Mitsubishi Space Star 1.2 "Kilómetro 0" por 9.950 € - Año 2017 - 98 kilómetros >>> Clic aquí   |   Refranyer i dites populars valencianes: El pa no camina, però fa caminar.   |   Visitas a nuestros diarios en abril: 979.657 - Media diaria: 32.655   |   Somos más de 16.700 en Twitter. ¿Vienes?   |   En Facebook gustamos a más de 13.300 usuarios. ¿Conoces nuestra página?   |   Farmacias de guardia en Alzira   |  
Jueves, 24 de mayo de 2018 Edición diaria nº 4.066 Año: 12 Noticias: 30.771 Fotografías: 85.743 Comentarios de usuarios: 96.947
EL SEIS DOBLE
domingo, 28 de enero de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Sudáfrica batió su récord de exportación de cítricos a la UE durante 2017 con un aumento del 9% sobre 2016

LA UNIÓ denuncia que la mayor parte de estos cítricos entran en Europa por puertos con menor actividad inspectora de vigilancia y control

Comparte este contenido
 
._000479  

Las importaciones de cítricos de la Unión Europea procedentes de Sudáfrica batieron todos los récords durante el pasado año (enero a octubre), tras aumentar un 9% sobre el año anterior, según informa LA UNIÓ de Llauradors. De 672.337 Tm en 2016 se pasó a la cantidad de 732.971 Tm en 2017.

De esa cifra, 441.911 Tm fueron naranjas y 116.069 mandarinas, satsumas y clementinas. En el primer caso el incremento de las importaciones ha sido del 10% y en el segundo del 2%, por lo que como se observa el aumento de la oferta sudafricana no se ha dado en los pequeños cítricos y se ha roto la inercia de los últimos años impulsada por las ventas de mandarinas tardías. Holanda a través del puerto de Rotterdam canalizó en 2017 un total de 365.624 Tm procedentes de Sudáfrica en la UE -el 50% del total de entradas a la UE-, seguido del Reino Unido con 161.564 Tm -el 22%-; Portugal con 83.021 Tm -el 11%- e Italia con 53.733 Tm -el 7%-. Los datos revelan que a través de España únicamente entraron 362 Tm -el 0,05%-, lo que demuestra el acuerdo tácito que los exportadores sudafricanos mantienen desde 2015 para introducir sus cítricos por los puertos con menor actividad inspectora de vigilancia y control. Sirva como ejemplo que en 2012 entraron por España 23.863 Tm sudafricanas y que con las continuas denuncias por la posible entrada de plagas se ha reducido progresivamente la cifra hasta esa ridícula cantidad.

El aumento se concentra sobre todo en los meses de septiembre y octubre (meses por excelencia de envío sudafricano de naranjas a la UE) con 252.572 Tm, mientras que en los mismos meses de 2016 fueron 179.281 Tm; con una subida del 41%. Los meses anteriores no hacían presagiar esa subida de las importaciones, pues de mayo a julio la Citrus Growers Association of Southern Africa venía señalando los graves problemas de rendimiento por rajado de las naranjas Navel que reducirían su cosecha entre un 30 y un 50%.

La previsión prematura dada en julio de la cosecha de cítricos en la CV lanzada de forma oficiosa y sin base científica por parte de una organización agraria fue tal vez la que alertó a los exportadores sudafricanos y provocó el “efecto llamada”. Se habló entonces de una caída de la producción de naranjas del 28% que no se confirmó pues la Conselleria de Agricultura la redujo en septiembre en su aforo oficial al 17,7% y Andalucía al 4,3%. Esta rumorología de escasez debió hacer reaccionar a las grandes centrales de compra, importadores holandeses y exportadores sudafricanos. Almacenadas en cámaras frigoríficas, las decenas de miles de toneladas de Navelate y Valencia Late sudafricanas que se importaron bajo el influjo de esa falsa psicosis fueron las que posiblemente provocaron el retraso en las ventas de nuestras Navelinas y la innecesaria caída en los precios pese al descenso de la producción española.

Según la información de la que dispone LA UNIÓ, en octubre se aceleró el ritmo de entradas de fruta sudafricana a través del puerto de Rotterdam y sólo cuando se sucedieron los problemas fitosanitarios, se vendió de cara a la opinión pública una suspensión “cautelar” de los envíos cuando ya había concluido el grueso de las exportaciones citrícolas procedentes de Sudáfrica y justo cuando el daño ya estaba hecho.

Mientras tanto Sudáfrica sigue negociando con la Comisión Europea, a espaldas del sector, el plan de control de la Thaumatotibia leucotreta, que ha pasado a ser una enfermedad de cuarentena de obligado control en toda la UE a partir del 1 de enero de 2018 (en 2017 se confirmaron hasta 10 intercepciones por tal plaga, por las ocho de 2016). Pese a reclamarlo de forma unánime LA UNIÓ y el conjunto del sector, el tratamiento en frío durante la travesía no se ha establecido pese a ser la única medida plenamente eficaz.

LA UNIÓ

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

.-000228
 .-000048
.-000466
.-000260




Etiquetas de esta noticia

Agricultura

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Juanes - 28/01/2018
Y mientras en Europa, en los países comunitarios, nuestros socios de la U.E. se comen las naranjas de Sudáfrica, y porque no, también las de Marruecos, la naranja de Valencia colgada de los árboles, el labrador valenciano perdiendo dinero, los campos valencianos echándose a perder, abandonados por falta de rentabilidad, y, ¿ que hacen nuestros políticos ?, según un dicho valenciano " LA MA A SAN ROC ", sinónimo de " NADA DE NADA ", bueno eso si, cobrar y hacerse fotos, salir en la T.V. y asistir a actos sociales que ya es mucho, terminan agotados todos los días, ya tenemos los resultados de su buen hacer, aumento de entrada de naranja extranjera en la U.E. situaciones caóticas en la circulación urbana de varias ciudades por los cambios de direcciones y nombres de las calles, falta de interés por los trasvases y comunicaciones viarias, darle 500€ a todo aquel que llegue aquí, el " SI, o SI ", por respuesta a los desacuerdos del pueblo, etc, etc, esto es lo que hacen y a lo que se dedican los " salva patrias " que tenemos mandando los últimos años, así es que VALENCIANOS, pensad bien a quien le vais a dar el voto las próximas elecciones, a quienes nunca han defendido nuestros intereses ?, o a un partido " VALENCIANISTA " de verdad, que se preocupe de Valencia, y los valencianos ?, y si no " VOTEU, VOTEU, QUE PARDALETS TINDREU.
Secreto - 28/01/2018
Y la naranja de Valencia, de la Ribera....a puntito de caramelo para que la roben, y en algunos casos robada y vendida.
alziro - 28/01/2018
Proteccionismo YA.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.