Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 26 de junio de 2018
Clic en la foto para ampliar

Imagen promocional de la campaña de la Iglesia Católica 'Xtantos'
Ver imágenes de esta noticia
1

 Ensuciar con una mentira
Artículo de opinión de Xavier Cantera

"Con el dinero del Estado aconfesional, con sus funcionarios, infraestructuras y recursos no se deben recaudar ni pagar gastos de ningún tipo de creyentes, sean de la religión que sean"


 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

¿Habrá tontería más grande que ensuciar la solidaridad con los que huyen de la guerra y de la muerte con una mentira aparentemente religiosa? Durante estos días en los que hemos vivido una gran experiencia de reconciliación con nuestra sociedad por la acción solidaria de nuestro pueblo y de sus representantes elegidos democráticamente, he escuchado y leído un argumento en contra de la solidaria acogida en estos términos: "Gastan dinero con quienes vienen y le niegan las ayudas a Caritas". Hace tiempo que se aclaró que Caritas, como cualquier otra organización social, recibe ayudas públicas si las solicita presentando proyectos y programas a realizar. Pero además, solo hace falta leer dos grandes anuncios situados en la estación de la Renfe de Alzira para ver qué hace la Iglesia con lo que se recauda del IRPF, y Caritas, es una organización de la Iglesia Católica. Dice la publicidad favorable a poner la X en la casilla de la Iglesia: "La Iglesia acompaña a mujeres víctimas de la violencia y prostitución, a mayores enfermos crónicos y a emigrantes y refugiados". "Esto es solo una muestra de la actividad de la Iglesia en beneficio de todos", remata el cartel. Luego, a los emigrantes y refugiados les llegan las ayudas por diferentes caminos.

Con lo que ya no estoy de acuerdo es con la segunda parten del cartel, dice: "Además en la Iglesia: los sacerdotes ofrecen esperanza y consuelo a millones de personas; y niños, jóvenes y adultos han recibido el bautismo". Creo que estos servicios los deben pagar los católicos que quieran,  y estos  ingresos los debe recoger la misma Iglesia católica  en sus oficinas sociales si de verdad estamos en un estado aconfesional.  Lo importante es señalar que con el dinero del Estado aconfesional, con sus funcionarios, infraestructuras y recursos no se deben  recaudar ni pagar gastos de ningún tipo de creyentes, sean de la religión que sean. Cada creyente que pague y cada religión que recaude en sus locales y con su personal contratado o voluntario la segunda parte de la frase evangélica "... Y a Dios lo que es de Dios". Y el Estado aconfesional, con sus recursos, "...Al Cesar lo que es del Cesar".  Teniendo en cuenta que, la demanda de servicios religiosos a la Iglesia católica ha sufrido un notable retroceso en España a lo largo del último decenio, como lo ponen de manifiesto las memorias de actividades que la Conferencia Episcopal publica anualmente, sin embargo, la asignación tributaria no se ha visto reducida por la menor demanda de servicios religiosos. En 2007 ascendió a 242,1 millones de euros, mientras que en 2016 superó los 250,6 millones, con una mejora del 3,4%, a pesar de los recortes presupuestarios que los gobiernos impusieron en ese periodo para reducir el déficit.


Montajes Cebis - Diseño, montaje y suministro de cuadros eléctricos para el control de procesos industriales y fabricación de maquinaria de todos los sectores.   ._000543


Algunas personas ven en estas críticas una opinión contra la Religión o contra la Iglesia Católica y es todo lo contrario. No lo digo yo, lo dice el Papa Francisco (Alguien dirá, "Otro rojo". Sí y a mucha honra):  “La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad”, "Un Estado debe ser laico. Los estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia", subrayó el Papa.  Por otra parte, el mismo Papa Francisco manifestó desde el Vaticano su rechazo al cobro que realizan algunas iglesias por celebrar los sacramentos como bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y matrimonios. En otra ocasión dijo: “La salvación ni tiene precio ni se puede pagar con dinero”, y pidió a todos los feligreses a tener el valor de decirle a los sacerdotes que cobrar es un pecado, además de denunciar si llegan a ver en las iglesias una lista de precios". El Papa dice esto y el Estado Español, aconfesional, recauda dinero para pagar los sacramentos. ¿Hay mayor contradicción? ¿A quién deben obedecer los españoles, católicos y apostólicos? Dejemos lo de romanos pues ya no le pega.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 


.-000048
 .-000006
.-000342 
._000530



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pere Peres - 26/06/2018
Hola Xavier, et falta la dada de la recaptació de l'esgléssia a través de la casella de l'IRPF de 2017 relativa a l'exercici 2016 i que suposa una xifra rècrod de 256 M€ dels quals una quantitat propera als 8 M€ van a parar a la butxaca de l'aventador d'odi Carlos Herrera.
Si açò fóra el whatsApp posaria l'icona de la cara verda tirant la pota.
Salutacions
creyente - 26/06/2018
Los sacerdotes ofrecen esperanza y consuelo a millones de personas; y niños, jóvenes y adultos han recibido el bautismo". Xavier dime una cosa ¿Alguna vez cuando tu ejercías el sacerdocio te ha importado si estaban o no bautizados para ofrecer consuelo? Por otra parte considero que la iglesia tiene suficientes recursos propios para atender sus necesidades
xavier cantera - 26/06/2018
Creyente, ya que me haces una pregunta directa, te contesto. Eso demuestra que no me conoces nada. Cuando quieras saber de mí, tomamos un café. Y en cuanto a la última afirmación, "suficientes recursos propios", deberías de informar de esto al Gobierno Aconfesional para que destine los fondos del IRPF que concede a la Iglesia Católica a otras necesidades, y a la Conferencia Episcopal Española para que renuncien a pedir.
creyente - 26/06/2018
Te equivocas Xavier, te conozco desde hace muchos años, de la época que estabas en la iglesia de los capuchinos, por eso mismo te lo digo,seguramente no has entendido el sentido de la pregunta,justamente lo digo por lo contrario un buen sacerdote no hace distingo ¿Acaso Jesús lo hacia?
alziro - 26/06/2018
Xavier, ¿qué opinión te merece que en los colegios PÚBLICOS se hagan menús especiales por motivos religiosos?
En cuanto a lo de los "representantes elegidos democráticamente", ¿te refieres a los que gobiernan con 85 escaños y menos del 25% de los votos?
Pere Peres, si Carlos Herrera és un "aventador d'odi", tu deus de ser el mateix dimoni, perque ausaes...
pepot - 26/06/2018
Sr Xavier, aún estando de acuerdo y coincidir en gran parte sino en toda su argumentación, hay ciertos puntos o cuestiones que creo que debió incluir o matizar para que el artículo no quede un poco cojo.

Respecto a la X de la declaración de la renta estoy completamente de acuerdo, en un estado aconfesional es una discriminación positiva en favor de la iglesia católica innegable que además supone el uso de recursos de todos y cada uno de los contribuyentes. No obstante, citar solamente la aportación de 250M € que se realiza a la iglesia mediante la casilla de la declaración y no hablar de los 11000 Millones de € que el estado aporta a la iglesia anualmente, gracias al concordato con la Santa Sede de 1979, creo que dibuja un retrato de la situación un poco distorsionado, dulcificado. Ojo, que estamos hablando de aproximadamente un 3% del PIB. En otras palabras, la iglesia también se lleva su comisión del 3% pero no de un mega contrato, sino de la riqueza del país y eso año tras año. Y recordemos que, también gracias al concordato, están exentos de impuestos. Para dejar de lado estos sustanciosos acuerdos de hace 40 años, transcribo uno de los puntos que se recogen y que tendría su gracia si no fuera por el dinero que nos cuesta:

- "5. La Iglesia católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera expresada en los párrafos anteriores de este artículo, por otros campos y formas de colaboración económica entre la Iglesia católica y el Estado."

Después creo que en algún momento ha confundido el estado laico con el aconfesional, más precisamente al afirmar lo siguiente: "Lo importante es señalar que con el dinero del Estado aconfesional, con sus funcionarios, infraestructuras y recursos no se deben recaudar ni pagar gastos de ningún tipo de creyentes, sean de la religión que sean." Por desgracia, siendo un estado aconfesional se debe garantizar y facilitar a cada persona el ejercicio de su fe. Por tanto, aunque yo preferiría pertenecer a un estado laico, ser aconfesional no significa que no se destinen recursos a las religiones sino que no habiendo una religión oficial a la que esté adherida el estado debe destinar recursos a cada una de ellas sin discriminación.

Resumiendo, que muchos de los que hoy ven tan normal esa casillita en su declaración de la renta se echarían las manos a la cabeza y pondrían el grito en el cielo si apareciese otra casilla para destinar esa aportación a la fe musulmana, budista, ortodoxa... Y sin embargo están en todo su derecho a reclamar que esto sea así. Del mismo modo, si cada religión se llevase proporcionalmente la parte que le corresponde tomando como referencia a la católica... también generaría una gran controversia.
Xavier cantera - 26/06/2018
Creyente, me conoce desde hace tiempo pero no bien. Pepon, estando de acuerdo con su comentario, no era el objetivo de mi reflexión.
Xavier cantera - 26/06/2018
Pepot, perdón, gracias por ampliar mi reflexión. Alziro, lo veo con la misma normalidad que los menus por preinscripción mèdica.
alziro - 26/06/2018
Cómo no, el Sr. Cantera obvia la mayor y elude mi pregunta.
Que no les engañen los que son o piensan como el Sr. Cantera, para ellos "anticonfesional" significa "anticristiano/anticatólico".
xavier cantera - 27/06/2018
Alziro, si te refieres a la pregunta de los representantes democráticos, debemos recordar que en España funciona el sistema parlamentario y al presidente lo eligen los grupos del Parlamento. La Mayoría que eligió al actual presidente es la mayoría que representa a la mayoría del electorado aunque sean de muchos colores que nos pueden gustar más o menos, pero suficientes para elegir a uno y mandar a casa a otro. Por cierto, como pasa a casi toda Europa. Y pactan. Se ha terminado lo de partido único, pensamiento único, lista única y único candidato hasta en el PP. Aunque habrá que revisar el censo falseado y dopado como el mismo partido se presentaba a las elecciones. Claro que, es preferible ser pocos y honrados que muchos y corruptos.
Remigio - 27/06/2018
Estoy totalmente de acuerdo con el Papa Francisco, Jefe de Estado del Vaticano, y eso que no creo que exista ningún dios, para que no se me vea parcial./// Reflexión general : no aprovechemos las bobadas que algunos dicen, en este caso la persona que dijo que se gastaban dinero con unos y a Caritas no le daban y tal y cual, no aprovechemos esa sandez para atacar a la religión católica, que es una pesadez siempre la misma muletilla del anticlericalismo catetoide, y máxime no existiendo el mismo valor para atacar a otras religiones, por ejemplo el tema de los menús diferentes, ya citado, por cuestión religiosa, simplemente el colegio tiene un menú para todos y si a alguien no le gusta y debe al Estado importarle un bledo si su religión le prohíbe comer esto o lo otro, que se vaya a comer a su casa y punto, pero claro, hay que hacer la pelota a determinados colectivos a los que no se les pone los puntos sobre las íes como a los católicos por pura cobardía; nos guste o no los católicos tienen mayoría absoluta en España y por eso tiene esa creencia una posición de privilegio, no es justo pero es así...cambiemos esa situación sin ofender a nadie y dejemos el casposo anticlericalismo trasnochado en el baúl de la abuela. Más aplicarnos lo de la viga en el ojo propio y más aplicar con respeto la aconfesionalidad del Estado ya, y menos demagogia para no pensantes.
alziro - 27/06/2018
Gracias por su respuesta Sr. Cantera, ¿pero no le parece que una vez echado Rajoy el PSOE debería convocar elecciones? ¿No llevan la palabra democracia untada en la boca que hasta se les queda pegada?
Por cierto, sigue obviando mi primera pregunta: ¿qué opinión le merece que en los colegios PÚBLICOS se hagan menús especiales por motivos religiosos? Es de esas preguntas en las que un progresista acomodado como usted está bien jodido tanto si contesta que le parece bien como si no. En ambos casos contradice su propio credo.
Jose - 27/06/2018
Tu lo que eres es anticristiano y punto. Todo lo demás lo ves con muy buenos ojos. Se te ve el plumero. Por cierto Javier te has enterado del asunto del presidente de la diputación y sus amigos de compromis? Estos roban o son hermanitas de la caridad?
alziro - 28/06/2018
Sr. Cantera: "Con el dinero del Estado aconfesional, con sus funcionarios, infraestructuras y recursos no se deben recaudar ni pagar gastos de ningún tipo de creyentes, sean de la religión que sean"
Sr. Cantera: "lo veo con la misma normalidad que los menus por preinscripción mèdica."
Aclárese Sr. Cantera, ¿o le parecería bien que en los colegios PÚBLICOS se sirviera pescado en lugar de carne durante la Semana Santa a los alumnos católicos que lo pidieran? ¿O qué le parecería si mi religión fuera el "vidorrismo" y solo se me permitiera comer pierna de cordero, costillar y fideuá? ¿Estaría de acuerdo en que se me sirviera solo esos menús en un colegio PÚBLICO?
Jose - 28/06/2018
Alziro de 10. Este Javier cada vez tiene unos argumentos mas penosos. Sera la calor...
creyente - 28/06/2018
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
alziro - 28/06/2018
En resumen, el artículo del Sr. Cantera se puede resumir en el título.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal