Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.821 Fotografías: 108.798 Comentarios de usuarios: 125.564
EL SEIS DOBLE
viernes, 11 de mayo de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Los valencianos somos pioneros en la gestión de áreas empresariales

Segurinter, que tiene más del 80% de sus clientes en industrias, ha participado en el desarrollo de una ley de gestión de "Infraestructuras Económicas Básicas de Interés General"


 
.-000462

En una de las visitas de campaña electoral, Ximo Puig vino a la sede de Fepeval para presentar su programa y pulsar las necesidades de las empresas ubicadas en los polígonos industriales, le explicaron lo abandonados que estaban, la falta de infraestructuras básicas y la indolencia que han tenido la mayoría de ayuntamientos en los servicios: de limpieza, alumbrado, comunicaciones, seguridad, etc. Ximo Puig tomó conciencia del verdadero problema y todos sus socios de gobierno le apoyaron para la creación de la primera ley en España que va a regular la gestión de estas “Infraestructuras Económicas Básicas de Interés General”. Más del 55% del PIB en España se genera en estas áreas empresariales y es donde mayor empleo estable se crea.

Segurinter tiene más del 80% de sus clientes en industrias y ha participado en el desarrollo de esta ley,   para que todos los componentes de cada polígono tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones en temas de seguridad. Ahora estamos participando en el desarrollo de los planes de seguridad para los municipios, y en especial en la realización de auditorías sobre sus infraestructuras, evaluando y proponiendo las medidas necesarias para mejorar su seguridad.

En las últimas décadas se han construido muchas áreas industriales, por los réditos políticos y en algunos casos por intereses especulativos, y desde luego en la mayoría de los casos nunca se realizó un estudio de viabilidad. Actualmente en la comunidad valenciana hay 720 áreas industriales catalogadas, pero son cifras aproximadas por no tener un censo actualizado. Los servicios y las infraestructuras suelen ser muy deficientes:

- Suministro eléctrico insuficiente en muchas áreas.

- El Gas natural sólo llega a muy pocos

- La red de aguas no ofrece ni el caudal ni la presión y ya no decimos de la recogida de aguas residuales en donde es muy inadecuada, por no haber depuradoras y no estar separadas las redes de pluviales de las fecales, con la profusión de malos olores.

- La red de fibra no existe en la mayoría, tenemos la paradoja, que en las poblaciones tenemos fibra para aburrir y en las áreas 5 Mb por cada empresa si los tiene.

- La seguridad no se ha planificado y por ello es muy deficiente.

En toda mi vida profesional, nunca me he encontrado un plan de seguridad integral, que fuese un plan director de las acciones que se debieran realizar en un área industrial, y ello trae consecuencias: mala coordinación de los servicios policiales con bomberos yla seguridad privada. Donde los empresarios toman medidas, aconsejados por comerciales mal formados y sin experiencia, sus propuestas no se realizan conforme a la ley 5/2014 de seguridad privada donde cualquier proyecto de seguridad debe ir firmado por un director de seguridad o el ingeniero de la empresa, dando así una garantía al empresario de que la solución se adecua a las amenazas, riesgos e impacto, que el posible delincuente generase. En temas de incendio está todo más normalizado y aun así las empresas no cumplen la normativa vigente, predominando entre los empresarios, por todas estas realidades, la idea de que la seguridad es un gasto y no una inversión.

Ante este panorama que por desolador no es menos real, aparece esta Ley de Áreas Empresariales, que va a poner en solfa todas estas deficiencias. Lo primero que crea es un ente de gobierno de servicio público, con un modelo de gestión publico privada a la que se van a someter todos los propietarios de cada área, este ente gestor se denomina “Entidad de Gestión y Modernización del área XXXXX“(EGM), gerenciada por un profesional que tendrá su cualificación especifica.

A través de estas entidades habrá una colaboración entre el ayuntamiento y la entidad con el objetivo de resolver las necesidades del área, financiando las inversiones y coordinando los servicios.

Existirán tres niveles de áreas empresariales en función de las infraestructuras que tenga y los servicios que posea para los industriales. En función de la categoría del área, ésta recibirá más subvenciones e incluso el municipio puede declararse “Municipio Industrial Estratégico” lo que le favorecería al recibir subvenciones especiales para favorecer a la industria allí ubicada, también puede declararse al municipio como “Enclave Tecnológico” si en él coexisten centros universitarios y empresas que desarrollan el I+D+i. En Alzira cumplimos con muchos requisitos para ser un municipio industrializado y tecnológico referente en la comarca, pero es necesario que nuestra asociación empresarial y el ayuntamiento hagamos equipo y creemos juntos un plan estratégico para llegar a ser lo que nos merecemos a nivel comunitario y de España.

Seguninter

 


 

ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
 

EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en algunas entradas del diario, en concreto en las de carácter comercial.

 


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesProductos, reseñas...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal