemos en la Generalitat, esto no es una dictadura o una democracia bananera. Antes de hacer cambios sin cabeza, se cambian las leyes o corres el peligro de que los jueces te las manden a la basura.

saludos.
alziro - 30/07/2018
Aparte de ser mentira lo de que van a obligar a los alumnos cursar religión católica, la credibilidad de los comunistas es igual a cero: les parece de lo más normal que en los colegios públicos se hagan menús especiales por motivos religiosos. Si en lugar de ser religión católica fuera religión musulmana, la de la foto aplaudiría con las orejas y hasta se pondría un burka para solidarizarse.
Lector - 30/07/2018
Amigo y respetado Sr. Viejo, en mi opinión, "la lectura comprensiva" no es su fuerte; por otra parte, su "argumentación" cogida con pinzas endebles y sin un hilo conductor de aquello que ha querido expresar o contestar. Gracias por intentarlo. Respetuosamente, le deseo un feliz verano.
Nota: Haga Ud un esfuerzo por no insultar o menospreciar a aquellas personas que, posiblemente, nos diferenciemos de sus criterios y opiniones.
Juanma - 30/07/2018
alziro has dado en el clavo, me lo has quitado de la boca lo que quería escribir. Pero bueno, no se puede esperar otra cosa de los comunistas, mienten hasta la saciedad con una base real y de ahí ya se montan la película que ellos quieren mostrar a la gente para seguir atacando a la religión católica. Me hace gracia que los de EUPV digan que esta asignatura ofende al resto de creencias, escribiendo estas líneas en valenciano, lo cual la mayoría de esas personas que no son católicas, sino más bien musulmanas e incluso otras religiones, son de origen extranjero y se deben de estar acordando de vosotros por no poder entender vuestro mensaje, manda narices con estos hipócritas.
alziro - 30/07/2018
Lector, ¿qué opinión te merece que en los colegios públicos se hagan menús especiales a ciertos alumnos por motivos religiosos?
(Espero que no respondas lo mismo que el Sr. Xavier Cantera quien dijo, en un artículo en defensa de la aconfesionalidad del Estado, que la parecía igual de normal que los menús especiales por motivos de salud. Y se quedó tan pancho el tío. Pedazo de hipócrita.)
viejo - 30/07/2018
Verás, "lector", cuando haces acto de Fe del escrito de EU y escribes eso de "....me gustaría que alguien me explicara la obligatoriedad de estudiar religión que nos impone el TSJ ....". Entiendo que lo haces por inocencia e ignorancia al creer al pié de la letra lo que dice EU, ya que entiendo que no existe la mala fé en tus intenciones.

A pesar de que estoy de acuerdo contigo en tus posteriores manifestaciones en favor de la laicidad en la escuela pública, no puedo compartir tu comentario, ya que se basa en premisas falsas, tal y como te he manifestado en mi anterior comentario. Te repito que no existe la obligación de asistir a clases de Religión. Existe la obligación por parte de los institutos de ofrecer al alumno la posibilidad de estudiar Religión y depende de la libre elección de cada alumno la asistencia a dichas clases.

En espera de que hayas comprendido mi actitud, así como lo que significan las leyes en un estado democrático y la obligación de los jueces de impartir justicia en base a las leyes en vigor, se despide atentamente : viejo.

saludos.



Alfredo Escrivá - 30/07/2018
Buenas tardes , esta gente de de EUPV mienten mas que hablan sus mismas siglas ya son mentira pues el Pais Valencià ni ha existido ni existe ni existirá.

Bien , la religión igual que otras asignaturas son ( optativas) y queda a elección del alumno/a si quiere dar religión o no.
Ahora bien , ¿ donde esta aquí la noticia ? Ya vemos cuales son las prioridades políticas de estos partidos de la izquierda , ¿ a caso no hay problemas reales mucho mas importantes?
No se , la garantía de las pensiones, empleo, disminución de la tasa de paro, industria , ayudas sociales, endurecer las leyes y modificar algunas y etc...

Ahora bien, esta misma " gente" ¿ no es la que pedía esos menús especiales por temas de religión ? ¿ No defendian el tema del pañuelo en centros escolares?

Jajajajajjaj, yo es que me rio y no paro, lo que deberían hacer es utilizar los centros educativos para lo que son, formar a los alumnos ( aprendizaje ) y se dejen de tonterías de religión y política en institutos y universidades .
Que se dediquen a descatalanizar los libros de texto y se dejen de hacer llegar a los alumnos historia manipulada como los folletos de Jaume I , que se preocupen con que no haya fracaso escolar y que nuestras juventudes tengan un futuro digno , con o sin religión que a mi particularmente me da igual pues como he dicho es OPTATIVA .

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/10/21/educacion-abre-puerta-ensenanza-islam/1630898.html
https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/otras_religiones/colegios-Religion-islamica-provincia-Leon/20180627191416025606.html

Aquí en este enlace se descubren muchas cosas
https://www.elperiodic.com/noticias/569064_eupv-entidades-valencia-laica-avall-comienzan-campana-laicidad-ambito-publico.html

¿ Religion católica no, pero musulmana si? Eso dice EUPV
https://www.levante-emv.com/castello/2018/07/17/educacion-confirma-quiere-impartir-religion/1745446.html

Cuánta hipocresía política hay en este partido , tanta república les ha trastocado.

Rosa Maria de Dios - 31/07/2018
Voy a decir una gran verdad. La religión católica como maestros de ella son los curas, los obispos, cardenales y del llamado papa. Quien desea seguir esas religiones creadas por hombres es libre de hacerlo, frecuentando la iglesia, pero no en una asignatura como la época de Franco que nos la imponían, y luego dicen que somos libres y estamos en la democracia. Somos igual o mas esclavos que en la época del Franquismo. Todas las religiones son sectas dañinas, nos engañan para caer en ellas con palabras endulzadas de golosinas.
Rosa Maria de Dios - 31/07/2018
La política con la religión da mal sabor, ya hay bastante de que estén unidas, tienen que estar por separado, no cuadra bendiciendo armas en las guerra los obispos, cardenales, sacerdotes y papados y Jesús predicando: "El que usa la espada a espada morirá" ¡No matarás! No hemos salido del pozo de la época de Franco estamos igual o mas dentro de el como esclavos. Yo soy un blanco papel, que cuando Dios desea escribe en el, y adonde hace soplar el viento va el. Así que yo no soy, El Es.
Alfredo Escrivá - 01/08/2018
¡Mirar lo que he encontrado!

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-convocan-protesta-contra-implantacion-religion-islamica-colegio-castellon-201807311601_noticia.html
alziro - 01/08/2018
Mientras tanto, estos xxxxxxxxxxxx hipócritas van a ofertar religión islámica en algunos centros para el próximo curso.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal