Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 11 de mayo de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Alzira instal·la el primer dels tres panells ceràmics commemoratius dels 500 anys del cultiu del taronger a la ciutat

Els altres dos panells no tenen ubicació concreta, “es determinarà al llarg dels pròxims mesos”


 
 ._000490

Ha quedat instal•lat a l’avinguda dels Sants Patrons el primer dels tres panells ceràmics commemoratius dels 500 anys del cultiu del taronger a Alzira. 

És una iniciativa de les regidories de Patrimoni Cultural i Turisme, amb la finalitat de commemorar la data que antigament reivindicava els 500 anys del cultiu del taronger a Alzira, que van tindre la iniciativa de recuperar un element indicador d’este fet històric, amb una funció similar als rètols que ja hi havia en els anys 1960 i 1970 a l’entrada de la població, que comunicaven als veïns i als visitants la rellevància d’Alzira en el cultiu del taronger.

En els rètols es podia llegir: “ALCIRA. ORIGEN, PATRIA Y LONJA DE LA NARANJA Y SU COMERCIO. AÑO 1517”.

Al panell, ja instal•lat, es pot llegir la llegenda: “Alzira. Origen, pàtria i llotja de la taronja i el seu comerç. 1517-2017”.

Els altres dos panells, encara per instal•lar, no tenen ubicació concreta, “es determinarà al llarg dels pròxims mesos”, segons Isabel Aguilar, vicealcaldessa i regidora de Patrimoni Cultural i Turisme.

Els panells han estat realitzats per Xavier Claur, prestigiós ceramista local.

Aguilar ha encapçalat la comitiva de personalitats involucrades al món de l’agricultura en general i el cultiu de la taronja en particular que hui han visitat el panell ubicat a l’avinguda Sants Patrons.

 

Nota de premsa del departament de Comunicació de l’Ajuntament d’Alzira.

 

El Seis Doble no corregix els escrits que rep. La reproducció d'este text és literal; fidel a les paraules, redacció, ortografia i sentit de l'autor/s.

 

 

 ._000496 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Duda - 11/05/2018
¿La patria de la naranja no es Carcagente?
CAR CA IXENT - 11/05/2018
Tú borinote, no se dice Carcagente, se dice Carcaixent.
En Alzira, cada vez que decís Carcagente cae una palmera. Ya os quedan pocas.
Pascual - 11/05/2018
Duda. Carcaixent es Breçol de la taronja. (Cuna de la naranja)
Patriota - 11/05/2018
Pascual entonces que es más importante la cuna o la Patria, yo creo que la Patria ¿no? Por lo tanto, Alzira es más importante que Carcagente en esto de la naranja porque la Patria es la Patria aunque les pese a los de Carcagente
Vicenta - 11/05/2018
Yo escribo y hablo en castellano y en castellano es CARCAGENTE o si hacemos la traducción exacta como dicen los valencianos CARCAYGENTE (que esa i es inventada). De la misma forma que no digo London ni ninguna otra ciudad en idioma original porque ¿cuántos pronuncian Pekín en chino?
Udelpobledelcosta - 11/05/2018
Si no sabeu dir bé darrere, com voleu dir bé Carcaixent?
Pere Peres - 11/05/2018
Carcaixent, veuràs pels comentaris que a Alzira anem ben aviats d'ases i rucs... en tenim gairebé tants o més que a Carcaixent. (El teu comentari molt graciós)
Salutacions.
D'abans - 11/05/2018
Llauraors porteu la llenya davant dels panells i a cremar-la, açí no hi ha muntanya, ni riu, menuts borinots, Com es burlen dels llauraors? Sempre ho han de pagar els els llauraors. Els diners dels panells per a netejar barrancs, rius i muntanyes, que sería millor. Jo creme en el meu camp, tinc un cremaor,demane permís,respete les alertes pel vent, i el tinc net ques la meua obligasió, si lo que tinc al costat està brut el que tinga obligasió que ho neteje. Sempre el llauraor!
Diego - 11/05/2018
Esto va a traer cola, Carcaixent, Corbera......, estos no han pensado bien lo que han hecho.
Secreto - 12/05/2018
A saber lo que ha costado esto!!!! Madre mía temblando estoy!!!!
Isabel los otros dos paneles, te los quedas tú y los pagas tú de tu bolsillo que eso a los vecinos de Alzira no nos hace falta "mante" Y si no te los quieres quedar los dos, le das el otro a Fernando Pascual que seguro que a él le hace falta, la misma falta que al resto de ciudadanos de Alzira.
Rosa Maria de Dios - 12/05/2018
Sin ser simpatizante de partidos políticos voy a decir una gran verdad, Elena del PP cuando era alcaldesa puso el monumento al tambor, el monumento a Concha Piquer y otros, ahora yo pregunto ¿porque se critica por haber puesto este cartel en honor a nuestro fruto valenciano los naranjos? No estoy de acuerdo en muchas cosas que se están haciendo en mi opinión en nuestra ciudad, pero esto es de menor importancia y para mi esta bien. Que hace falta limpiar nuestro rio y barrancos, tienen ustedes mucha razón, yo suelo decirlo mucho que están gastándose un dinero también innecesario embelleciendo calles céntricas y muchas por asfaltar que están fatal. Buen fin de semana mis ciudadanos amados alcireños
mcm - 12/05/2018
Carcaixent es la CUNA de la taronja, pero de sempre antes de la CUNA está la MARE, es dir; ALZIRA.
Rulo - 12/05/2018
Tiene su lógica que Alzira sea la patria de la naranja, ya que Carcagente fue en el pasado una colonia de Alzira.
Udelpobledelcosta - 12/05/2018
Colonia, colonia és el que necessiteu per a llevar-se l'olor a ceba que teniu
Pepi - 12/05/2018
A mí los carcagentinos siempre han dicho que la naranja es de allí. De hecho antes había un panel (no sé si todavía está) a la entrada de Carcagente que ponía que era cuna de la naranja.
Juanes - 13/05/2018
Con esto de los paneles esta pasando lo mismo que con la apertura de la calle Benifairo a Doctor Ferran, todavía no saben en que dirección ira el transito, y aquí no saben donde irán los paneles, dentro de unos meses veremos, y si no nos los llevaremos a casa cuando nos vayamos, sensatez y necesidad ante todo, hago las cosas y no se para que las hago, la cuestión es gastar dinero público en tonterias innecesarias para decir, " MIRAD LO QUE HEMOS ECHO ", luego veremos las facturas, " si las quieren enseñar ", porque esto de la transparencia que predicaban, parece que esta muy opaco, si es como lo de las moreras de la vía del colesterol, fitur, medio año fallero, o las pintaditas en rojo corporativo y otros colorínes diversos, tela marinera, todavía no e visto que hayan echo nada que valga la pena mencionar, suerte que queda un año y pienso que la ciudadanía votara en consecuencia, y si no, " VOTEU, VOTEU, QUE PARDALETS TINDREU ".
Vecino - 13/05/2018
Juanes, háztelo mirar que no es la primera vez: ¿¡Hemos echo!? Tú sí que tienes pardalets, pero en la cabeza.

remigio - 14/05/2018
Me parece que con un solo mural es más que suficiente; no veo el motivo de repetirlo dos veces más. Por otra parte es muy bonito.
panxeta - 15/05/2018
Remigio es maravilloso y ridículo. Se han cubierto de gloria las cabezas pensantes de nuestro ayuntamiento.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal