Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 13 de febrero de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5

 Los bolsones de procesionaria invaden la Murta

"Sería conveniente que el personal municipal encargado de velar por la salud de nuestros bosques y por la seguridad sanitaria de todos, se diera una vuelta por el paraje natural"


 
.-000462

Esta mañana mientras paseaba por la pista de la Solana en el interior de La Murta he visto un buen número de bolsas de procesionaria (al menos 13 ó 14). Como es natural, no he intentado comprobar si eran bolsas antiguas y vacías o nuevas y llenas de orugas. El caso es que creo que sería conveniente que el personal municipal encargado de velar por la salud de nuestros bosques y por la seguridad sanitaria de todos, se diera una vuelta por el Paraje Natural, hiciera las comprobaciones necesarias y tomara las medidas pertinentes en cada caso. Les dejo el testimonio gráfico.

Agustín Pérez

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

 .-000137
 
.-000228
 
.-000367


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Medioambiente y Naturaleza
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pere Peres - 13/02/2018
La processionària, Agustí, no és cap perill per als nostres boscos: ans al contrari, a una vall com la de la Murta pot tenir més efectes benificiosos que no nocius.
La processionària és autòctona de la mediterrània i mai mata un pi sa. Cal recordar que pins i erugues conviuen des de sempre en perfecta harmonia.
Les actuacions contra els bolsons sols estan aconsellades en nuclis urbans i hem de recordar que quan eixim a la muntanya ens esposem a que ens pique una abella o a punjar-nos amb les fulles d'un aladern o a sudar la samarreta, o a xafar un cagalló de senglar... és el que tenen aquestes coses...
Et convide Agustín a que t'informes de quins són els beneficis que l'eruga aporta al bosc. Jo anava a enllestir-te'ls ara però m'ha agafat una mandra fulminant. Millor em gite a dormir.
Salutacions
Agustín Pérez - 13/02/2018
Yo no pretendo abrir una polémica botánica, entomológica o de política local. Doctores tiene la iglesia respecto de estos temas y yo no soy uno de ellos. Por lo tanto estaré a lo que sea más apropiado visto el problema desde todas las perspectivas. No obstante, estaría muy bien que, si tienes un rato y ganas, nos ilustraras a todos ya que pareces conocer el tema en profundidad. Yo, personalmente, te lo agradecería. Todos los días se puede aprender algo nuevo.

Si me decidí a enviar este aviso ha sido tan solo porque a mí me genera mucha inquietud estar/pasar cerca de esas bolsas e imagino que no soy el único ciudadano al que le ocurre. De hecho, alguna de las bolsas con las que me tropecé están en la misma pista forestal por la que cada semana pasan muchos senderistas y otras bolsas están a muy pocos metros de la misma. En todo caso, el titular es algo exagerado. Yo no digo que se trata de una invasión, todavía, pero si no se controla a tiempo quizás acabe siéndolo. Y me pregunto ¿para qué arriesgarse? ¿no será mejor que los pinos que no están sanos acaben de otro modo su vida? Seguro que hay otros organismos capaces de transformarlos de nuevo en materia orgánica sin los problemas colaterales que crea la procesionaria. Creo que estaremos de acuerdo en que no se trata de mariquitas que se comen los pulgones y contienen las plagas.

Lo de sudar la camiseta, pisar un excremento, y todos los otros avatares que se mencionan forman parte de lo posible en una salida al campo pero sus consecuencias son bastante menos relevantes y algunos de ellos se pueden evitar fácilmente.
Pepe. Técnico medioambiental - 13/02/2018
¿Cuáles son los efectos de la procesionaria?
El contacto con la oruga de la procesionaria entraña una serie de riesgos para personas y animales De sobras son conocidos los riegos para la salud de las personas y de los animales que entrañan estos gusanos debido a sus pelos urticantes. Pero,De sobras son conocidos los riegos para la salud de las personas y de los animales que entrañan estos gusanos debido a sus pelos urticantes. Pero, ¿cuál es el ciclo de vida de estos insectos? “La procesionaria del pino es una mariposa vulgar nocturna cuyo ciclo de vida es muy breve, apenas de 24 horas”, Entre junio y agosto es la época de puesta de huevos que se realiza en las acículas de pinos –mayormente-, abetos y cedros. “Cada mariposa puede poner entre 50 y 300 huevos que eclosionan en aproximadamente 5 semanas”, señala Arnal. Entre septiembre y octubre salen las larvas y crean una bolsa para protegerse de las bajas temperaturas. “Cuando pasa el invierno, en febrero o marzo, bajan al suelo por donde caminan en fila india, de ahí su nombre. Entonces se enterrarán bajo tierra hasta que se forme la mariposa” Es en este periodo en el que las orugas se trasladan a la superficie en el que aparece el riesgo de contacto, no solo con el insecto sino con los pelos urticantes que permanecen en el aire. “Estos pelitos son extremadamente urticantes y hay que tener cuidado con que no entren en contacto con los ojos, inhalarlos o tocarlos ya que produce reacciones muy dispares”, En el caso de los animales hay que contar con un factor fundamental: la extremada curiosidad de los perros. “En cuanto ven algo que se mueve por el suelo van a ver qué es. Si no prestamos atención puede darse un problema”, asevera. Desde urticaria, hasta conjuntivitis que requerirán de tratamientos anti inflamatorios, hasta lavado de boca o gástrico en caso de que haya entrado en contacto con lengua, glotis o aparato digestivo.



“En ese caso hay que lavar la boca del animal rápidamente con agua tibia y llevarlo lo antes posible al veterinario. A los 20 minutos aparecería la inflamación e insuficiencia respiratoria que podría provocar la muerte del animal”, asevera. Por eso, desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza recomiendan no soltar a los animales en zonas de pinos y estar muy atentos durante estos meses


Precaución, también en las personas


Estos mismos efectos se repiten también en el caso de que sea una persona la que entre en contacto con el gusano de la procesionaria del pino. “En primavera aparecen casos de reacciones alérgicas importantes e intensas en forma de urticaria o erupción que produce mucho picor pero la gente no lo relaciona con la procesionaria”, Puede afectar tanto a la conjuntiva ocular como al sistema respiratorio o la piel. “Los efectos dependerán del paciente, de si tiene alergias o la inmunidad alterada”, indica. En caso de contacto lavarse para quitarse el alergógeno y acudir al centro de salud lo antes posible donde se decidirá si se aplica un antihistamínico o corticoides”.
El peligro que entraña la oruga procesionaria radica en su particular sistema de defensa. Cada oruga dispone de unas 500.000 tricomas a lo largo de su cuerpo, una especie de dardos envenenados que lanzan como flechas cuando se sienten amenazadas. Si estos minúsculos, pero envenenados pelillos tocan la piel pueden generar fuertes reacciones alérgicas ocasionando desde dermatitis y urticarias hasta problemas respiratorios o lesiones oculares en el caso de que el contacto sea con el ojo. Cuando esto sucede, lo recomendable es acudir rápidamente a Urgencias para su tratamiento con antihistamínicos y antiinflamatorios. Los efectos suelen desaparecer en un periodo de tiempo en torno a los dos días.

Un leve contacto con la “procesionaria del pino” puede producir dermatitis, lesiones oculares, urticaria y fuertes reacciones alérgicas. Además de su impacto sanitario, esta plaga acarrea también importantes pérdidas económicas y medioambientales.

Esta especie, que es una plaga endémica en la Península Ibérica, es originaria de Europa y está relacionada con los pinares en España desde hace miles de años, incluso mucho antes de la colonización del hombre. Ya existían antes de la última glaciación y sobrevivieron a ella en cuatro regiones que quedaron libres de hielo (dos en España en la zona mediterránea y otras dos en Italia), desde las cuales la procesionaria reconquistó posteriormente Europa.


- ¿Cómo afecta a los pinos? ¿Hay datos sobre la cantidad de pinares afectados?



La plaga de oruga procesionaria ataca principalmente a los pinos, pero también a abetos y cedros. A todos ellos, les somete a una serie defoliación que, de no tratarse adecuadamente en el momento oportuno, puede llegar a ocasionar en estos árboles un grave deterioro. En la actualidad, la procesionaria es la segunda causa de destrucción de los pinares españoles, solo por detrás de los incendios forestales. Gran parte de los pinares de la zona sur y centro de España están afectados por esta plaga. Por ejemplo, sólo en la provincia de Granada la defoliación de pinares a causa de esta plaga supera ya la cifra de 12.000 hectáreas. Sin embargo, esta especie no llega a matar el pino, ya que hacerlo sería quedarse sin alimento, pero sí que lo dejan tremendamente agotado, ralentizando su desarrollo y crecimiento.



- Hasta ahora, ¿se han registrado muchos casos de personas afectadas? ¿Y de animales?



Cada año son muchos los casos de personas y animales afectados por esta especie, por ello desde ANECPLA insistimos en la prevención y recomendamos ser especialmente cuidadosos sobre todo en los casos de niños y mascotas. Los métodos de control más habituales, que siempre habrán de ser aplicados por profesionales del control de plagas, son la destrucción de bolsones, los tratamientos con insecticidas, el empleo de trampas de feromonas o la instalación de barreras físicas.



- ¿Cómo afecta a los pinos? ¿Hay datos sobre la cantidad de pinares afectados?



La plaga de oruga procesionaria ataca principalmente a los pinos, pero también a abetos y cedros. A todos ellos, les somete a una serie defoliación que, de no tratarse adecuadamente en el momento oportuno, puede llegar a ocasionar en estos árboles un grave deterioro. En la actualidad, la procesionaria es la segunda causa de destrucción de los pinares españoles, solo por detrás de los incendios forestales. Gran parte de los pinares de la zona sur y centro de España están afectados por esta plaga. Por ejemplo, sólo en la provincia de Granada la defoliación de pinares a causa de esta plaga supera ya la cifra de 12.000 hectáreas. Sin embargo, esta especie no llega a matar el pino, ya que hacerlo sería quedarse sin alimento, pero sí que lo dejan tremendamente agotado, ralentizando su desarrollo y crecimiento.



- Hasta ahora, ¿se han registrado muchos casos de personas afectadas? ¿Y de animales?



Cada año son muchos los casos de personas y animales afectados por esta especie, por ello desde ANECPLA insistimos en la prevención y recomendamos ser especialmente cuidadosos sobre todo en los casos de niños y mascotas. Los métodos de control más habituales, que siempre habrán de ser aplicados por profesionales del control de plagas, son la destrucción de bolsones, los tratamientos con insecticidas, el empleo de trampas de feromonas o la instalación de barreras físicas.


Al Sr Agustín agradecerle su aportación y dar las gracias por todo su interés.
Pere Peres - 13/02/2018
No tinc molt de temps Agustín però sempre hi ha un moment per apuntar algun dels beneficis de l'eruga:
Les acícules del pi tenen un procés descomposició i d'assimilació per la terra lentíssim i a més a més les coníferes elimininen la competència amb l'alelopatia de la pinassa que entapissa el sol del bosc. Com que l'eruga fagocita les acícules aquestes s'aconverteixen en un excrement que adoba el bosc aportant matèria orgànica rica en nutrients per a la resta de vegetals.
Per altra banda els pins que creixent escanyats en llocs d'alta densitat arborea si que acaben morint després de rebre la visita de la processionària. La seua desaparició física dóna més oportunitat als exemplars grans i els allunya del foc de sotobosc.
L'eruga forma part de la dieta d'altres habitants del bosc com ara la mallerenga, la merla, el puput i tants d'altres...
Cal apuntar que el pi alepo i la processionària conviuen als nostres boscos de fa uns quants milers d'anys i ací continuen els uns i els altres. No hi ha vençedors i vençuts en aquesta coexistència.
Insistisc Agustín: bé estaria que deixàrem de mirar-nos el bosc com un parc temàtic en el que poder trobar una màquina dispensadora de sancks darrere un penya-segat i se'l miràrem com el què és: natura en estat viu amb les seus joies i els seus drames..
Salutacions.

Psd: supose que això de trobar un organisme que acabe amb els pins malalts sense els efectes colaterals de la processionària no ho deies seriosament.
Pere Peres - 13/02/2018
Pepe. Ténico medioambiental, a més a més de copiar i pegar l'argumentari comercial d'aquells que viuen de controlar químicament els nostres boscos tens alguna cosa a dir que ixca de collita pròpia?

Agustín, continuant amb el tema-problema anomenat pi:
A la vall de la Murta resulta emocionant copsar la presència de la colònia de freixes de flor "fraxinus ornus" situada a l'obagà i que junt a la fresneda de la serra de Malacara de Bunyol està catalogada com la major del País Valencià. Gaudim també d'importants exemplars de gal·lers -el roure valencià-- i de llidoners, garroferes i ullastres així com d'altres frondoses.
L'pmnipresència del pi empobreix la biodiversitat i actua com a dipòsit de combustible davant els IIFF.
Les nosttres muntanyes paguen ara la nefasta gestió d'ICONA que durant dècades treballaren per convertir el nostre patrimoni mesiambiental en una factoria de fusta de ràpid creiximent.
Sort en tenim de "Thaumetopoea pityocampa" Un pi mort una nova oportunitat de la durisilva i el bosc de frondosses.
Lleveu les vostres interessades mans dels nostres boscos.
Salutacions.
Alex - 13/02/2018
Pepe una duda: ¿Por casualidad cobras en control de plagas de algún tipo, o resultarías beneficiado si el ayuntamiento contratase a alguna empresa de este tipo.

PD: Si como asegura Pepe son parte de la flora y fauna de nuestra tierra me parece absurdo tratar de eliminarla de las zonas no cercanas a la población, eso si sería un "gasto" innecesario e inútil.
Agustín Pérez - 13/02/2018
Molt agraït per la informació, Pere Peres. No hi ha res com tindre altres punts de vista per tal d’entendre una situació. Tan sols tinc acreditat un C1 en valencià i no estic a la altura dialèctica d’altres participants d’aquest debat, especialment pel que fa a la llengua valenciana. Per tant i sense voler menysprear ni a ells ni a la llengua, vaig a continuar en castellà.

Agradezco también la aportación de Pepe. Su punto de vista me resulta menos novedoso porque es el único que yo tenía hasta ahora.

He plantado muchos árboles en mi vida y ninguno ha sido un pino. No les tengo apego. Salvo algunos ejemplares de porte monumental, me parecen árboles inhóspitos y las zonas que colonizan también. Lo que ocurre es que, por suerte o por desgracia, parece que a la procesionaria le gusta comer hojas de pino, que en La Murta hay muchos pinos y que las orugas tienen muchos pelos con gran poder urticante que utilizan en su “defensa” de manera indiscriminada. Así que, o se controla de algún modo la proliferación de la procesionaria o se acota la proliferación de los pinos o nos abstenemos de convivir, aunque sea una parte del año, con las unas y con los otros.

Visto lo visto, lo más razonable parece lo último. Así que evitaré caminar por esa parte de la Murta al menos hasta el mes de Abril. Iré por la parte de La Umbría donde no vi bolsas de procesionaria y donde, además, hay fresnos y vistas igual o incluso más atractivas. Si la procesionaria causa problemas a algún otro ciudadano, por lo menos no lamentaré no haber dado la voz de alarma a tiempo.

Por cierto, bienvenida sea una reforestación de La Murta, espontánea o programada, con otras especies. Sobre todo si consigue mejora la biodiversidad del Paraje.
Indisnado - 17/02/2018
No simpatizo con Pere Peres, pero en esta ocasión tiene toda la razón.
Y si la tiene la tiene.
No más veneno ni para monocultivos de palmeras ni para monocultivos de pinos.
Lo autóctono son las encinas, las carrascas y los algarrobos. La procesionaria no es el enemigo.
También es cierto que los pinos puestos en jardinería y en chalets debido al exceso de nitrógeno si pueden producir una sobrepoblación de procesionaria que puede originar problemas a las personas.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal