Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
miércoles, 14 de marzo de 2018
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Es imprescindible y prioritario en Alzira un plan contra incendios único y específico del paraje de la Murta

Carta abierta dirigida a los miembros de la Corporación Municipal alzireña


 
._000537

Me dirijo a vosotros porque sois los responsables políticos de realizar un plan específico contra incendios del paraje de la Murta que, como debéis saber, es un todo: el espacio natural,el Monasterio, la Casona,la Capella,el Nevero, las Ermitas… Todo el conjunto es visitado al cabo del año por miles de personas, y es una necesidad prioritaria y urgente la elaboración de un plan realizar un plan contra incendios. Algunos días hay centenares de personas en el interior del paraje y, en caso de incendio podría desencadenarse una terriblecatástrofe; por eso, el plan tendría que adecuarse a este hecho, el de salvaguardar a los ciudadanos que están en su interior, pues me imagino que todos estamos de acuerdo en que la redacción del plan debe girar en salvar las personas en caso de incendio.

 

Vigilancia con cámaras

La primera actuación a realizar es la vigilancia con cámaras, una veintena de ellas a tiempo real con centro de coordinación en la sede de la Policía Local y en un pequeño retén en la casona de la Murta.

Desde los dos sitios, con las nuevas tecnologías, se pueda visualizar a tiempo real qué ocurre, quién está y qué se hace dentro del paraje.

 

Espacios que sirvan de refugio

La segunda actuación a incorporar en la redacción del plan debe girar en torno al senderismo,actividad que, como podemos comprobar muchas veces, se lleva a cabo de manera frecuente en la Murta.Es el propio Ayuntamiento de Alzira quien, en ocasiones,lo promociona con trípticos y comunicados en los medios. Es importante que en cada una de las sendas se abra un espacio que sirva de refugio para que, en caso de incendio, se pueda evacuar y que tambiénsirva a los senderistas para que, en caso de accidente,puedan ser atendidos y trasladados.

 
Cortafuegos

La tercera actuación debe contemplarse bajo el prisma patrimonial, ya que el paraje tiene varios núcleos de edificios que giran alrededor del Monasterio y es, además, donde más visitas recibe la Murta. Es necesario habilitar un cortafuegos de bastante anchura alrededor; por supuesto, supervisado por técnicos medioambientales.

 
Pistas

La totalidad de las propuestas que se explican no son unas ocurrencias,han sido contrastadas por profesionales que visitan habitualmente la Murta, entorno que necesita ya una ampliación de las pistas existentes para que los vehículos de bomberos puedan circular con amplitudcon la finalidad de poder llegar al máximo de sitios del paraje.Hay que crearespacios amplios sin vegetación donde puedan refuagiarse en caso de verse rodeados por el fuego.

 

Red de agua

LaMurta debe tener una red de agua única con hidrantes y aspersores para refrescarla en días de mucho calor y poniente extremo, así como balsas para que los helicópterospudieran cargar agua en caso de que fuera necesario.

 

Personal cualificado

Este plan debe contemplar que la Murta deba tener, como mínimo, cuatro profesionales, un técnico forestal,un técnico medio ambiental y dos oficiales forestales; sin que ello contrarreste las diferentes actuaciones que durante el año se realizan en la Murta para su mejor mantenimiento.

 
Fronteras

LaMurta es un espacio único con solo una salida; por consiguiente, necesita crear unas fronteras contra los espacios máspróximos que repercuten en la misma en caso de incendios.

El primero,Llaurí, y en concreto la urbanización de “San Sofí”. Realizar un corta fuegos desde “Les orelles del cavall” hasta “La creu del cardenal”. Segundo cortafuegos en defensa de Corbera, desde “La creu del cardenal” hasta “El racó de les vinyes”, siguiendo la“Senda verda”.

Tercer cortafuegos desde “Les orelles del cavall”, toda la corona, hasta la altura de la entrada del paraje, defendiendo La Casella.

Ladescripción de estos estos tres cortafuegos habría que concretarlos a pie de obra y definirlos como si estuviéramos realizando un trabajo artesano, por su peculiaridad y lo escarpado del terreno y, como siempre, bajo la supervisión de técnicos medioambientales.

 
Conclusiones

Este conjunto de ideas llevadas cabo facilitaría muchísimo el control de un incendio y la tranquilidad del deber cumplido. Estamos todos y los que, por desgracia, vivimos el incendio de 1983, en la obligación de darnos prisa en realizar todas esta actuaciones. No me cansaré de repetir que la Murta necesita un ente público que la gestione, donde estén todos y quepan todos.

Paco Martí Furió

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Alzireny - 14/03/2018
La Murta és un paratge natural històric molt preciat pels Alzirenys i els RIberencs. Crec que l´Ajuntament d´Alzira sempre ho ha tingut en consideració, mane quí mane. Crec que el que ací es planteja és un "pseudopla" d´autoprotecció front a incendis forestals, que pot estar bé, però no em canse de repetir que un pla de prevenció d´incendis específic per a la Murta, no té molta utilitat, s´ha d´enfocar desde un punt de vista més global, contemplant tota la serra de Corbera, ja que en el cas d´originar-se un foc en aquesta unitat forestal, el foc no entendrà de paratges o zones més preciades, el foc avança per on hi ha vegetació forestal que cremar, i si ve fort pels llinders de la Murta, el pla de prevenció específic no valdrà per a res.
Si cada raconet tinguera el seu pla de prevenció d´incendis, els encarregats d´extingir-lo necessitarien una bona estona per entendre-ho i integrar-ho tot, perdent eficàcia en el moment de la lluita.

És la meva opinió.

Salutacions
ú qualsevol - 14/03/2018
A la política no hi han casualitats, l'autor, i el president de l'Associació d'Amics de la Murta, reconeguts militants socialistes, han encetat la pre campanya electoral amb el tema de la Murta, amb la inestimable col·laboració de determinada premsa. Abans era la creació del "Patronato", ara açò. Per cert, a cap d'aquestos els he vist apagant foc ni al 2005 a La Murta, ni al 2014 al carasol de la Casella, ni a Carcaixent el 2016.

Juan Garcia - 14/03/2018
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
Xavi - 15/03/2018
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
Juan Garcia - 15/03/2018
Hola ayer mande un comentario que parece ser que no cumple las normas de uso de esta web. . Lo respeto faltarias mas.Solo quiero decir que el Sr, Marti no esta acertado. Espero que esto cumpla las normas!!!!
teirobilo - 21/03/2018
Jo sóc alzireny. I per a mi tan important és la Casella com la Murta. ¡Recollons, quina manera de voler ser únics i distingir-se!.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal