Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 22 de abril de 2018
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Nuestra Señora de Alzira, Santa María de la Murta

“La única advocación mariana intrínsecamente alzireña”


 
._000537

El título de Nuestra Señora de Alzira a Santa María de la Murta le viene dado por ser la única advocación mariana intrínsecamente Alzireña y para justificar esta afirmación relatamos los siguientes hechos históricos que lo confirman y avalan:

 (1) En primer lugar la justificación del título de Nuestra Señora de Alzira a Santa María de la Murta le viene por el hecho histórico de que la imagen fue esculpida en terracota, es decir en barro de La Murta, por los primitivos ermitaños que habitaban el valle y que durante la invasión de los Sarracenos la ocultaron y que fueron los ermitaños que habitaban el Valle después de la reconquista los que encontraron aquella imagen primitiva oculta entre MURTA a consecuencia de los cual tomó el nombre de Nuestra Señora de LA MURTA. Cambiando Ella el nombre propio del Valle (Vall dels Miracles) por el Suyo, y pasando a llamarse desde entonces, Valle de la Murta. 

"…De aquí es la poca o casi ninguna noticia cierta, que nos ha quedado del tiempo en que entraron estos Santos Hermitaños en nuestro Valle, de donde, y cuantos fueron hasta los últimos que fundaron el Monasterio de Ntra. Sra. de la Murta. Mas si es verdad que el Monasterio estuvo en este Valle, desde este tiempo, en que lo fundó San Donato, podemos comenzar la habitación de los Hermitaños en el Valle de "Miracles", sin que jamás faltasen hasta llegar a nuestros fundadores, porque dado el caso que el Monasterio se destruyese por la entrada de los Moros en España, que fue el año 713, y se acabasen sus monges, no faltaron otros de igual espíritu que huyendo de los peligros del mundo, habitaron nuestro desierto, y se escondieron en lo más secreto de sus peñas..." (Fray Juan Morera. Cap.II-13).

 “…Entre los portentos que acreditan al Valle de la Murta, Valle de Milagros, es el de mayor admiración la peregrina Imagen de María Santísima, fuente y manantial de maravillas y con razón llamada Milagro de Milagros, por ser el mayor en Valle de tantos portentos. Es su materia de barro pero tan primoroso que le pueden envidiar al amasado por Dios en el campo Damasceno, porque de éste se formó una imagen primorosa, pero quebradiza; del nuestro se formó una Imagen tan divina que es el reparo de nuestras quiebras. Su estatura es de tres palmos, número misterioso que parece haber amasado aquel barro la Santísima Trinidad, para reparar el nuestro quebradizo. Con la mano izquierda abraza a su precioso hijo, quien tiene por juguete una nuez partida en la suya, y con la sonrisa en la boca, y la mano derecha de la Virgen parece que aguarda favores para repartir a manos llenas beneficios…” (Fray Juan Morera. Cap. V – 29).

“… El color del rostro es moreno, pero tan agraciado que en esta mejor que en otras puede decir María: “Nigra sed Formosa, filiae Jerusalem”. Hilas de Jerusalén, en la Imagen de la Murta soy la Negra hermosa, y la Morena más agraciada…” (Fray Juan Morera. Cap. V – 30).

"…No nos ha quedado escritura alguna acerca del principio y origen de esta Imagen prodigiosa, ni del tiempo y modo con que vino a manos de nuestros primeros hermitaños, porque cuando se hace memoria de ellos, sólo dicen las escrituras antiguas que la hermita de Ntra. Sra. era la mayor y más principal de todas, y que a ella acudían todos los hermitaños del Valle a ofrecerle los corazones en sus Aras. Mas es tradición antiquísima en el Monasterio, que ha venido de padres a hijos, que unos santos hermitaños encontraron esta prodigiosa Imagen de María Santísima bajo una grande y poblada Murta, de quien tomó el título y lo dio después a todo el Valle, mudando el que tenía de "Miracles" por el de la Murta..." (Fray Juan Morera. Cap. V - 31).

 (2) En segundo lugar la justificación del título de Nuestra Señora de Alzira a Santa María de la Murta le viene por la gran devoción que los habitantes de Alzira y la Comarcal siempre le han tenido durante siglos.

La imagen de Nuestra Señora de la Murta es una de las advocaciones Marianas más antiguas de la Comunidad Valenciana. Y sobre Ella se ha cimentado la fe de los habitantes de Alzira y la comarca de la Ribera de antes y después de la reconquista.

"…El Monasterio de la Murta recuerda la historia mística de los siglos pasados y después del poema que presenta la conversión y martirio de San Bernardo y sus Hermanas, constituye el único manuscrito y el primer blasón de la época cristiana en la histórica villa, hoy ciudad de Alzira…" (Historia General del Reino de Valencia. Gaspar i Escolano. Tomo I. Cap. 25, Pág. 515).

La peregrinación y visitas a Nuestra Señora de la Murta de los fieles de Alzira y de los distintos pueblos de la Comarca fue constante y, como está documentalmente probado un sinfín de gestes de toda condición venían a rendir pleitesía a esta sagrada imagen en su Monasterio y Centro Espiritual de la Ribera.

"…Movida de la fama de este experimentado interés quedó como proverbio de toda esta tierra el decir "Quiero ir a Hacer algún servicio a Ntra. Sra. de la Murta para tener buena ventura..." (Historia de la Orden Jerónima. 2ª parte. Fr. J. de Sigüenza. Año 1.6OO). 

"…Semejante a éstos son los casos milagrosos que cada día nos refieren los que han recibido igual favor, y ya agradecidos por cumplir sus votos, visitan a Ntra. Sra. en este su Monasterio…." (Fray Juan Morera. Cap. VII - 66).

"...en esta Casa ni se espera ver, porque además de haber millares de almas de todas suertes, asistió Luis García, Justicia de Alcira, caballero, Los Señores Jurados en forma de Villa con sus maceros que eran cuatro…" (Fray Juan Morera. Cap. XI - 92).

"…El día que se bendicen es de los de mayor concurso en esta Casa y es para alabar a Dios ver el ansia con que se codician estas velitas, importunando con ruegos y a veces con lágrimas hasta tener alguna. Movida la Comunidad de esta devoción y de la relación de los sucesos milagrosos, que de todas partes a menudo le vienen, procura se bendigan gran número de ellas, para satisfacer el deseo de los que devotamente las piden..." (Fray Juan Morera. Cap. VII - 62).

"…No llenara menos papel la pintura de los vitorees y aclamaciones de aquel gran concurso (de gentes) cuando tuvo a su vista y de muy cerca la portentosa imagen de Nuestra Reina y Señora…" (Fray Juan Morera. Cap. XI - 94).

"…Mas los seglares que en ambas ocasiones aquí se refugiaron, gozaron a su satisfacción de este indulto, y se volvieron contentos a sus casas agradeciendo a Ntra. Sra. el beneficio..." (Fray Juan Morera. Cap. VI - 59).

"…Semejantes a estos son los casos milagrosos que cada día nos refieren los que han recibido igual favor, y ya agradecidos por cumplir sus votos, visitan a Nuestra Señora en este su Santuario..." (Fray Juan Morera. Cap. VII - 66). 

"…Llegó a la Villa de Alcira el año siguiente 1.645 por el mes de Abril y principio de la seda. Duró hasta Agosto y murieron en dicha Villa del contagio entre grandes y chicos más de 300 personas. Refugiándose muchas familias en nuestro Valle de la Murta como a lugar sagrado y todas lograron volver a sus casas pasado el contagio, sanas contentas y agradecidas a Ntra. Sra. haber librado sus vidas a la sombra de su Casa y su clemencia…." (Fray Juan Morera. Cap. VI - 52). 

 (3) En tercer lugar la justificación del título de Nuestra Señora de Alzira a Santa María de la Murta le viene por el hecho histórico de que el Ayuntamiento de Alzira se incautara de la imagen por ser PROPIA de ESTA VILLA.

El 7 de Enero de 1.821, según la correspondiente acta que se conserva en el archivo municipal de Alzira, por la mañana, dos regidores especialmente comisionados, junto con el Secretario y el Sr. Cura Párroco de Santa Catalina, se trasladaron al Monasterio, haciéndose cargo de la imagen de Ntra. Sra. de la Murta y llevándola al convento de San francisco, situado a los pies del monte del Salvador, donde quedó depositada provisionalmente hasta que por la tarde, en solemne procesión presidida por el Ayuntamiento en pleno y con acompañamiento de toda la población, el clero y las comunidades religiosas, fue llevada a la iglesia de Santa Catalina de Alzira; pues fue deseo de todo un pueblo, con sus autoridades, consignándose en el acta que se relaciona que todo ello debida hacerse y sé hacia "POR SER IMAGEN PROPIA DE ESTA VILLA".

"…Se da comición en forma a los Regidores D. Baltasar Juan y D. Luis Martínez para que con el Capellán de la Villa D. José García y el Secretario de la misma pasen el día siete del corriente al extinguido Monasterio de la Murta, a incautarse de la Imagen de Nuestra Señora de este Título, propia de esta Villa, para que conduciéndola a la Iglesia de S. Francisco se reunirá por la tarde el Ayuntamiento, Clero, Comunidades Religiosas y el vecindario para hacerse formal y Solemne Traslación a la Parroquia de Sta. Catalina; lo que se hará saber al Publico para su inteligencia, por medio de bandos…" (Archivo Municipal de Alzira. Acta del 5 – I - 1.821. Sig. 11.301 / 52).

 (4) En cuarto lugar la justificación del título de Nuestra Señora de Alzira a Santa María de la Murta le viene por el hecho histórico de que el Ayuntamiento de Alzira proclamara solemnemente su Patrocinio del que Ahora se cumplen 125 años.

El 6 de Mayo de 1.893, el Ayuntamiento de Alzira, influenciado por los deseos generales de la población y a petición del Clero, proclamó solemnemente a Nuestra Señora de la Murta Patrona de Alzira (Co-patrona, ya que desde 1.645 la Ciudad tiene por patrono a San Bernardo Mártir).

"Asimismo se dio cuenta de una instancia suscrita por el Doctor Don Francisco de Asís Richart, beneficiado de Santa Catalina de ésta

Ciudad, y visada por Don León Gadea, cura Párroco de la misma, por la que manifiesta que restaurada la portentosa Imagen de Nuestra Señora de la Murta, y reanudado su culto con entusiasmo creciente de los fieles de esta población, que recuerdan los favores y gracias singulares que dispensó a nuestros mayores, Ya en días de bonanza como en los aflictivos de peste y tribulaciones varias porque atravesó esta Ciudad, y hasta el reyno de Valencia, justo era que el Ilustre Municipio, a quien estaban confiados los intereses locales, y que debía ser el primero en coadyuvar a esta explosión de sentimientos, supuestos por otra parte el celo y religiosidad que a cada componente del mismo animaban, fijase su atención en hecho de tanta trascendencia, y dada la antigüedad de la Imagen que se remontaba al siglo V de la Iglesia, como así también la veneración que desde entonces había gozado, proclamase solemnemente su patrocinio sobre los hijos de esta población, dispensándole todas las consideraciones y atribuciones como si nombrada Compatrona de esta ciudad fuese; y con ello, daría una señalada prueba de amor a la Santísima Virgen María; se demostraría reconocido a los favores singulares que siempre había dispensado, y recibiría plácemes de sus gobernados. Y el Ayuntamiento enterado con satisfacción del contenido de dicha instancia, y para demostrar, una vez más, el profundo amor y ardiente fe que abrigaban los corazones de la casi totalidad de sus individuos que venían tributando a la religión Católica, Apostólica, Romana, Única que en la Nación se admite, acordó por mayoría proclamar solemnemente Compatrona de esta Ciudad, a la portentosa Imagen de Nuestra Señora de la Murta, a la que, con tal carácter, se le dispensarán todas las consideraciones y atribuciones debidas." (Archivo Municipal de Alzira. Acta del 6 – V - 1.893. Sig.11.301 / 109).

Comisión 125 Aniversario

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

.-000048
.-000331
.-000100
.-000466



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

piuleta - 22/04/2018
Manipula que algo queda. Dice el mentor de esta Comisión "advocación intrínsicamente alzireña". ¡Que falta de formación religiosa. Ni que existieran Vírgenes propias de Algemesi, de Carcaixent, de Guadassuar.... Amigos de la "Comisión": la Virgen nació en Betania y se crió en Nazaret. No existen "Vírgenes alzireñas". Eso son ganas de incordiar y demuestra vuestra ignorancia religiosa. Igual que decir que San Bernardo es patrono desde 1645, cuando es 1643. Deformais también cuando decis"Copatrona, ya que la ciudad tiene desde esa fecha a San Bernardo". Decirlo todo y no manipuéeis. Antes de 1893 la ciudad tenía por patronos populares a San Bernardo y a la Mare de Déu del Lluch, tal y como consta en documentos de 1835, 1880 y 1891, que conoceisy no citáis. Entre 1893 y 1935 apenas se sabe nada de la Virgen de la Murta porque no existía en Alcira devoción a esa imagen y no porque desaparecieran los documentos de la parroquia por la Guerra Civil (existen los periódicos y las revistas de la época que no la citan para nada). Y cuando terminó la Guerra Civil, en 1939, y hasta 1954, pasaron 15 años en que nadie se acordaba de la Virgen de la Murta. ¿Porque será?. Te lo digo: Nadie se acordaba de ella porque no había generado sentimientos. Una cosa que se echa en falta se repone. Y Alcira no echaba en falta a ninguna Virgen de la Murta porque ya tenía a su patrona. Y TU, J. B., LO SABES.
Trellat - 23/04/2018
Lluqueros VS Murteros el desafío final. Próximamente en todas las pantallas parroquiales de nuestra ciudad.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal