Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
viernes, 19 de enero de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Nace en Alzira la 'Comisión 125 Aniversario' para celebrar el patronazgo de Nuestra Señora de la Murta

La comisión celebrará un acto "in memoriam" el próximo domingo, a las 12 horas


 

._000523

La "Comisión 125 Aniversario" ha organizado, el próximo domingo día 21 de enero, a las 12 horas, en el cementerio municipal de Alzira, un acto "IN MEMORIAM".

El acto costará de una bienvenida, una ofrenda floral, el nombramiento de todos las personas homenajeadas, un parlamento, una actuación musical y la interpretación del Himno de la Virgen de la Murta.

La “Comisión 125 aniversario” nace, ahora que Alzira está conmemorando distintos hechos históricos como el 775 aniversario de la entrada del Rey Jaime, los 100 años del puente de hierro, el 75 aniversario de la Junta Local Fallera, el 75 aniversario de la Comisión de la Falla Caputxins, el 50 aniversario de la Sociedad Musical de Alzira, etc, con la finalidad de recordar el hecho histórico de que el Ayuntamiento, el 6 de mayo del año 1.893, proclamó el patronazgo de Nuestra Señora de la Murta (patronazgo que no tiene efectos canónicos al haber confirmado la iglesia católica a Nuestra Señora de Lluch como patrona canónica el año 1978); así como para homenajear al grupo de Alzireños que, en la década de los años 50 del siglo pasado, restauraron la historia y la imagen de Nuestra Señora de la Murta y a todos los que lo continuaron y que, desgraciadamente, ya no están entre nosotros.

 

Comisión 125 Aniversario

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

 .-000455  
 .-000137


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Vecino - 19/01/2018
Pues no sé porqué la patrona es la del Lluch, una virgen que no tiene nada que ver en su origen con Alzira.
Está claro que le correspondería a la Virgen de la Murta... pero ya se sabe que poderoso caballero es don dinero.
De Alzira - 19/01/2018
Tu dirección e-mail es incorrecta.
Alzireña - 20/01/2018
La imagen de la Virgen d la Murta, fue imagen titular de su monasterio y por tanto su construcción era del siglo XV no tubo ninguna relación devocional jamás ni con la ciudad ni con la comarca, no existe documento alguno de ninguna celebración festiva en Alzira, fue abandonada en su monasterio desde septiembre de 1820 hasta enero de 1821, por tanto la ciudad jamas celebró fiestas en su honor, la Virgen del Lluch en cambio si tubo una relación con la ciudad y la comarca abundantemente desde el s XVIII, considerándola al menos desde 1835 patrona de la ciudad, lo que ahora se pretende celebrar es un acuerdo de una sesión en la que un beneficiado de Santa Catalina solicitó en aras de recuperar la devoción olvidada de la Virgen de la Murta se la considerase como patrona junto a la Virgen del Lluch, pero la carta se perdió, posiblemente de forma interesada, se recuperó la devoción en 1954 y la burguesía más rancia del régimen encabezada por su alcalde José Pellicer, el archivero municipal José María Parra y el arcipreste de Santa Catalina fomentaron en contra de la voluntad de los alzireños una devoción alejada de la fe de un pueblo, la Iglesia confirmó el Patronazgo de la Virgen del Lluch en 1978, reafirmando una larga tradición popular

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal