Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
jueves, 1 de febrero de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3

 Parte del sector agrario de Alzira pide la dimisión de Pep Carreres, calificándolo de inoperante, ineficaz y radical

“La respuesta del Ayuntamiento a Bernardo Ferrer nos parece abominable. Tacharle de inmovilista, radical, intoxicador y pirómano es burlarse vilmente de todos nosotros”


 

 

 

Texto íntegro del comunicado de AVA Alzira, Comunidad de Regantes de Pozos de Alzira

y Acequia Real del Júcar de Alzira en la sesión plenaria de ayer miércoles

 

Me llamo Presen, soy una agricultora de Alzira. Y quiero hacer un ruego. Y lo quiero hacer en nombre de todo el sector agrario de Alzira, una facultad que me ha concedido para dirigirme a ustedes.

En primer lugar, queremos denunciar que la respuesta que ofreció el ayuntamiento ninguneando a Bernardo Ferrer, como interlocutor del sector agrario de Alzira, ante la petición de dimisión del concejal de Agricultura, nos parece abominable. Tacharle de inmovilista, radical, intoxicador y pirómano es burlarse vilmente de todos nosotros, del trabajo de que, quienes con esfuerzo y sacrificio, mantenemos las 74.000 hanegadas del término municipal de Alzira. Y quiero que les quede bien claro.

Ha sido una osadía por parte del ayuntamiento no recoger el guante del sector para poder consensuar vías de comunicación y diálogo, como viene solicitando el sector agrario de Alzira. Y así se dijo en la rueda de prensa por parte del sector.

 

 

Demandas

Durante 2 años y medio el sector ha acudido al Consejo Local Agrario donde no ha encontrado respuesta a todas sus demandas. Demandas que siempre han sido las mismas:

En materia de seguridad agraria, los robos en el campo.

Limpieza y arreglo de caminos, cunetas y barrancos.

El problema de los daños causados por los jabalíes.

El tema del insectario.

El abandono de la finca municipal en la Murta.

Los gastos excesivos en eventos que no aportan nada al sector.

La celebración del día del árbol sin contar con los agricultores.

La ausencia del sector en la Semana de la Economía de Alzira, un acto donde los agricultores siempre éramos protagonistas y ahora estamos apartados.

La nulidad de políticas ante siniestros graves como heladas, rachas de viento y riadas.

 

 

Los agricultores nos sentimos abandonados y ninguneados por el Ayuntamiento

Por todo ello, los agricultores nos sentimos abandonados y ninguneados por el Ayuntamiento.

Además, después de tanto tiempo de silencio y pasividad, nos sorprende la agilidad con la que el ayuntamiento ha presentado datos a la prensa que el sector venía reclamando estos dos años y medio. ¿Por qué de repente facilitan datos que no nos daban al sector? ¿Es por la presión mediática? ¿Es lo que les mueve?

Nos sorprende mucho que el alcalde esperase alguna vía de negociación antes de que estallara toda esta situación, porque tiene un regidor de Agricultura que es quien le tendría que haber contado toda la información durante estos dos años y medio.

Esta falta de comunicación nos parece deplorable, además es lo más alejado a la transparencia de la que ustedes tanto hacen gala, pero que poco practican.

 

 

La inoperatividad, la ineficacia y el radicalismo son las máximas que han distinguido a Pep Carreres

La inoperatividad, la ineficacia, el radicalismo son las máximas que han distinguido a Pep Carreres. Y el sector así lo manifestó en la petición de su dimisión. Las políticas agrarias llevadas a cabo distan mucho de la realidad, políticas impositivas, restrictivas y sin ningún fundamento técnico que las avale. Prueba de ello son las ferias que poco o nada representan al sector y que tanto presupuesto se llevan.

Para su conocimiento, el valor económico que supone la renta de las 74.000 hanegadas ayudan y dinamizan la economía local. El esfuerzo de las agricultoras y agricultores sostienen las zonas rurales y preservan el medio ambiente. ¿Y cómo se nos compensa? Da la sensación de que la agricultura les importa muy poco o más bien nada.

El sector ratifica por segunda vez y ante todo el pleno la petición de que Pep Carreres dimita como concejal de Agricultura. Es un regidor opaco en cuanto a la información, radical en su manera de actuar e incompetente en su perfil profesional y político para aglutinar al colectivo.

Alguien se equivoca cuando se quiere politizar a los agricultores. Los agricultores solo tenemos una bandera: el campo y la responsabilidad de alimentar a la población. Esperamos el apoyo de todo el gobierno municipal de Alzira y que se solidarice con el sector agrario, porque cualquier gesto de apoyo a Pep Carreres lo valoraremos como una complicidad, y por tanto, pensaremos en tomar medidas más drásticas.

AVA Alzira, Comunidad de Regantes de Pozos de Alzira y Acequia Real del Júcar de Alzira 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.


 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Antonio Arjonilla - 01/02/2018
No comprendo lo de “parte del sector agrario de Alzira”. Yo los veo a todos en la foto. Que no rece Alzicoop como redactor del manifiesto no quiere decir que esté allí apoyándola con el resto del sector. No sé que interés se puede tener en decir que el sector no está totalmente unido, o es que no conocen a Paco Clari que está de pie junto al resto del sector en la foto. El resto de agricultores no participaron en la redacción física pero estuvieron allí para apoyarla.
Enhorabuena a los agricultores alzireños.
Llaurador - 01/02/2018
Presen ha estat fantàstica.
Els que la coneixem l'admirem.
L'agricultura no coneix de sexes ni d'edats.
Som gent senzilla amb les mans plenes de durícies, la cara envellida, el cos desfet per hèrnies i malalties.
Carreguem calaixos, perdem la pell arreplegant la taronja o el caqui ens l'arranquen les nostres plantes.
Arrepleguem i cremem les restes de poda, perquè els pèrits així ens ho recomanen i ells saben més que mil Pep Carreres.
No tenim massa lletres pero no som com diu el Pere Peres “Abraçafanals”
Quan es pot triturem la llenya. Però quan es pot. Treballem de sol a sol i que mai ens arribem a jubilar del tot.
La paga que ens queda és de les més xicotetes si no la que més. Però som feliços. La llibertat de l'aire lliure. El fruit de la terra. El so dels pardals o el vent a la cara.
El creixement de les plantes. El sabor de la taronja o la pols del tractor. El caqui acabat d'agafar no té preu. No per a nosaltres.
Se'ns roba la fruita i ningú ens defén. Hem tingut de vegades que organitzar patrulles per a evitar robatoris. Som Bona gent. Donem de menjar a la gent a la nostra gent. Regalem fruita a qui no pot pagarla o la necesita. I a gran part del nostres veïns comunitaris.
Som els que posem la taronja de l'emblema en l´escut de Valencia.
I en els quadres de Sorolla se'ns honra en justicia perquè de fa molt som la flor del taronger i la riquea de la terra. De la nostra terra, els pares dels nostres cultius. Som la llavor de la terra i la riquesa de la nostra regió.

M'alegra personalment la teua valentia i la teua actuació perquè el nostre col•lectiu no tenim gent de lletres ni bones paraules com ho és vosté. Però això no significa que no sapiem apreciar la gent que ens vol i ens recolza. Sàpia que molta gent del sector; agricultors, tractoristes, ramaders, meleros, colombaires, derronyadors, regadors, celadors, llauradors de cap de setmana, recol•lectors cogidors, arrocers, polvoritzadors, enginyers, si enginyers i moltísima mes gent, estem amb vosté.
Necessitem gent com vosté que siga la nostra veu, la nostra llança contra les injusticies i manques de respecte d'este senyor que només sap cobrar el sou, i faltar al respecte al sector agrari i damunt protegit per Diego Gómez en tot.

Fins ara es feia poc per nosaltres. Però el Senyor Montalvá, que serà el que vostés vullguen PERÒ ÉS LLAURADOR ens podia entendre. Se'ns preguntava. Compartia les nostres inquietuds i penes. Es preocupava per la rendibilitat i el preu mínim. Se'ns invitava a fires i esdeveniments. Ara això ja va pasar.
Espere que em perdonen, per confessar que jo els vaig votar. Vaig creure que com a jornaler que sóc esta gent m'entendria millor. M'ajudaria. Només volia donar-los una oportunitat que em pareixia que mereixien. La corrupció política em va fer caure en els seus braços, en les seues promeses fàcils. En les seues mentides.

Guanyaren, si. I en part per la meua culpa. Un dia em vaig alçar i havien canviat les direccions dels carrers. Un altre dia van fastidiar a la floristeria de Perez Galdós. Un altre dia canvien les direccions dels carrers. Per a una persona ja d'edat com jo açò ha sigut un infern. Però el que s'ha fet amb els LLAURADORS.

Açò ja no té nom. Se'ns insulta amb malnoms com llauros, Llaurador-agricultor- anacard.
Se'ns diu per part de Pere Peres que “;Feliçment la protecció del nostre patrimoni forestal no depén d´uns abraçafanals com vosaltres”; ¿Però Què hem fet? ¿Abraçafanals? A qui li hem donat les claus de la ciutat?

Esta gent són burgeses de mig pèl sense ofici ni benefici. Estan aprofitant la conjuntura per a espoliar i engreixar alguns moltissim, amb menjars viatges pagats amb els impostos als llauradors.

Demane perdó a tots els meus amics a qui vaig convéncer perquè votaren per un canvi. Afortunadament no em guarden el rancor que meresc. Però així i tot, amics demane perdó.

Em vaig deixar portar. Vaig creure en un canvi sense preocupar-me pels qui eren els que entraven. Açò ja no puc resoldre-ho. Però si puc demanar perdó i penediment i el meu compromís de no tornar a cometre este error mai més, encara que per ser humà em poguera correspondre.
Atentament Presen, gràcies i ànim.
Vecino - 01/02/2018
A ver si lo entiendo. Los labradores se quejan porque dicen que el Ayuntamiento llama a Bernardo Ferrer "inmovilista, radical, intoxicador y pirómano", sin embargo, ellos sí que pueden dirigirse a Carreres como "opaco, radical e incompetente". Yo creía que había cosas que sólo pasaban en patios de colegio.
Aunque ante amenazas como esta: "Esperamos el apoyo de todo el gobierno municipal de Alzira y que se solidarice con el sector agrario, porque cualquier gesto de apoyo a Pep Carreres lo valoraremos como una complicidad, y por tanto, pensaremos en tomar medidas más drásticas", pierden toda la razón.
A mí me da que más que agricultores pretenden ser señoritos de cortijo. El hombre del campo era otra cosa.
Pepe - 04/02/2018
I el més incomprensible. Volen diàleg amb el regidor, li diuen el que volen en el ple i se'n van sense escoltar la resposta.
Rosa Maria de Dios - 04/02/2018
Nuestros campos de los labradores valencianos están sufriendo muchas calamidades y el humilde labrador es el menos ayudado. Como se ha dicho en los comentarios. Suelo pasearme mucho por muchas zonas de las huertas, fotografiando animales que los hay, y muchas aves preciosas. He visto coches escondidos y hombres extranjeros cogiendo naranjas en sus coches, la policía no se ve vigilando dichos campos, es injusto que solo se pasea que esta mas dicho para multar al pobre ciudadano por infracciones leves. Hay también hombres que se pasean por esos caminos rurales y si ven a mujeres paseando se esconden y se masturban, es un gran abandono de vigilancia, por la parte de la estación en el rio hay muchos hombres asi y es un peligro para las jóvenes si van por allí a pasear a tomar el sol o a ver el rió. Así como los caminos muchos rurales que los labradores tienen sus huertos están con grandes hoyos y baches, camino del terme del sementeri que esta detrás del camino de la Arena, es injusto que las personas que tienen sus huertos por esa zona tengan así el camino cuando pagan legalmente sus impuestos, así como también el barranco de la Casella con casi 40 huertos que hay y no se puede casi circular del deterioro del camino que hay. Mis padres tenían un pequeño campo de dos anegadas por la partida de la Coma por el horno de Carrascosa y nunca les han robado, eran vigilados por la guardia civil, se les veía pasar saludando y muchas veces conversaban con nosotros. Yo no puedo comprender como hemos llegado a este abandono, cuando el labrador es tan necesario para nuestras tierras valencianas, nuestros frutos valencianos por ejemplo mayormente las naranjas y que lamentablemente vienen de otros piases y las nuestras son muy difíciles de vender, otro caso injusto. ¡Injusticia! ¡Calamidad! y ¡vergüenza! un abandono total.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal