Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.900 Fotografías: 108.887 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
domingo, 1 de abril de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Mujeres, hombres y ángeles
Artículo de opinión de Xavier Cantera

Una esperanza nos sostiene: La construcción de un mundo mejor, de un mundo nuevo , una vida nueva y digna para todas las personas


 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

He querido hacer la misma lectura comparativa y de recuento que  en el artículo anterior, pero ahora sobre los pasajes evangélicos del día de la Resurrección. Y como era de esperar, aquí además de hombres y mujeres, entran en escena seres angelicales  que aparecen y desaparecen.  En estas catequesis primitivas, al tratarse de una experiencia de fe en el Dios que incorpora su hijo a la verdadera Vida, era oportuno introducir mensajeros angelicales, propio de las escenas con mensajes divinos en la tradición bíblica.

Si recordamos lo mal consideradas que estaban las mujeres en la sociedad judía de aquel tiempo y lo poco que importaban fuera de casa, es relevante ver cómo los evangelistas dan a las mujeres mucha importancia en las catequesis cristiana, hasta el punto de ser ellas las primeras que van al sepulcro, las primeras que hablan con los ángeles, las primeras que se encuentran con el resucitado y que van de aquí para allá diciendo lo que ha pasado y han visto, superando el inconveniente de, al ser tan poco consideradas y valoradas  fuera de casa,  nadie las creyera.

Efectivamente son 4 las mujeres nominadas  como también son 4  los hombres, aunque también,  estos, aparecen en grupos de discípulos   escondidos por miedo o  van a mirar el sepulcro o  se encuentran con los ángeles o reciben la compañía del crucificado-resucitado. Pero, mirad que coincidencia, también son 4  los seres angelicales que los evangelistas utilizan para enseñar a los primeros cristianos y conversos, judíos o gentiles. la noticia de la resurrección.

Antes de seguir, una observación interesante: En el lenguaje bíblico, al "tercer día" significa el día "decisivo". En este contexto, dice el teólogo José Antonio Pagola: "Esta resurrección no es un retorno a su vida anterior en la tierra. Jesús no regresa a esta vida biológica que conocemos para morir un día de manera irreversible. Nunca sugieren las fuentes algo así. La resurrección no es la reanimación de un cadáver. Es mucho más. Nunca confunden los primeros cristianos la resurrección de Jesús con lo que ha podido ocurrirle, según los evangelios, a Lázaro.

Jesús no vuelve a esta vida, sino que entra definitivamente en la «Vida» de Dios. Para los primeros cristianos, por encima de cualquier otra representación o esquema mental, la resurrección de Jesús es una actuación de Dios que, con su fuerza creadora, lo rescata de la muerte para introducirlo en la plenitud de su propia vida. Así lo repiten una y otra vez las primeras confesiones cristianas ". La resurrección  es, en definitiva, aprender a «dar la vida», el tiempo, nuestras fuerzas y tal vez nuestra salud por amor. No nos faltarán heridas, cansancio y fatigas e incluso la muerte.

Una esperanza nos sostiene: La construcción de un mundo mejor, de un mundo nuevo , una vida nueva y digna para todas las personas humanas, los seres vivientes e incluso para la madre tierra y el cosmos. En la transmisión de este mensaje, la paridad de hombres, mujeres y seres angelicales fue importante ¿Por qué no ahora que la sociedad  demanda la igualdad de género y la necesidad de la experiencia religiosa como nos sugiere el resurgir del pluralismo religioso de nuestro tiempo?

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 01/04/2018
Paridad = Parida
Pari - 01/04/2018
Ostras alziro, gracias por iluminarnos con tan sabias y elaboradas tesis. Sigue aportando tu luz al mundo, por favor.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal