Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
sábado, 24 de febrero de 2018
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Ribera Salud recuerda a Carmen Montón que su gestión en Alzira ha ahorrado 50 millones de euros anuales a la sanidad pública valenciana

Ribera Salud niega que la Atención Primaria de la comarca esté abandonada, ya que ha invertido más de 15 millones de euros en infraestructuras y equipamiento


 
.-000228

Ribera Salud, empresa que ha gestionado la Sanidad pública de la comarca de La Ribera los últimos 20 años, recuerda, una vez más, que su gestión ha ahorrado entre un 20-25% al erario público valenciano, el equivalente a 50 millones de euros anuales, según informes oficiales y que avala la auditoría oficial de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana.

La empresa concesionaria responde, así, a la comparecencia pública realizada ayer por la consellera de Sanitat, Carmen Montón, frente al reiterado argumento que utilizará el beneficio obtenido por la concesionaria para realizar inversiones en el Departamento de Salud cuando pase a ser de gestión pública directa.

 

Atención Primaria

Asimismo, Ribera Salud niega que la Atención Primaria de la comarca esté “abandonada”, tal y como se ha señalado desde la Conselleria, ya que la empresa ha invertido más de 15 millones de euros en mejorar y actualizar las infraestructuras y equipamientos de los centros de salud del Departamento de La Ribera (ver tabla adjunta); una inversión muy superior a la realizada por la Conselleria en el resto de departamentos de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, siempre ha sido voluntad de la empresa concesionaria llevar a cabo la construcción del nuevo centro de salud de Corbera y la ampliación y mejora del centro de salud de Algemesí, si bien los excesivos plazos burocráticos y la firme voluntad de la Conselleria de Sanitat de no prorrogar el contrato concesional, han hecho técnicamente inviable su ejecución antes de abril de 2018. Así, cabe recordar que, en el caso del centro de salud de Corbera, la Conselleria de Sanitat ha tardado 9 meses en autorizar a Ribera Salud la construcción de este centro para el que, además, en diciembre de 2017 todavía no se había realizado la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento.


¡Oportunidad, como nuevo! piso en venta en Carlet 75.000 €

Venta directa del propietario, sin comisiones >>> Clic aquí

Inversiones prometidas por la Conselleria

Por lo que se refiere a las inversiones anunciadas ayer por la Conselleria de Sanitat para el Departamento de La Ribera en los próximos dos años, Ribera Salud recuerda que el Hospital de Alzira ya cuenta con dos aceleradores lineales, cuando la obligación contractual era disponer de uno, y cuenta con servicio de PET-TAC a diferencia de otros hospitales comarcales de la red pública. No obstante, si la Conselleria quiere comprar para La Ribera otro acelerador lineal y otro PET-TAC, además de la ampliación del Hospital de Día y de la Unidad de Diálisis, equipos de radiología y ecógrafos y la construcción y ampliación de los centros de Corbera y Algemesí, entre otras actuaciones prometidas, no se sustenta la cifra anunciada de 7.8 millones de euros cuando para acometer todas estas inversiones se necesitaría una cantidad real (según valor de mercado) que cuadruplicaría la prometida por la consellera Montón.

Más aún es susceptible de duda cuando en los Presupuestos anuales de la Generalitat Valenciana se recoge una inversión de 3,1 millones de euros para el área asistencial en 2018 –y 2,5 millones para la expropiación de terrenos para el parking del Hospital de Alzira- y 500.000 euros para 2019.

Cabe recordar que el Plan Estratégico de Ribera Salud paralos próximos 10 años, incluye un análisis real y riguroso de las actuaciones que el Departamento de Salud de La Ribera debe acometer para responder a las futuras demandas sanitarias de los ciudadanos y que contempla una inversión superior a los 72 millones de euros. Este Plan Estratégico se ha puesto a disposición de la Conselleria que no lo ha tenido en cuenta hasta la fecha. 

Tampoco se ha hecho público hasta la fecha, el resultado de la auditoría de inversiones de la propia Conselleria que certifica que Ribera Salud ha cumplido al 100% con el compromiso contractual de inversión, con la cifra de 143 millones de euros en los últimos 20 años en la comarca de La Ribera.

 

Listas de espera

Ribera Salud quiere recordar a la consellera Montón que las listas de espera no son “declarativas”, sino que los datos oficiales se extraen del sistema Alumbra, común a todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, y que quedan reflejados en los informes oficiales comparativos que se realizan con carácter mensual y que la Conselleria de Sanitat no hace públicos, a pesar de las reiteradas peticiones por parte de la empresa concesionaria. Así, según los últimos datos oficiales el Hospital de La Ribera cuenta con una media de dos meses menos de lista de espera.

El grupo Ribera Salud lamenta, una vez más, que desde la Administración valenciana se intente desprestigiar la imagen de la empresa concesionaria y de sus profesionales. Y solicita, de nuevo, que se hagan públicos los informes comparativos entre departamentos de salud con datos sobre listas de espera, indicadores de calidad, eficiencia económica y satisfacción que la Conselleria de Sanitat no publica a diferencia de otras Comunidades Autónomas.

Ribera Salud

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

                              
 .-000003                                                         .-000004                                             ._000511



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

PolíticaActualidad Política
SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 24/02/2018
No tengo porqué dudar de los datos de Ribera Salud, pero me extraña que se hayan trasladado a la ciudadanía de la Ribera de la forma adecuada ya que los ciudadanos de la Ribera nunca han sentido como suyo el Hospital, siempre ha existido esa sensación de haber sido tratados por los servicios administrativos como simples números y que los pocos intentos de humanizar el hospital han sido inútiles o han pasado desapercibidos.

Esa falta de empatía con los ciudadanos que se transmite en la asepsia con que son tratados al pedir una cita, en no ser llamados por sus nombres a la visita médica, en las citas para pruebas radiológicas a horas intempestivas de la madrugada, en la falta de medios de transporte o el caos en los aparcamientos, en querer resolver por medios propios enfermedades que serían mejor tratadas en centros de referencia valencianos, en la escasa investigación, etc. etc.

Soy de la opinión de que lo de menos es que la gestíón sanitaria sea pública o privada, que lo realmente importante es que sea eficiente, gratuita y universal. Aún recuerdo a Felipe Gonzalez tras el regreso de su primer viaje a China que nos deleitó con este refrán chino " LO IMPORTANTE NO ES QUE EL GATO SEA BLANCO O SEA NEGRO, LO REALMENTE IMPORTANTE ES QUE CACE RATONES", pero eso no me impide ver que el Hospital de la Ribera no ha sabido transmitir a los ciudadanos de la Ribera que el hospital era suyo, estaba a su servicio y que ellos eran lo verdaderamente importante.

saludos.
viejo - 25/02/2018
Si algo bueno tendrá esta reversión es que tendremos la ocasión de ver hasta la saciedad a los Diego explicando en Nicaragua como debe dirigirse un hospital, a Furió explicando el dinero que cuesta curar una almorrana, a Sara dirigiendo el tráfico alrededor del hospital y vigilando las camas, a Pascual reparando todo el material quirúrgico y el alicatado de los vaters, a Isabel organizando los simposiums y congresos, a Aida contratando a Butifarra para que se haga mas amena la estancia en el hospital, a Iván en selección de personal colocando a los suyos....... Por que, no se olviden, todos estos pasearán ufanos y moviendo el culito por SU hospital como si fueran SUS putos amos.

Es bueno recordar todos estos nombres y todas estas caras para el día en el que una ambulancia llegue tarde, que alguien empeore en una lista de espera, que alguien fallezca por recortes en los servicios. Será bueno recordar que todos estos votaron para que la gestión de un hospital que funciona razonablemente bien pase a manos de gestores que lo están haciendo peor en otros hospitales.

saludos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal