Viernes, 20 de julio de 2018 Edición diaria nº 4.123 Año: 12 Noticias: 31.220 Fotografías: 86.616 Comentarios de usuarios: 98.119
EL SEIS DOBLE
domingo, 3 de junio de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

  'Alzira, ayer y hoy'
La heredad de Xixerà

Por: Aureliano J. Lairón Pla - Crónica nº 70 leída por el propio autor

Comparte este contenido


Archivo de audio con la crónica completa

  

Voz: Aureliano J. Lairón

 

“Alzira, ayer y hoy” es una colección de crónicas publicadas en su día en el periódico “Las Provincias” en las que Aureliano J. Lairón Pla, cronista oficial de la ciudad de Alzira y archivero municipal nos acerca a la gente, raíces, historia y costumbrismo de nuestro pueblo.

Si Lairón no hubiera tenido la inquietud y preocupación por recuperar ciertas historias y tradiciones, muchas de estas hubieran desaparecido poco a poco con la tradición oral.

Como bien dijo en su día la artista Elena Negueroles, “Leer, y en este caso escuchar, a Aureliano Lairón es lo más parecido a una larga y agradable sobremesa conversando con un amigo”.
Periódicamente, en el diario digital El Seis Doble, el propio autor irá desgranando esta Alzira de ayer y hoy. 

 


 

 
.-000367
 .-000143
 
 
 
 
 


Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pere Peres - 03/06/2018
Estic d'acord amb això que dius Aureliano. La desaparició física de la muntanyeta de Xixerà va passar sense pena ni glòria i cap veu es va aixecar contra el desficaci.
El primer atemptat contra aquest petit estrep aïllat de la serra de Corbera-les Agulles va venir de mans dels desenvolupistes que el varen fer servir com a cantera d'on extreure els àrids per reblir el braç mort del Xúquer. Es clar que als seixantes alçar la veu contra els hispanicides que s'havien fixat la mampresa de desfer el nostre patrimoni històric i mediambiental esdevindria una bogeria... La muntanyeta va patir una amputació severa que la va deixar reduïda, si fa no fa, a la meitat del seu volum. Amb tot l'altra meitat encara conservava viu tant l'accident geogràfic com el topònim. Malahuradament, i com tu assenyales, va haver de ser al S.XXI que tornàrem a repetir la història: callàrem i férem ulls clucs davant el nou desenvolupisme dels centres comercials que arrabassen tant amb el comerç local com amb el paisatge com amb el mediemabient i al remat amb el nostre patrimoni toponímic.
No hi ha pena de res.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.