Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.589
EL SEIS DOBLE
martes, 22 de mayo de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Del dicho al hecho hay un gran trecho

"Especialmente de las izquierdas que se presentaron como los paladines de la ética en la política"


 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

  

"Del dicho al hecho hay un gran trecho". Creo que este refrán contiene la esencia causal de la desilusión que sufre la ciudadanía votante, especialmente de la que opta por organizaciones progresistas o de izquierdas, aunque últimamente también la derecha está sufriendo esta merma en la intención de voto ante tanta corrupción en las filas de quienes se presentaron como los "paladines de la ética en la política". Pero este cambio en intención de voto entre las filas del PP se debe, también, a la aparición de otra opción conservadora a la que no se le aplica, de momento con severidad, (o por no haber gobernado aún o porque, de lo contrario, la derecha neoliberal se quedaría sin opción electoral), el algodón de la coherencia recordándole que antes decía de Rajoy unas cosas y ahora vota otras.

Es cierto que esta incoherencia, este "trecho entre lo dicho y lo hecho" se castiga con más dureza si sus autores son de izquierda porque, además de pesar más el criterio ético, se han dedicado, durante mucho tiempo, utilizando duras y certeras palabras, a evidenciar las incoherencias de la derecha, como le ha pasado ahora a la pareja dirigente de Podemos, cuya militancia debería cesarlos. Es cierto que cada uno puede hacer con su dinero, ganado honradamente, lo que quiera si no se ha utilizado la austeridad de vida y la vecindad en barrios obreros para hacer campaña de convencimiento o si estas virtudes no se han esgrimido como títulos de autenticidad. Además, por otra parte, la alegría que ha provocado en la derecha al comprobar que ya son casta y que se han desclasado, por lo menos externamente.


Javier Palomares, luthier de viento - Reparación, afinación y repuestos de instrumentos de viento y metal.  ._000544


Recuerdo que, al poco de llegar la democracia, me llamó la atención un comentario que escuché, especialmente dirigido a los neopolíticos de la izquierda, sobre el "cambio de las tres C". Sería porque ya cobraban algunos, como nunca, un buen sueldo o porque creyeron haber subido de clase social o por estar pasando la crisis de los 40 o por lo que fuera, la cuestión es que, muchos, cambiaron de   "Cónyuge, de Coche y de Casa". Con su dinero pudieron hacer lo que quisieron, pero, también es cierto, que, con estos gestos, tardaron tiempo en convencer a la ciudadanía para gobernar en el Estado porque, ante la gente, todos eran iguales, comentario que ha ido en aumento. Cambio que a la derecha neoliberal le vino de perilla para ser todos iguales y el rojo hacerse rosa. Los gestos y, sobre todo, los hechos que concuerdan con las palabras y con las críticas vertidas son los que acortan el "trecho entre lo dicho y lo hecho". Por eso los ERE nos pesan tanto a la izquierda aunque no se parezcan en nada a las tramas del PP y por eso se deben aclarar bien y cuanto antes, incluso con dimisiones, las facturas sospechosas del Bipartito del Botànic. Aquí no vale aquello de "haced lo que dicen pero no lo que hacen", porque se puede contestar: "Obras son amores y no buenas razones".

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 22/05/2018
En democracia la gente tiene todo el derecho a evolucionar ideológicamente, a cambiar de ideas, a cambiar su forma de vida y a cambiar su voto y votar en consecuencia. A eso se le llama LIBERTAD. A los que desde la intransigencia exigen a los demás (pero no a si mismos) el pensamiento único y eterno se les llama FUNDAMENTALISTAS de opinión y apesebrados de devoción.

saludos.

Salvador - 22/05/2018
En los últimos tiempos hemos asistido a la caída de algunos mitos:
La connivencia silenciosa de la iglesia con la corrupción. Salvo excepciones, muchos de los de "arriba" han callado ante las numerodas tropelias...
La corrupción y despilfarro de los políticos de todos los colores.
El silencio de los afiliados ante los casos de corrupción anunciados.
La Universidad, especialmente la del Sr. Casado y la de la Sra Cifuentes, ya no es la misma.
Construcción de casas parroquiales - 300.000 euros- con dudosa finalidad. Justificaciones de los injustificable.
La Jueza Ayala declara en prensa que recibió presiones en el caso de los ERes.
El PP y el PSOE no quieren aclarar lo de los cursos de formación.
El Sr. Pujol no entra en la cárcel y no devuelve el dinero.
El Sr. Urdangarín ni entra en prisión y tampoco devuelve el dinero.
Por último, seguramente me he dejado algún caso, a la larga lista de falta de coherencia con el discurso de la honradez, lealtad, defensa de los pobres, casa digna... llega la compra del chalé del Sr. Iglesias.

Javier, muy cierto tu comentario, "del dicho al hecho hay un gran trecho".
alziro - 22/05/2018
El cartel es del todo equivocado: coherencia es la relación directa entre lo que dices y lo que haces.
Maria - 22/05/2018

“por sus obras los conoceréis”,

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.(Mateo 7,15)
Joan V - 22/05/2018
“Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”. Es lo que tiene ir de puro, de superior moralmente, y de inquisidor de las conductas ajenas.
Si alguien se compra una vivienda cara, es que lo hace para especular, y para no mezclarse con el pueblo llano. Si lo hacen ellos, es porque les va la vida campestre y sus futuros hijos necesitan aire sano.
Si se hace un escarche a alguien de otro partido, rodeando su casa, y gritando insultos delante de su familia, es libertad de expresión. Si se les critica a ellos, es una intromisión condenable en su vida privada.
Y así, todo lo demás.
Lo cierto es que decían que iban a cambiar el mundo, y los que han cambiado han sido ellos.
O tal vez siempre fueron unos absolutos hipócritas
Benito - 22/05/2018
Sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con el facha acomplejado de Joan V. Los que se presentan como paladines contra la corrupción, los que no iban a apoyar a ningún partido corrupto y a regenerarlo todo, de hecho ahí están las declaraciones de Rivera en las elecciones: "No vamos a apoyar ningún Gobierno de Mariano Rajoy”. ¿Y qué ha pasado? Apoyando la investidura de Rajoy.
Añadiendo a nivel regional que en Madrid están apoyando al PP y en Andalucía al PSOE, ¡casi 'ná'!
remigio - 25/05/2018
Eso está claro, que del dicho al hecho hay mucho trecho, especialmente en la izquierda, que deja de serlo cuando comprende que el ser humano quiere vivir lo mejor posible y prosperar más allá de vivir subsidiado a lo soviético ; el ejemplo último más clamoroso, es el sr Iglesias y la señora Montero, que antes eran comunistas agresivos y levantaban el puño para la plebe y ahora, comprando un chaletazo de 600.000 euros, 100.000.000 de pesetas, viven mejor que muchos del PP, esos a los que llamaban casposos, y que cualquier día los fichan( porque se van a quedar sin candidatos ante la actuación judicial estupenda). Otros que caen del ¿Guindo?. Enhorabuena por su prosperidad económica.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal