Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.589
EL SEIS DOBLE
lunes, 12 de abril de 2010
Clic en la foto para ampliar

El doctor Miguel Rodríguez de Arellano recibió en 1982 la Medalla de Oro de la Cruz Roja
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (88)
El doctor Miguel Rodríguez de Arellano

Llegó a Alzira a principios del año 1941. En su haber se halla, entre otras cosas, la detección y diagnóstico de dos brotes epidemiológicos de tifus y cólera en nuestra ciudad


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpgMédico titular de asistencia pública domiciliaria; jefe local de sanidad, de beneficencia, direc­tor facultativo del hospital municipal Santa Lucía y presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja. Toda una vida dedicada a servir a sus convecinos, hoy disfruta de una merecida y bien ganada jubilación.

El doctor Miguel Rodríguez de Arellano —el metge Arellano, como se le conoce—, un joven médico que llegó a Alzira a principios del año 1941 por oposición a médicos titulares a través de la convoca­toria llevada a cabo en Madrid, a la que se presentaron 3.000 aspirantes, obteniendo el número tres de su promoción.

Persona muy activa, lo testimonia su historia a lo largo de los últimos cincuenta años viviendo en esta ribereña ciudada. En 1954 fue designado jefe local de sanidad, cargo que ejerció durante siete años. En junio de 1966 es nombrado director facultativo del Hospital Municipal Santa Lucía y durante su mandato concertó con la Seguridad Social los servicios de maternidad, traumatología y cirugía diges­tiva. Puso en funcionamiento la farmacia en este centro, mandó construir el segundo piso y de cin­cuenta camas que había disponibles consiguió que se llegara a 106. Jubiló el antiguo aparato de radio­logía, instalando otro con los adelantos más modernos, que está aún prestando servicio. Fue ponente, por otra parte, en los coloquios sobre hospitales en 1972.

En su haber se halla, entre otras cosas, la detección y diagnóstico de dos brotes epidemiológicos de tifus y cólera, que cortó rápidamente. El primero lo localizó en la calle Gandía; el segundo, más grave, el de cólera, en el Hogar Teresa Jornet, donde ejercía de médico de beneficencia.

 

Erradicación del virus

En ambos casos supo reaccionar con una profesionalidad digna de su persona, para no alarmar a la población. Con ayuda del veterinario alcireño Joaquín Comíns y el jefe del servicio de aguas potables, Joaquín María Reig Feliu, se localizó el motivo por el cual habían enfermado personas de aquella zona de la ciudad, entre ellos un compañero médico, que residía en La Torre. Se hicieron análisis de aguas y se cloró la misma, erradicando el virus de referencia.

A principios de los años 70, la hermana que regía la enfermería en el Hogar Teresa Jornet, Sor Alicia, comunicó al doctor Arellano ciertos síntomas en una enfermera residente, diagnosticando tan rápidamente que, en pocas horas con asistencia de la Jefatura Provincial de Sanidad que desplazó un equipo a Alzira, presentándose en el centro de ancianos con toda clase de adelantos, trasladaron a la enferma a Valencia, no llegando a trascender a la calle esta operación.

El 25 de noviembre de 1975 fue nombrado presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, fundando al mismo tiempo la Asamblea de Señoras, primera en España, siendo la primera presidenta su esposa, María Plasencia, que por otra parte estuvo siempre a su lado en los largos ocho años que estuvo en el cargo de presidente. En este tiempo, el doctor Arellano consiguió poner en funcionamiento tres ambulancias para el servicio en Alzira, propias de la Asamblea; creó la Escuela de Enfermeras de Cruz Roja, siendo la admiración de la princesa de Baviera, de la marquesa de Santa Cruz y de la delegada nacional de enfermeras de Cruz Roja, Conchita Bermejo, todas pertenecientes a esta institución en su visita a Alzira por el funcionamiento de la misma.

La Asamblea contaba con una directiva bien conjuntada; en ella, el vicepresidente, Rafael Pre­sencia. Era tradicional que el cargo de tesorero lo ejerciera el director de la Caja de Ahorros, y así pasaron por este cargo Pascual Cubells, Eugenio Giner y Ricardo Boix; vocales eran Alberto Rubio, Miguel Blasco, Ismael Mascarell, José Furnells  —que aún sigue en la asamblea— y el que suscribe, entre otros muchos. También formaban parte del equipo directivo varios médicos, entre los que se encontra­ba el doctor David Cuesta, que le sucedió en el cargo de presidente. En febrero de 1975, Radio Alzira le concede título de "Alcireño del Año", por su labor social. El 3 de abril de 1981, el doctor Arellano recibe un homenaje con motivo de su jubilación. Al acto asistió el homenajeado con su esposa, autoridades y compañeros de la clase médica y de la asamblea. El doctor José Luis Aguilar glosó sobre su persona, del ejercicio de su profesión en Alzira y del aprecio de sus ciudadanos por la bondad que le caracterizaba. El doctor Carlos Martínez le impuso la Medalla de Oro como miembro perpetuo de la medicina rural y el entonces alcalde, Francisco Blasco, le obsequió con un escudo heráldico de la ciudad en cerámica.

 

Homenaje en su jubilación

De su haber personal cabe destacar la fundación de la Escuela de Propagandistas de Acción Católica, la rama de hombres de la misma asociación religiosa de Santa Catalina, habiendo sido, ade­más, vicepresidente de la cofradía de la Virgen del Lluch.

Al doctor Arellano, como a todos, le llegó el momento del relevo. El 29 de septiembre de 1982, en un acto celebrado en Valencia, con la asistencia de autoridades provinciales, el presidente de la Asamblea Suprema y Mundial le impuso la Medalla de Oro de Cruz Roja, momento que recoge la foto. De izquierda a derecha, el presidente de la Asamblea Provincial, doctor Vicente Miravet; el homenajea­do, pronunciando unas palabras de agradecimiento; el que suscribe, tomando una grabación y el presi­dente de la Asamblea Suprema y Mundial, Enrique de la Mata Gorostizábal.

El doctor Miguel Rodríguez de Arellano es un ejemplo de trabajo y dedicación a tener en cuenta en esta última media centuria en nuestra Alzira.

Alfonso Rovira, 05.12.1993


  


              


               

.-000002 .-000003 .-000004 .-000006


 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

A. Serra - 12/04/2010
Don Miguel fue muy buen médico y mejor persona, muy preocupado siempre por los demás. No hace mucho el ayuntamiento de Alcira a propuesta del cronista Aureliano Lairón le ha dedicado una calle en Tulell.
Rosa orquín - 14/04/2010
Don Miguel fué mi médico allá por los años 50. Era un gran médico y excelente persona...ahora mismo agradezco la oportunidad de poderlo expresar . El me atendió en mis años infantiles. También agradecer el pequeño recuerdo/(nostalgico) que me hace sentir el paso del tiempo. Gracias . Rosa

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal