Lunes, 19 de noviembre de 2018 Edición diaria nº 4.245 Año: 12 Noticias: 32.108 Fotografías: 88.463 Comentarios de usuarios: 101.544
EL SEIS DOBLE
miércoles, 31 de enero de 2018
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 LA UNIÓ de Llauradors alerta de la presencia de mafias organizadas que roban cítricos

El mejor precio de la naranja durante esta campaña aumenta los robos en el campo y esta Organización Profesional Agraria solicitará la convocatoria urgente de la Junta de Seguridad autonómica

Comparte este contenido

 

._000519

LA UNIÓ de Llauradors detecta un aumento de los robos de cítricos en el campo durante los últimos días debido sobre todo a las mejores cotizaciones que la fruta tiene durante esta campaña y señala que la mayoría son efectuados por mafias organizadas.

LA UNIÓ va a solicitar la convocatoria urgente de la Junta de Seguridad Autonómica, dependiente de la Delegación de Gobierno, ante la proliferación de estos robos y su modus operandi.

Los últimos robos ocurridos por ejemplo en el Camp del Túria revelan que los ladrones son profesionales tanto por el volumen sustraído como por el modo de hacerlo y el transporte empleado. En uno de los robos ocurrido en Bétera se llevaron 8.000 kilos de naranjas Lane Late y esa cantidad sólo puede ser hurtada por varias personas a la vez. 

Los ladrones además en lugar de arrancar las naranjas a “tirón”, lo han hecho con tijeras, en un claro indicio de que el destino de la fruta puede ser un almacén ilegal o mercadillos. Otro de los métodos que revelan que puede ser objeto de mafias es el transporte utilizado, pues no puede tratarse de un coche o furgoneta, sino de un vehículo de mayor tamaño como un camión.

LA UNIÓ es consciente de la labor que desempeñan las diferentes fuerzas de seguridad y policías, así como agradece el trabajo de los grupos Roca, pero hay que ir más allá en la prevención de la comercialización y distribución de productos procedentes de robos en el campo. Es absolutamente necesario que las Administraciones Públicas refuercen más la vigilancia en el campo y que los municipios con sus Policías Locales se impliquen también, ya no sólo vigilando los caminos rurales y parcelas, sino también inspeccionando los mercadillos, fruterías y mercados para comprobar la procedencia del fruto y su trazabilidad y procedencia, solicitando el documento DATA y comprobando que no esté falsificado.

Esta Organización Profesional Agraria insiste por tanto en la necesidad de coordinar todas las policías y fuerzas de seguridad y en este sentido recuerda que los efectivos de la policía local en los diferentes municipios poseen competencias en el ámbito rural desde la entrada en vigor el pasado 4 de enero de la Ley de la Generalitat de Coordinación de las Policías Locales de la Comunitat Valenciana. La normativa contempla de forma explícita, a instancias de LA UNIÓ, entre las funciones de los cuerpos policiales locales la prevención y actuaciones para evitar la comisión de actos delictivos en las zonas rurales.

LA UNIÓ reitera que es fundamental para atajar los robos controlar y vigilar los almacenes piratas o fantasmas que se dedican a comercializar fruta robada de los campos, así como los mercados ambulantes o incluso algunas fruterías sospechosas de comercializar fruta sustraída.

Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, señala que “tan importante es vigilar los términos municipales en temporada de recogida de los cítricos, como aumentar el control de los diversos almacenes sospechosos de trabajar con cítricos hurtados o los mercados ambulantes. Si erradicamos esto habremos avanzado bastante en esta lacra que suponen los robos a los agricultores”.

LA UNIÓ

 
 
 
 
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

.-000331
.-000100
.-000466
 
.-000260




Etiquetas de esta noticia

Agricultura

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rosa Maria de Dios - 31/01/2018
Y los policias multando a los pobres jubilados o a los pobres trabajadores por infracciones no graves. El otro dia una persona llevo a su anciana madre con el carrito que no podia andar a su casa tuvo que dejar el coche un poco arriba de la acera y podían pasar peatones y vehículos cuando bajo de dejar a su madre para aparcar la policía se marchaba ya le habian multado. Estro es sacar a los alcireños unos dineros que nos hace falta a los trabajadores para comer. ¡Injusticia! y solo nos falta los robos que causan en los campos a los pobres labradores que viven de el. ¿Eres de Alzira y lloras? Si es para llorar todo el día. Yo tengo fribromialgia hay veces que no puedo ni andar cuando hay tanta humedad, voy con el coche y si lo aparco unos minutos encima también de la acera pudiendo pasar vehiculos y peatones me han multado con recargados 1000 euros he de pagar, he hecho un préstamo al banco para pagar al ayuntamiento asi hay un monton de injusticias en la policía de nuestra Alzira. Tienen que sacar dinero de algún sitio para pintar y hacer algunas cosas sin necesidad. Lo único que he visto hasta hoy bien es el asfalto de las calles. Con esas multas que ni siquiera que me han rebajado que veo una cantidad de robo he dado mi granito de arena para ese asfalto.
Indisnado - 31/01/2018
Rosa María, ya era hora de que actuaran.
Estamos hartos de pasos de cebra en los que se aparca para ir a por tabaco.
Coches que aparcan sobre la acera para dejar la compra.
O para hablar con el colega de la faena.
O para dejar un familiar o un animalillo o vete tu a saber que.
Que dejan la moto cruzada en la acera.
Así el señor mayor, el niño peatón se ven obligados a exponerse al tráfico.
No me creo ni por un momento esa versión. Estamos hartos de ver como se aparca en las esquinas y no se deja acceder a la gente. El que deja el coche mal aparcado imposibilitando la visibilidad o dificultando la circulación de los demás porque sí.
Los que ponen los cuatro intermitentes para hacer lo que les viene en gana. Mirar el movil, charlar con el vecino, esperar al colega, comprar un pastelito o entrar cinco minutos a casa por un bocata y a los demás que les apañen.
Con ese impresentable insolidario que no respeta ni las normas ni a los demás NI AGUA. INJUSTICIAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Que se creen que su coche es su casa y los demás están para aguantar.
A ver si le quitan todos los puntos y si es posible le hacen caminar un poco que seguro tiene sobrepeso.
Pascual - 31/01/2018
¿Que tenen que vore les respostes en l'artícul?.
¿voleu llimitar-vos a respondre sobre el tema en qüestió?.
Açò està succeint massa últimament.
Sobre l'artícul, indicar que és llamentable lo que succeïx als agricultors, que damunt d'estar passant-ho mal per les despeses, es troben en els robos. Es té que intentar buscar una solució, per a terminar en açò. Una salutació.
Fart - 02/02/2018
Sí señor Pascual.
Por supuesto señor Pascual. Lo que usted mande.
Le sugiero que mande por escrito lo que quiere que digamos... y le enviaremos nuestras opiniones para que las pueda censurar.
Señor Pascual... Esto es 2018 no 1965.
Por cierto usted es el que opina con menos relación al artículo, ¿Qué tiene que ver hacer de moderador o censor con lo que se expone?
Patético.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.